“¿Aprueba usted el texto de nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”. Esa es la pregunta que se leerá en la papeleta en el plebiscito del 4 de septiembre. Como se sabe, «Apruebo» o «Rechazo» son las opciones para sufragar. Para el convencional y ex vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, “si gana el Rechazo vamos tener una crisis política y social importante”. Es decir, ¿si no se aprueba estaríamos ante un nuevo estallido? Son complejas las palabras de Bassa si se leen junto a las declaraciones que dio en su paso por Chile el dirigente español de Podemos, Pablo Iglesias quien llamó a la izquierda a dar “una batalla en la calle”. Es decir, tal como el inicio del proceso constituyente estuvo condicionado por el octubrismo, ¿lo mismo pasará para el plebiscito de salida?

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  •  La mesa de la Convención definió darle más tiempo a las comisiones para que terminen su trabajo. Inicialmente el plazo terminaba el 29 de abril, pero ahora será el 13 de mayo.
  • El pleno sesionó para votar informa de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico. En específico materias sobre «bienes comunes naturales». Parte del texto que se aprobó y pasa a ser parte del borrador de propuesta de nueva Constitución:
    • «Son bienes comunes naturales el mar territorial y su fondo marino; las playas; las aguas, glaciares y humedales; los campos geotérmicos; el aire y la atmósfera; la alta montaña, las áreas protegidas y los bosques nativos; el subsuelo, y los demás que declaren la Constitución y la ley».
    • «Entre estos bienes son inapropiables el agua en todos sus estados y el aire; los reconocidos por el derecho internacional; y los que la Constitución o las leyes declaren como tales».
    • «Tratándose de los bienes comunes naturales que sean inapropiables, el Estado deberá preservarlos, conservarlos y, en su caso, restaurarlos. Deberá, asimismo, administrarlos de forma democrática, solidaria, participativa y equitativa».
    • «El Estado podrá otorgar autorizaciones administrativas para el uso de los bienes comunes naturales inapropiables, conforme a la ley, de manera temporal, sujeto a causales de caducidad, extinción y revocación, con obligaciones específicas de conservación, justificadas en el interés público, la protección de la naturaleza y el beneficio colectivo. Estas autorizaciones, ya sean individuales o colectivas, no generan derechos de propiedad».
  • Pasadas las 20:00 horas el pleno seguía debatiendo norma del informe de la Comisión de Principios Constitucionales.

Qué pasará mañana:

  • El pleno votará informe de la Comisión de Derechos Fundamentales que incluye la norma sobre el Sistema Nacional de Salud de carácter universal, público e integrado.

Los nexos entre la convencional Manuela Royo y el mapuche que lideró la toma de terrenos de los Chahin

«Ustedes ven en las redes sociales y se van a dar cuenta (…) No estoy diciendo que estén involucrados en estos hechos de violencia (los convencionales), lo que digo es que hay un vínculo con estas organizaciones (las de la toma)», dijo el constituyente Fuad Chahin en CNN. En Internet el nombre del lonko Alberto Curamil figura vinculado con el de la convencional Manuela Royo, que fue su abogada al menos en dos oportunidades. Pincha acá para leer el reportaje completo.

Podcast Electoral: El abrupto fin de la Boricmanía

En el Podcast Electoral de El Líbero, los analistas políticos Pepe Auth y Darío Paya analizan la temprana caída de popularidad del Presidente Gabriel Boric a poco más de un mes del inicio de su mandato. Pincha acá para escucharlo.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta