Ni las pensiones, ni la desigualdad, ni el precio de la locomoción… según se ha visto en las discusiones y negociaciones de los últimos días, “el” tema que gatilló el estallido sería una institución democrática como el Senado. A lo menos extraño. Sectores de la izquierda parecen empecinados en eliminarlo o despojarlo de atribuciones. Se le suma a esto la sospecha del PS con el Gobierno de querer “dejar mal parados” a los senadores frente a los convencionales al poner urgencia al proyecto del indulto para presos del estallido. Y el remate ocurrió hoy cuando la senadora Fabiola Campillai le pidió a la presidenta de la Convención que “por favor” eliminen el  Senado. “No lo necesitamos. Ahí se entrampan las leyes”.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • La mesa de la Convención liderada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez se reunió esta mañana con el presidente del Senado Álvaro Elizalde. El parlamentario reiteró la disposición de la Cámara Alta para «contribuir en todo lo necesario para que este proceso sea exitoso». La mesa le hizo ver las peticiones que le han enviado al Senado como, por ejemplo, que se legisle sobre los plebiscitos dirimentes. «Vamos a dar cuenta en sala de este oficio y existe plena libertad de cualquier parlamentario de presentar una moción al respecto que tendrá que ser debatida por el Congreso”, dijo Elizalde.
  • Luego de participar en una actividad “Todo Chile será sus ojos” en la Convención, la senadora Fabiola Campillai le pidió a la presidenta María Elisa Quinteros «eliminar el Senado«. Señaló: “No lo necesitamos, ahí se entrampan las leyes y no quieren reparar todo lo que pasó”.
  • Vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, advirtió: «Si se aplican los 70 años de inmediato, salen 400 y tantos jueces de inmediato, es más o menos un tercio. Luego salen unos 60 más en los próximos 5 años». Esto a propósito de la norma ya aprobada por la Convención que baja la edad de jubilación de los jueces a los 70 años de edad.
  • Diputados del Partido Republicano informaron que enviarán un oficio a la Secretaría General de la Presidencia «para solicitar los antecedentes de todos los asesores de los miembros de la Convención Constitucional, esto con el fin de descartar vinculaciones con autoridades y gobiernos extranjeros». Y plantean: «Esto luego de que se diera a conocer el caso del asesor de la ex presidenta de la instancia Elisa Loncón, Rudy López González, quien es hijo de la ex embajadora venezolana en Bolivia». Tema que publicó El Líbero esta semana.
  • Los convencionales que integran la Comisión de Sistema Político continúan negociando la fórmula sobre el régimen político. Lo que más estaría avanzando es un Poder Legislativo compuesta por un Congreso de Diputadas y Diputados y otra cámara (el Senado) llamada Congreso de las Regiones. Sobre sus respectivas atribuciones y el Poder Ejecutivo aún en negociaciones.

Qué pasará mañana:

  • Está citado el pleno a las 9:30 horas. Primero en la tabla está el ajuste del cronograma. Se dará a conocer la propuesta de la Mesa Directiva que incluye una extensión del plazo del trabajo de comisiones, ampliación de las sesiones de pleno y ajuste del tiempo de funcionamiento de la Comisión de Armonización. La presentación la hará el vicepresidente Gaspar Domínguez para luego ser debatida y votada.
  • Luego se debatirán y votarán normas de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico.

Roberto Astaburuaga: No existe el derecho al aborto

En su columna en El Líbero, el abogado de Comunidad y Justicia, Roberto Astaburuaga, aborda la norma aprobada para el texto constitucional que abre la puerta al aborto libre. «La discusión al interior de la Convención dejó instalado un supuesto que está lejos de haberse demostrado o discutido: que el aborto es un derecho. Una premisa que confunde pretensión con derecho y que asume que el no nacido no es persona, siendo que ese debería ser el corazón del debate». Pincha aquí para leer la columna completa.

“Conversaciones Constitucionales: La recta final”

Un ciclo de encuentros organizado por Libertad y Desarrollo, en donde El Líbero actúa como media partner, se desarrolla cada viernes a las 8:30 horas. Con «Conversaciones Constitucionales: La recta final», se busca genera conocer, desde los protagonistas, los principales debates que se están llevando a cabo en la Convención.

Mañana participarán los convencionales Felipe Mena y Tammy Pustilnick quienes hablarán de «Estado regional y autonomías: Análisis de impacto, costos y beneficios para la población chilena». Pincha acá para inscripciones

Deja un comentario

Cancelar la respuesta