«Nosotros tenemos un camino trazado que se aprobó en un plebiscito y que fue por lo cual la gente votó y que termina el 4 de septiembre con el Apruebo y el Rechazo”, fueron parte de las declaraciones que dio la vocera de gobierno, Camila Vallejo, al consultarle sobre la propuesta de los partidos de Chile Vamos al Ejecutivo, para que se abra a una nueva vía en caso de que gane el Rechazo. Lo cierto es que no resulta tan descabellado buscar una alternativa, ya que hace varias semanas distintas encuestas dan por ganadora la opción del Rechazo. Sin ir más lejos, la encuesta Cadem de esta semana dice que el 46% optaría por esta opción versus un 37% que dice que aprobará. Si en distintos sectores hay consenso en que la Constitución no puede seguir siendo la misma, ¿por qué cerrarse de plano a la idea?

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • En el Palacio Pereira se reunieron a trabajar convencionales de distintas comisiones, mientras que otros siguen desplegados en sus territorios realizando actividades en terreno y dictando charlas.
  • Se conoció una nueva encuesta Cadem de cara al plebiscito del 04 de septiembre: 37% votaría Apruebo y 46% votaría Rechazo, mientras el 17% no sabe o no responde. Ante estos resultados la Presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, señaló en entrevista a CNN: «No es el fin de la Convención trabajar en función de las encuestas».
  • Por su parte, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, ante la propuesta de partidos de Chile Vamos de buscar una tercera vía en caso de que gane el rechazo, afirmó que “no es bueno para la ciudadanía ni bueno para nadie abrir espacios de mayor incertidumbre a través de especulaciones sobre lo que eventualmente podría pasar, porque el camino ya está trazado y las reglas del juego están claras”.
  • Mientras que en el plano internacional, Mary Anastasia O’Grady, miembro de la junta editorial de Wall Street Journal, declaró en su última columna “Chile se desliza hacia el suicidio constitucional” sobre las implicancias que tendría para Chile aprobar el texto elaborado por la Convención Constitucional. Entre otros puntos, dice que “reduce la libertad personal y aumenta el poder del Estado y aleja al país de la democracia representativa para avanzar a la Oclocracia (gobierno que es controlado por la muchedumbre)”.

Próximos días:

  • Mañana la Comisión de Armonización votará en general la propuesta relativa a la distribución de los artículos aprobados por el pleno en las distintas secciones o títulos acordados previamente
  • En la tarde la Comisión recibirá audiencias de distintos académicos del Derecho. Asistirán Marisol Peña del Centro de Justicia de la Universidad del Desarrollo; Raúl Letelier y Francisco Zúñiga de la Universidad de Chile; Raquel Yrigoyen, Doctora en Derecho de la Universidad de Barcelona; Hugo Tórtora Aravena, abogado y docente de la Universidad de Playa Ancha; y Luis Eugenio García-Huidobro, investigador del Centro de Estudios Públicos.

José Antonio Viera-Gallo: Sin atajos ni impaciencia

El exministro y abogado en su columna para El Líbero aborda cómo debe ser el tránsito efectivo a un nuevo orden constitucional. Al respecto expone que esto supone no menos sino que más democracia, y que es enemigo de la impaciencia y la precipitación.

  • El cambio constitucional no es una operación meramente intelectual o normativa. Es un proceso político y cultural, que parte con la elaboración de una nueva Constitución y concluye cuando esta encuentra aceptación en la ciudadanía, impregna de su nueva mirada el orden jurídico y encauza la vida social.
  • La Constitución original de 1980 nunca entró en vigor. La que tenemos hoy es bien diferente al propósito refundacional de los constituyentes de la dictadura. Pero, sin embargo, no solo lleva consigo el estigma de su ilegitimidad de origen, sino que en sus disposiciones todavía subsisten, aquí y allá, sedimentos autoritarios, que se expresaron primero en los llamados “enclaves autoritarios”.
  • Por su parte, la Convención se encuentra debatiendo las llamadas normas transitorias que debieran formar parte del texto que se plebiscitará. Sus deliberaciones han sacado a luz la complejidad de la transición constitucional.
  • Todas las miradas se volverán sobre el Parlamento actual, que debería asumir la ingente tarea de dictar las nuevas leyes que la Constitución requiere para poder funcionar, tanto en lo relativo a los órganos estatales (nacionales, autónomos y regionales) como en la implementación de las políticas públicas en el campo económico y social.
  • El proceso constituyente no termina el 4 de septiembre y si triunfara el apruebo, cubrirá este gobierno y probablemente el próximo, al menos.

«Constitución y Desarrollo». Argumentos Económicos para aprobar o rechazar

Mañana martes 24 de mayo a las 08:45 horas se llevará a cabo el lanzamiento del libro “Constitución y Desarrollo. Argumentos económicos para aprobar o rechazar” que tiene como autores al exministro de Hacienda y profesor de Economía PUC, Felipe Larraín, y al profesor de la Universidad de Maryland e investigador UC, Sergio Urzúa. Entre quienes participarán del evento se encuentran el rector UC Ignacio Sánchez; los académicos en Derecho Constitucional Marisol Peña y Arturo Fermandois; los exministros Jorge Burgos y Hernán de Solminihac; y la investigador de Libertad y Desarrollo, Natalia González. Para presenciar vía online regístrate en el siguiente link.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta