Que será un acto «republicano» dijo hoy el vicepresidente de la Convención Gaspar Domínguez. Salvo por el detalle que, precisamente, los ex Presidentes de la República no están invitados. Y digamos que por aforo no es, ya que hoy se anunció que la ceremonia del 4 de julio, cuando la Convención entregue el proyecto de Constitución al Presidente Boric, se contemplan cerca de 600 invitados. En el momento se firmará la propuesta de nueva Carta Magna y el Mandatario pondrá su rúbrica en el decreto donde se convoca al plebiscito para el 4 de septiembre. Se cerrará así un proceso que empezó negando los 30 años de democracia y que, al parecer, repetirá el repertorio en menos de un mes.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • La Comisión de Normas Transitorias votó y aprobó correcciones gramaticales y de estilo del informe que se votará el martes en pleno por todos los constituyentes.
  • El vicepresidente de le mesa de la Convención, Gaspar Domínguez, detalló aspectos de la ceremonia del 4 de julio cuando entregan al Presidente Boric el proyecto de nueva Constitución. Se estima que asistirán unas 600 personas a la sede del Congreso en Santiago, lugar donde ha sesionado la Convención por casi un año.
  • Además, Domínguez anunció que esta noche, en los canales de TV se transmitirá un spot de 30 segundos donde se explica el trabajo de la Convención. También habrá una versión de uno y dos minutos para redes sociales.

Próximos días:

  • La Comisión de Armonización sesionará el sábado y el domingo para votar las indicaciones presentadas por los convencionales. En este link el texto que se votará.
  • El próximo pleno está programado para el martes 14 junio para debatir y votar la segunda propuesta de la Comisión de Normas Transitorias.

Marcela Cubillos: «El liderazgo que está asumiendo Ximena Rincón es abrir un camino para una salida constitucional más razonable que la Convención»

En el Podcast Constituyente de El Líbero, la convencional Marcela Cubillos y el constitucionalista Germán Concha analizan la propuesta de senadores DC para bajar el quórum que permita modificar la Constitución vigente. «Es muy importante que la centroderecha apoye decididamente la reforma planteada por la senadora Ximena Rincón y el senador Matías Walker», dijo la convencional de Chile Vamos. Agrega que con la propuesta de la DC «será más fácil arreglar la actual Constitución que hacer de nuevo el texto de la Convención», esto en relación a quienes plantean el argumento de «Aprobar para refomar». Sobre el rol de la ex presidenta del Senado, Cubillos subraya: «El liderazgo que está asumiendo Ximena Rincón es abrir un camino para una salida constitucional más razonable que la Convención». En este link puedes ver el programa en el canal de El Líbero en Youtube.

Columna de Roberto Astaburuaga sobre el feminismo en la Convención

En su columna publicada en El Líbero, Roberto Astaburuaga (abogado de Comunidad y Justicia) señala: «El feminismo en la Convención ha sido tan exitoso que ha llegado al extremo de llegar a impedir el reconocimiento de determinados derechos por considerar que se oponen u obstaculizan su agenda». Entre ellos, detalla el abogado, el derecho a la honra. «A la Convención le pareció que en su listado de más de 100 derechos no había espacio para la honra, perjudicial para sus objetivos». Pincha acá para leer el texto completo.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta