Más de 2 mil personas asistieron al Encuentro Nacional de Vinculación Social realizado el sábado en Melipeuco, La Araucanía. Sobre ese cónclave habló en profundidad Alfredo Moreno,ex ministro de Desarrollo Social y director de la Corporación 3xi, una de las que organizó el masivo evento que reunió a personas de todos los sectores.

«Definiría lo que pasó en Melipeuco como una ‘reunión imposible'», afirma el ex ministro en el Podcast Macrozona Sur de El Líbero. «Es completamente imposible que esas personas se encuentren en el mismo lugar. La gracia no es que hayamos encontrado una solución mágica, lo que tenemos es un camino», añade.

Moreno: «La Ley Indígena es parte del problema»

«En el 1993 se hizo una solución, que fue la ley indígena yo creo hecha con la mejor de las intenciones. Tenemos que darnos cuenta que quedó corta», afirma el director de la Corporación 3xi.

El ex ministro profundiza: «Nadie quiere hacer el catastro de tierras, porque los que más se han llevado son los más violentos. Mientras la inmensa mayoría no ha recibido nada. Hoy día hay 900 comunidades esperando recibir tierras. Les dieron un papel a 700 de ellas que dicen que tienen derecho, pero se entregan 15 campos al año, llevan 20 años esperando».

Explica que los poseedores actuales de la tierra se sienten totalmente amenazados, «porque no saben cuándo les toca a ellos. Las comunidades andan buscando dónde apretar para que les compren».

Y asegura que «en todos los países se han sentado hasta llegar a una solución de una vez. Cuánta tierra, a quién se la voy a entregar, cuándo, de dónde va a salir esa tierra».

En relación al catastro de tierras, en septiembre, durante su visita a la IX Región, el Presidente Boric anunció una Comisión por la Paz para «saldar la deuda con el pueblo mapuche». Al respecto Moreno dice tiene que ser materia de Estado y no de cada Gobierno, porque «la solución es muy larga, requiere años».

En cuanto al rol del Gobierno desde que asumió, el ex ministro dice que ha sido un «tiempo perdido». Explica que todas las personas que iniciaron el trabajo ya no están. «Tenemos un nuevo equipo, que no conoce mucho el problema porque no han estado en este problema anteriormente, pero que tienen capacidades. Hay que colaborar para que les vaya bien, pero partiendo desgraciadamente de haber perdido mucho tiempo», afirma.

Cretton: «Nunca van a estar todos de acuerdo con la vía pacífica»

En cuanto a las soluciones para el conflicto, planteadas en el encuentro de Melipeuco, el ex ministro asegura que «tiene que surgir de un acuerdo extraordinariamente amplio de las distintas fuerzas políticas, porque no vamos a lograr que todos los violentos dejen de ser violentos».

El ex convencional por La Arucanía, Eduardo Cretton, sostiene que «nunca van a estar todos de acuerdo con la vía pacífica, pero al menos hay que ir construyendo grandes consensos políticos». Sergio Giacaman, ex intendente del Biobío, afirma que la clave del encuentro fue el «fortalecimiento de la sociedad civil». Apunta que «no hay que esperar estar en el Estado para dar respuesta a los temas públicos».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta