“Creo que la Convención fracasó como proyecto nacional». Con estas palabras se refirió al proceso constitucional el analista político Sergio Muñoz Riveros en el lanzamiento del libro “De Piñera a Boric: ¿Cómo y por qué llegamos hasta acá?” (Ediciones El Líbero). Y agregó: «El reto para Boric es no naufragar. Si se deja arrastrar por la línea rupturista de la Convención, su gobierno va a caminar hacia el fracaso». Por su parte, el ex ministro José Joaquín Brunner apuntó: «La Convención era la transformación de la guerra en política. El resultado es lo que podemos ya prever». En este link puedes revivir el evento que también contó con la participación de: Gonzalo Arenas, Fernando Claro, Germán Concha, Constanza Hube y Sebastián Soto.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Se aprobó en la Comisión de Sistema Político el acuerdo alcanzado por las fuerzas de izquierda de la Convención sobre los cambios al Poder Ejecutivo y Legislativo. El resultado fue 17 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. Se plantea un presidencialismo atenuado y un bicameralismo asimétrico. El texto ha generado críticas en la derecha y la centroizquierda. Se critica la eliminación del Senado y que es un «unicameralismo disfrazado», entre otros aspectos. Durante la votación, ninguna propuesta de la derecha ni del Colectivo del Apruebo fueron aprobadas.
  • En la Comisión de Derechos Fundamentales se rechazó tramitar la Iniciativa Popular de Norma que buscaba resguardar «el derecho a la educación, la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a elegir la educación para sus hijos».
  • En la misma comisión se aprobaron artículos relativos a la salud como que «el Estado garantizará mediante instituciones, normas jurídicas, políticas sociales y económicas, el buen vivir y a su vez la reducción de riesgos, de daños y de enfermedades para las personas, comunidades, pueblos y ecosistemas, así como el acceso universal e igualitario a las acciones y provisión de servicios de promoción, prevención, protección, cuidados, recuperación y rehabilitación de la salud. También debe garantizar su regulación y fiscalización. Para hacer efectivo este derecho, el Estado deberá establecer un Sistema Único de Salud, Universal, Plurinacional e Integrado. Este será Público, Garantista, Solidario, Intercultural, Descentralizado, Desconcentrado y Participativo».
  • En la tarde comenzó la sesión del pleno para debatir y votar informe sobre Derechos Fundamentales. Se proyectaba que duraría hasta mañana en la mañana.

Qué pasará mañana:

  • El pleno votará normas provenientes de la Comisión de Principios Constitucionales.

Las fórmulas para resucitar el proyecto de Constitución de Bachelet

Hay consenso en que la Constitución del 80 hay que modificarla en caso que se rechace la propuesta de la Convención. No son pocos quienes se abren a la alternativa de reforma que dejó la expresidenta y que hoy se encuentra en el Senado. Pincha acá para leer el tema. Y acá algunos destacados:

  • Senador Rodrigo Galilea (RN): «Efectivamente hay voces que han propuesto reflotar el proyecto de Bachelet que tuvo un esquema de participación ciudadana bastante amplio con cabildos en prácticamente todo Chile».
  • Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución del Senado, donde está desde 2018, el proyecto de la ex Mandataria: «Estoy abierto a cualquier mecanismo que evite el fracaso del proceso constituyente. Una parte importante del electorado ya manifestó su voluntad de avanzar hacia una nueva Constitución, pero no va a estar dispuesta a aprobar cualquier Constitución, sobre todo si ésta no se genera en base de grandes acuerdos y persiste un ánimo de refundar todas las instituciones».
  • Paulina Núñez, presidenta del comité de senadores de RN: «Como senadora si algo puedo garantizar es que, frente a un Rechazo, el Congreso inmediatamente debe acordarse de ese 80% y entrar a legislar una nueva Constitución. Estoy dispuesta a revisar la reforma de Bachelet, y también a ver desde cero una nueva Constitución”.

Conversaciones Constitucionales: La recta final

Un ciclo de encuentros organizado por Libertad y Desarrollo, en donde El Líbero actúa como media partner, se desarrolla cada viernes a las 8:30 horas. Mañana participarán los convencionales Ruggero Cozzi y Andrés Cruz para debatir sobre «Sistemas de justicia, justicia constitucional y justicia indígena». Pincha aquí para inscripciones

Deja un comentario

Cancelar la respuesta