Hoy 17 de junio restan, precisamente, 17 días para que la Convención Constitucional termine su labor y entregue el proyecto de nueva Constitución al Presidente de la República quien, ese mismo día, convocará al plebiscito de salida del 4 de septiembre. Las comisiones cerraron sus trabajos y solo restan seis plenarios para ver preámbulo, y votar la armonización de las normas. Es decir, ya estamos en la cuenta regresiva, prácticamente en los descuentos. Y tras el “expresidentesgate” la Convención demostró que terminó como empezó. Sin reconocer la institucionalidad, con un errático manejo comunicacional y marcada por el octubrismo, algo que ellos mismos se encargaron de plasmar en el Preámbulo.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • La Comisión de Armonización votó hoy las indicaciones ingresadas al informe de normas transitorias. Se vieron temas de redacción, fusión de algunos artículos y algunas correcciones que se analizarán y votarán en plenos de la próxima semana. Con esto terminó la labor de Armonización.

Próximos días:

  • Según el último cronograma de la Convención, estas son las siguientes clave:
    • El próximo jueves 23 de junio el pleno votará a propuesta de Preámbulo.
    • El viernes 24 y sábado 25 de junio se discutirá en el pleno el texto de la Comisión de Armonización.
    • Finalmente los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de junio el pleno votará el texto de la Comisión de Armonización.
    • Lunes 4 de julio: ceremonia de clausura y entrega del proyecto de nueva Constitución al Presidente Boric.
    • Martes 5 de julio: Se publicaría en el Diario Oficial la convocatoria para el plebiscito de salida el 4 de septiembre.

Marcela Cubillos: «Ahora invitan a lo ex Presidentes para blanquear el ánimo refundacional de la Convención»

En el Podcast Constituyente de El Líbero, la convencional Marcela Cubillos y el abogado Germán Concha analizan los últimos hechos de la Convención , en particular, el cuestionado tratamiento que la mesa directiva le dio a los ex Jefes de Estado. «La respuesta del Presidente Lagos fue impecable», dice Cubillos sobre la carta que el exmandatario envió a la Convención donde anuncia que no asistirá a la ceremonia de clausura. «Ahora invitan a los ex Presidentes para blanquear el ánimo refundacional de la Convención». Por su parte, Germán Concha subraya que todo este episodio fue «una ofensa a la institucionalidad». En este enlace puedes ver el capítulo completo en el canal de El Líbero en YouTube.

Patricio Navia: La campaña del Rechazo debe ser más que marketing

En su columna publicada en El Líbero, el analista político Patricio Navia plantea: «Mientras más presente esté la derecha tradicional en la campaña, más fácil será para muchos indecisos optar por la opción Apruebo porque, lisa y llanamente, son incapaces de hacerse a la idea de votar de la misma forma que votará la derecha tradicional en Chile». Pincha acá para leer la columna completa.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta