«Los cargos públicos que sirven autoridades, jefaturas y funcionarios deben desempeñarse con la más estricta imparcialidad, sin emplear los medios institucionales para favorecer o perjudicar alguna de las posiciones plebiscitadas». Es parte del instructivo dado a conocer hoy por la Contraloría, justo minutos después de que el contralor Jorge Bermúdez se reuniera con el Presidente Boric. Se despeja así, en el papel al menos, esa delgada línea por la que transitaba el Gobierno, que en realidad ya había cruzado con frases como “no podemos ser neutrales”, videos en redes sociales oficiales hablando de las bondades de normas aprobadas en la Convención y la sentencia de Boric: “Cualquier resultado será mejor que una Constitución escrita por cuatro generales”. Ahora, según el mismo Bermúdez: “El deber del Gobierno, lo que debe hacer, es garantizar que el proceso sea transparente, que sea participativo y que sea informado, pero ambas opciones, en este caso a propósito de un Plebiscito de Salida del proceso de nueva Constitución, ambas opciones son igualmente legítimas»… Habrá que estar atentos.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • En la Comisión de Sistema Político se aprobaron las atribuciones que tendrá la Cámara de las Regiones (ex Senado), tras el acuerdo logrado por convencionales de izquierda. Aún resta el pleno donde debe lograr los dos tercios. La norma dice, entre otros puntos: «Sólo son leyes de acuerdo regional las que reformen la Constitución; las que regulen la organización, atribuciones y funcionamiento de los sistemas de justicia, del poder legislativo y de los órganos autónomos constitucionales; las que regulen los estados de excepción constitucional; las que creen, modifiquen o supriman tributos o exenciones y determinen su progresión y proporcionalidad; las que directamente irroguen al Estado gastos cuya ejecución corresponda a las entidades territoriales; las que implementen el derecho a la salud, derecho a la educación y derecho a la vivienda; la de Presupuestos; las que aprueben el Estatuto Regional; las que regulen la elección, designación, competencias, atribuciones y procedimientos de los órganos y autoridades de las entidades territoriales (…)».
  • Cerca de las 13:oo horas comenzó el pleno citado para votar normas emanadas de la Comisión de Principios Constitucionales. Algunos resultados:
    • Se aprobó Iniciativa popular de ley. «Un grupo  ciudadanos habilitados para sufragar, equivalente al 3% del último padrón electoral, podrá presentar una  iniciativa popular de ley para su tramitación legislativa». También la norma señala: «Las iniciativas populares de ley ingresarán a la agenda  legislativa con la urgencia determinada por la ley. El  órgano legislativo deberá informar cada seis meses sobre  el avance de la tramitación de estas iniciativas. La iniciativa popular de ley no podrá referirse a  tributos, alterar la administración presupuestaria del  Estado ni limitar derechos fundamentales de personas o  pueblos reconocidos en esta Constitución y las leyes”.
    • También pasa al borrador de nueva Constitución: Mecanismos de Democracia  Directa Regional. «El Estatuto Regional deberá considerar  mecanismos de democracia directa o semidirecta, que  aseguren la participación incidente o vinculante de la  población, según corresponda».
    • Se rechazó el referéndum revocatorio de  mandato, que buscaba ser aplicable para los cargos de Presidente de la Republica,  Gobernador Regional y Alcalde.

  • Qué pasará mañana:
  • El pleno está citado a las a las 9:30 horas para debatir y votar el primer informe de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.

Columna Roberto Astaburuaga: Normas ¿Transitorias?

«No sería sorprendente que la mitad del documento de la Convención sea un programa de gobierno disfrazado de normas transitorias», dice en su columna publicada en El Líbero, el abogado de Comunidad y Justicia, Roberto Astaburuaga. Y agrega: «La redacción y aprobación de estas normas podrían ser un balde de agua fría para las transformaciones sociales que pretenden impulsar, ya que, por fin, podría contarse con la opinión de expertos que señalen los costos de la implementación de lo aprobado. Por esto, gran parte del texto serían simples declaraciones rimbombantes y letra muerta: necesidades y deseos consagrados hay muchos, pero recursos, pocos». Pincha acá para leer la columna completa.

Marcela Cubillos y Constanza Schonhaut en Conversaciones Constitucionales: La recta final

Un ciclo de encuentros organizado por Libertad y Desarrollo, en donde El Líbero actúa como media partner, se desarrolla cada viernes a las 8:30 horas. Mañana participarán las convencionales Marcela Cubillos y Constanza Schonhaut para debatir sobre «Sistema Político: Régimen de gobierno y estructura del Congreso para Chile». Pincha aquí para inscripciones

Deja un comentario

Cancelar la respuesta