El último dato de desempleo tuvo una lectura mayoritariamente positiva. En el trimestre julio-agosto-septiembre se ubicó en 8,5%, dos décimas porcentuales menos respecto del mismo período del año pasado. Sin embargo, detrás de esta cifra se ocultan varias dimensiones que dan cuenta de un mercado laboral con más problemas de los que parece. En entrevista con Libre Mercado, el economista Juan Bravo, director del Observatorio de Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), reveló factores que indican un alza paulatina del desempleo en el país.

En primer lugar, advirtió que el mercado laboral chileno exhibe una tendencia clara a un desempleo de equilibrio más elevado. Desde el mínimo histórico de 6,1% en 2013, la tasa ha ido escalando, impulsada por una caída sostenida en el ritmo de la economía.

Bravo explicó que la capacidad del país para crear empleo asalariado formal en el sector privado se ha debilitado, ya que el crecimiento promedio en la última década (2014-2024) se ha quedado en un modesto 2%. Esta lentitud no permite generar los puestos necesarios para absorber a la fuerza laboral en crecimiento. El experto subrayó que, para lograr una mejoría real y duradera, Chile debe aumentar su potencial de crecimiento de mediano plazo. «Si seguimos creciendo al 2%, no veo por dónde podamos tener una mejoría relevante en términos de desempleo», aseguró.

Productividad estancada

El panorama se ha complicado debido a factores que han incrementado los costos salariales sin ir de la mano con la productividad laboral, la cual, según Bravo, ha estado estancada en los últimos tres años. De estos costos, el alza del salario mínimo es el componente más relevante, obligando a muchos empleadores a reajustar sus estructuras.

El economista explicó que “si nos vamos a los datos del INE, si bien el empleo asalariado formal en el sector privado está aumentando, en las Mipymes se han destruido casi 60.000 empleos asalariados formales en el último año y esta es la tercera caída consecutiva. Entonces los datos en realidad están complementando la evidencia del Banco Central, en el sentido de que hoy día solo es la gran empresa la que está generando empleo asalariado formal en el sector privado, pero en las Mipymes se está destruyendo ese empleo”.

Esta tendencia se acentuó a partir del trimestre mayo-julio, coincidiendo con la extinción de un subsidio destinado a mitigar el impacto del salario mínimo en las empresas más pequeñas. «El estudio del Banco Central es evidencia de que esas alzas de salario sí generaron impactos negativos«, añadió.

Subempleo y la duración del desempleo exponen la debilidad crónica

La debilidad del mercado laboral se revela en indicadores menos visibles que la tasa de desempleo. Bravo abordó el aumento del subempleo, que hoy lidera la creación de puestos. Este fenómeno incluye a trabajadores con jornadas parciales involuntarias y el llamado subempleo por calificaciones, donde profesionales con educación superior deben aceptar puestos de baja cualificación.

El economista sostuvo que la formalidad es solo una parte de la calidad del empleo, y que “el subempleo galopante muestra la debilidad del mercado laboral”. Asimismo, el desempleo de larga duración, de más de un año, sigue aumentando. La duración promedio de la desocupación en el país se ha incrementado significativamente, pasando de 4,9 a 7,7 meses, un dato que expone las severas consecuencias sociales, especialmente para las personas mayores de 55 años.

Tasa de ocupación: el espejo de una recuperación incompleta

La tasa de ocupación, que mide la proporción de la población en edad de trabajar que efectivamente tiene un empleo, confirma la recuperación incompleta del mercado. El indicador se mantiene en 56%, por debajo del 58,2% previo a la pandemia, indicando que una parte de la población que solía estar activa aún no ha retornado a un puesto.

Los grupos más rezagados son los jóvenes y las personas mayores de 55 años. Si bien una mayor proporción de jóvenes se encuentra fuera de la fuerza laboral por motivos de estudio, las personas mayores enfrentan la mayor dificultad para reincorporarse, reflejando el problema de la alta duración del desempleo en este segmento.

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.