El sol muestra por estos días su rostro más radiante en el sur de nuestro país. Los rayos acarician las siembras de trigo y avena que recorren la provincia de Malleco en la región de La Araucanía. A medida que uno se interna en la cordillera de Nahuelbuta, el bosque nativo matiza los secos parajes veraniegos con el verde eterno que surge entre las laderas cubiertas de bosques de coigüe y ñirre. El cielo azul y despejado termina de coronar este escenario, donde aparece uno de los rincones más peculiares de esta zona de Chile, un enclave que esconde los antiguos secretos de una colonia que con su trabajo y esfuerzo aportó al desarrollo de la región y del país.

Es así como se alza en la comuna de Lumaco la localidad de Capitán Pastene, lugar cuya fundación se remonta al año 1905 con la llegada de 88 familias de inmigrantes italianos que provenían de la provincia de Módena, región Emilia Romagna, y que llegaron a colonizar esta agreste zona dando vida a uno de los lugares más atractivos de La Araucanía, afianzados en una rica gastronomía, interesante oferta turística y el encuentro de 3 culturas que marcan toda la historia y el devenir de esta “pequeña Italia del sur de Chile”.

Este pujante polo turístico ha ido desarrollándose durante los años a través de una fuerte difusión basada en el atractivo cultural e histórico que ofrece, especialmente en cuanto a especialidades típicas italianas como el prosciutto, las pastas y el jamón copa, delicias que un gran flujo de turistas habitualmente degustan al llegar.

Sin embargo, en el último tiempo la actividad en la zona se ha visto fuertemente afectada por diversos motivos, principalmente la ocurrencia de hechos de violencia en sus alrededores ha llevado a que exista un temor por visitar la zona, que hoy repercute en las reservas hoteleras y gastronómicas de este enclave turístico en Malleco.

Fulgeri: «La gente no viene por temor»

Genny Fulgeri Venturelli, vicepresidenta de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de Capitán Pastene, manifiesta esta situación con cierta preocupación. Explica cómo el estallido social y la pandemia en una primera instancia, y después la mala fama tras diferentes hechos de violencia han hecho que el normal desarrollo del negocio turístico hoy experimente una importante merma.

“Nosotros estamos recién viendo una luz y ha llegado un poquito más de gente, pero estamos trabajando a un 40% de lo que fue otros años cuando eran buenos, es decir, prepandemia y estallido”, señala la dirigente gremial.

Fulgeri, quien además es una pujante empresaria turística de la zona, explica que el principal flujo de turistas que va a Capitán Pastene proviene de la región del Biobío, específicamente de Concepción, desde donde llegaría cerca del 80% de los turistas. Sin embargo, hoy estas visitas han bajado sustancialmente, lo que causa gran preocupación habiendo comenzado ya la temporada estival, principal época para el sector turismo en el sur de Chile.

“Nosotros pensábamos que del 15 en adelante íbamos a mejorar, pero esto no ha sido así. La excepción son los fines de semana donde mejora un poco, pero el motivo principal por el cual la gente no viene es por temor, por miedo al terrorismo, a que van a haber cortes en el camino”, añade Fulgeri, quien también lamenta que esa sea la imagen que se transmita de la localidad.

Durante la visita del Presidente Gabriel Boric a La Araucanía, la situación de Capitán Pastene fue tema, siendo abordado públicamente por el propio Mandatario quien señaló en aquella oportunidad: “Vamos a recuperar espacios públicos que han sido tomados. Para dar solo un ejemplo, me han mencionado la situación crítica de Capitán Pastene; vamos a recuperar Capitán Pastene de la delincuencia y en eso pueden contar con todo el compromiso de este gobierno regional”.

Gobernador Rivas: «Se han focalizado mayores patrullajes, especialmente en la ruta Lumaco-Capitán Pastene»

En conversación con El Líbero, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, señala que efectivamente se ha visto una mejoría notable en términos de la seguridad en la zona, especialmente producto de las renovaciones que ha tenido el estado de emergencia y la presencia militar en la región, donde se ha fortalecido la labor preventiva y de resguardo de este enclave turístico y sus vías de acceso.

“Sabemos que en Malleco y la zona de Lumaco hemos tenido episodios importantes de violencia, pero también hemos visto una reacción tanto del Gobierno como, tras la llegada del Estado de Excepción, del jefe de la defensa nacional, donde se han focalizado mayores patrullajes, especialmente en la ruta Lumaco-Capitán Pastene, lo que ha logrado entregar mayor seguridad a esa zona para que la gente pueda llegar”, explica Rivas.

Esta situación es reconocida también por Genny Fulgeri, quien destaca que diferentes autoridades han visitado la localidad y escuchado las problemáticas que se viven, pudiendo encausar un trabajo que se ve bien encaminado.

Apoyo a la «pequeña Italia»

La historia de Capitán Pastene ha estado marcada por el empuje y persistencia de sus habitantes para salir adelante desde su fundación, rasgo que se mantiene hasta el día de hoy. Lo deja claro Fulgeri al manifestar que no han detenido los esfuerzos para mejorar la situación de los emprendedores turísticos de la zona. Reuniones con autoridades y mesas de trabajo han sido la tónica, donde se han logrado diversos resultados que contribuyen a paliar la situación.

El gobernador de La Araucanía explica parte de esta labor que se ha llevado adelante. “En el gobierno regional desde que llegamos hemos tratado de cambiar la forma en la gestión de la administración pública, principalmente en cómo llegamos de manera más directa a los emprendedores de nuestra zona y del sector turismo».

Rivas agrega que «en ese sentido, Capitán Pastene siempre ha sido como le llamamos ‘una joya en Malleco’, un lugar que muestra nuestra multiculturalidad como región, en esta pequeña Italia que tenemos en La Araucanía y la comuna de Lumaco. Así, como gobierno regional hemos ido con muchos instrumentos en apoyo, de los cuales los empresarios de Capitán Pastene han podido participar, tales como fondos de reactivación productiva a través de la Universidad Autónoma de Chile, todas las líneas que hemos puesto a través de la Corporación de Desarrollo Regional y principalmente una conversación constante con los empresarios del rubro gastronómico y turístico de Pastene”.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta