“¡Las tierras robadas serán recuperadas!”. Es el grito que se escuchó en la Convención Constitucional, según registraron constituyentes, luego de que el pleno aprobara que «el Estado reconoce y garantiza conforme a la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos”. Tras ello vinieron abrazos y vítores desde los pueblos originarios. El texto que pasa al borrador de Constitución, que será sometido a plebiscito, agrega: “La restitución constituye un mecanismo preferente de reparación, de utilidad pública e interés general. Conforme a la Constitución y la ley, los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y sean indispensables para su existencia”. Hace 10 meses cuando Elisa Loncón asumió la presidencia de la mesa directiva prometió una “refundación” del país. Dijo en la ocasión: “Esta Convención que hoy día me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional”. No se puede decir que no cumplió su palabra.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • El pleno votó artículos de la Comisión de Derechos Fundamentales. Algunas de las normas que pasan al borrador de nueva Constitución:
    • Sobre la expropiación se aprobó: “El propietario siempre tendrá derecho a que se le indemnice por el justo precio del bien expropiado”. Y que “el pago deberá efectuarse de forma previa a la toma de posesión material del bien expropiado y la persona expropiada siempre podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio, así como del monto y modalidad de pago ante los tribunales que determine la ley”. Además el inciso que dice: “Cualquiera sea la causa invocada para llevar a cabo la expropiación siempre deberá estar”.
    • Derecho a las tierras, territorios y recursos. «El Estado reconoce y garantiza conforme a la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos. La propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección. El Estado establecerá instrumentos jurídicos eficaces para su catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución. La restitución constituye un mecanismo preferente de reparación, de utilidad pública e interés general. Conforme a la constitución y la ley, los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y sean indispensables para su existencia
  • Pasadas las 21:00 horas seguía el debate previo a la votación del informe de la Comisión Forma de Estado.

Qué pasará mañana:

  • El pleno está citado para votar normas emanadas de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos.

Francisca Labbé: «Puedo ver a algunos frotando la nueva Constitución con mucho entusiasmo, esperando que aparezca el Genio para que todos sus deseos se cumplan»

En su columna publicada en El Líbero, la abogada del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la UDD, Francisca Labbé, plantea: «Hasta ahora vemos cómo se está construyendo un catálogo interminable de derechos -los deseos-, y, por otra parte, se pretende entregar un poder tal al Estado -el Genio- que, con la excusa de que debe alcanzar sus objetivos, tendría facultades para fiscalizar, planificar, conducir, fomentar y desarrollar actividades económicas».

Apunta: «Si gana el Rechazo, seguiremos viviendo el constituyente que se ha puesto en movimiento, hablaremos de las cosas que no han tenido cabida dentro de la Convención, tales como economía, crecimiento sostenible y competencia, y haremos los cambios que Chile necesita para alcanzar un país más justo e igualitario. No puede ser de otra manera». Pincha acá para leer la columna completa.

Mauricio Rojas en Mirada Líbero: «La izquierda y el Presidente Boric deberían pedir perdón»

En el programa Mirada Líbero, el historiador Mauricio Rojas abordó la violencia que se está viviendo en el país. «La izquierda y el Presidente Boric deberían pedir perdón por haber llevado a Chile a una situación de deterioro a la vida cívica». Acá puedes ver el programa completo donde participó también el abogado Germán Concha y el ex subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli. En el canal de El Líbero en YouTube puedes ver el programa completo.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta