Quedan 5 meses para el plebiscito de salida, donde no solo se votará si se aprueba o rechaza el texto que proponga la Convención Constitucional, sino que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se juega gran parte de su capital político… por no decir todo. Ya el Mandatario señaló que el referéndum debía unir al país. Pero las cifras de las encuestas muestran lo contrario, cada vez una mayor polarización frente al proceso. En el Podcast Constituyente de El Líbero, Marcela Cubillos, plantea: “Si el Presidente Boric está preocupado por la Convención, le basta coordinar a sus propios amigos”. Y ahí quizás está el problema, que quienes integran la coalición de gobierno y están presentes en la Convención no estarían en la misma sintonía que el Presidente.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • La Comisión de Derechos Fundamentales avanzó en las votaciones de normas. Algunas que pasarán al pleno para buscar la aprobación de los dos tercios:
  • «Derecho a la seguridad social. La Constitución garantiza a toda persona el derecho a la seguridad social, fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad». Se plantea la creación de un Sistema de Seguridad Social público que «garantizará un sistema de pensiones que establezca prestaciones definidas, oportunas y suficientes que den certeza respecto del monto recibido». Según comentaron convencionales de Chile Vamos, como Bernardo Fontaine, con esta norma se consagraría el sistema de reparto y no habría propiedad de los ahorros futuros de las personas.
  • Educación. “La educación parvularia, básica y media será de acceso universal, y obligatoria desde el nivel básico hasta la educación media». Se agrega: «El Estado fomentará su mejoramiento continuo y ejercerá labores de coordinación, regulación, promoción y supervigilancia del Sistema. Las instituciones que lo conforman estarán sujetas al régimen común que fije la ley, no podrán perseguir fines de lucro y se orientarán por los principios de este derecho y los generales que establece esta Constitución».
  • Salud: «El Sistema Nacional de Salud será de carácter universal, público e integrado. Se regirá por los principios de equidad, solidaridad, interculturalidad, pertinencia territorial, desconcentración, eficacia, calidad, oportunidad, enfoque de género, progresividad y no discriminación».
  • Se decidió que se votaría hasta total despacho, lo que sería hasta la medianoche.
  • Una situación similar viven en este momento otras comisiones, como la de Medio Ambienten y Modelo Económico.

Próximos días:

  • Este sábado sesionarán las comisiones de Derechos Fundamentales, Medio Ambiente y Modelo Económico, Sistemas de Conocimientos y la de Derechos de Pueblos Indígenas.
  • La próxima semana habrá plenos todos los días para votar informes que vayan siendo votados en las comisiones.

Francisca Labbé: Nueva Constitución y derecho de propiedad

En columna publicada en El Líbero, Francisca Labbé, profesora investigadora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Facultad de Derecho de la UDD, plantea: «Aún estamos a tiempo de recordar que la Constitución no es solamente la casa de todos, sino que también es la forma de limitar el poder de la autoridad, para que no pueda volverse en nuestra contra».

  • «Lo que ha sido aprobado no es más que un reconocimiento en el papel de un derecho fundamental e inherente al ser humano, pero sin ninguna garantía real que permita a los eventuales afectados defenderse. En palabras simples, estamos retrocediendo. Sin saberlo, le estamos dando más poder al poder».
  • Pincha acá para leer la columna completa.

Especial Mirada Líbero: Primer mes de gobierno de Boric

El historiador Mauricio Rojas, la exsubsecretaria y constituyente Carol Bown y los analistas políticos Sergio Muñoz Riveros y Gonzalo Müller, analizaron las primeras cuatro semanas de la nueva administración. «Parece que no les da el ancho para los cargos que tienen, como se dice en España ‘les falta una cocción’, es decir, que no han llegado al momento de madurez. Pero creo que, en el fondo, lo que más daña al gobierno es la Convención Constitucional», plantea Mauricio Rojas. Pincha aquí para ver el especial

Deja un comentario

Cancelar la respuesta