El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, fue algo implacable hoy. Dijo que fue una “impertinencia» del Gobierno el haber presentado una reforma constitucional que busca prohibir la expropiación de los ahorros previsionales. El convencional agregó que el Ejecutivo había “cedido a grupos de derecha”. Ante esto, el Gobierno, a través de su vocera Camila Vallejo, señaló que la mentada reforma “no afecta lo que ha redactado la constituyente”. Y agregó: “No somos neutrales ante este proceso”. Esto, en la misma línea de la ministra de Interior, Izkia Siches, quien afirmó el domingo: “No nos corresponde ser neutrales en este proceso constituyente». ¿Presentar la reforma de inexpropiabilidad de fondos de pensiones o no mantenerse neutral en el proceso constituyente? ¿Cuál es la real impertinencia del Gobierno?

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Hoy no sesionó el pleno, pero sí lo hicieron las comisiones. En la Comisión Sistemas de Justicia, por ejemplo, se aprobaron artículos referentes al Ministerio Público y al Banco Central, que más adelante deberán pasar al pleno.
  • En el caso del Ministerio Público, se repone la figura del Fiscal Nacional, pero se mantiene un Consejo Superior. Dice el texto: «La dirección superior del Ministerio Público reside en la o el Fiscal Nacional y en un Consejo Superior, órgano colegiado y paritario. Al Consejo Superior le corresponderá designar a la o el Fiscal Nacional, de entre sus integrantes. Además, designará a una o un director ejecutivo nacional, por concurso público».
  • Sobre el Banco Central, se aprobó, entre otros puntos, que los consejeros «podrán ser destituidos de sus cargos por resolución de la mayoría de los integrantes del pleno de la Corte Suprema, previo requerimiento de la mayoría de quienes ejerzan como consejeros o de la mayoría de los integrantes del Congreso, conforme al procedimiento que establezca la ley«. Aún debe llegar al pleno y alcanzar los dos tercios para ser parte de la propuesta constitucional.

Qué pasará mañana:

  • El pleno está citado a las 12:00 para debatir y votar informe de la Comisión de Forma de Estado. Incluye aspectos de comunas autónomas, empresas públicas municipales y autonomías territoriales indígenas.

La mamá de Boric quedó corta: los convencionales no son «eruditos»… y los asesores tampoco

Sólo 22,94% de los asesores son abogados. Entre quienes han formado parte de los equipos de apoyo de los constituyentes figura una fonoaudióloga y una técnico dental. «No digo que todos sean abogados, pero personas que saben ¡Lo importante es que el que redacte y el que escriba sean tipos con conocimientos!», dijo con preocupación, y refiriéndose solo a los convencionales, María Soledad Font, la mamá del Presidente de la República.

Yendo a datos concretos que figuran en la página de la Convención, de los 155 constituyentes, 57 son abogados (36,77%) y 2 son Licenciados en Derecho (1,29%). Ahora bien, de los 401 asesores, que son los que deben ayudar con sus conocimientos a estos últimos, 82 son abogados (20,44%) y 10 son Licenciados en Derecho (2,49%). Es decir hay menos juristas entre los asesores que entre los propios convencionales. Pincha acá para leer el reportaje

Podcast Electoral de El Líbero: «Si el plebiscito fuese mañana, el Rechazo ganaría con el 55%», afirma Pepe Auth

En una nueva edición del Podcast Electoral de El Líbero, los analistas políticos Pepe Auth y Darío Paya abordan las últimas cifras de las encuestas: sobre el gobierno y la Convención. Pincha acá para verlo y escucharlo en el canal de YouTube de El Líbero.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta