104 votos. Solo uno más del requerido para que una norma pase a formar parte del proyecto de nueva Constitución es lo que logró el inciso que dice que «los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros, en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. En especial, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno». «Pasó raspando» como se diría en jerga estudiantil. En esta línea se aprobaron otras normas que llevan a Chile a un Estado plurinacional. En la misma semana en que se conoció que sólo un 0,3% de la población indígena participó en la consulta a los pueblos originarios promovida por la Convención.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • El pleno votó artículos de dos informes: de la Comisión Forma de Estado y de la Comisión de Sistema Político.
  • Sobre Forma de Estado pasa al borrador de proyecto de nueva Constitución que las asambleas regionales podrán «ejercer la potestad reglamentaria de ejecución de ley cuando esta lo encomiende y dictar los demás reglamentos en materias de competencia de la región autónoma».
  • Además, podrán «solicitar al Congreso la transferencia de la potestad legislativa en materias de interés de la Región Autónoma respectiva, en conformidad a la ley».
  • Sobre Sistema Político se avanzó en el Estado plurinacional.
  • Entre las normas que pasan al proyecto de nueva Constitución: «Los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros, en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. En especial, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua, al reconocimiento de sus tierras, territorios, la protección del territorio marítimo, de la naturaleza en su dimensión material e inmaterial y al especial vínculo que mantienen con estos, a la cooperación e integración, al reconocimiento de sus instituciones, jurisdicciones y autoridades propias o tradicionales y a participar plenamente, si así lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado».
  • Se aprobó también que «el Estado debe garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular a nivel local, regional y nacional».

Qué pasará mañana:

  • Las comisiones avanzarán en sus temáticas y no habrá pleno.

La «línea directa» del asesor clave de Elisa Loncón con jerarcas bolivianos y venezolanos

Rudy Alí López González es uno de los principales asesores de la expresidenta de la Convención. Hijo de quien fue embajadora del régimen venezolano en Bolivia hasta el 2021, el cientista político trabajó como analista comunicacional y político de dicha embajada en 2010. En sus redes ha mostrado su cercanía con Evo Morales y Álvaro García Linera. La plurinacionalidad que ya es una realidad en ese país y que busca imponerse en Chile ha sido una de sus principales líneas de trabajo. Pincha acá para leer el reportaje completo.

Raúl Bertelsen: Incertidumbre sobre el sistema político

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes y ex presidente del TC, Raúl Bertelsen, escribe en su columna en El Líbero sobre el complejo debate de sistema político en la Convención. «El sistema político es algo que, junto con la forma de Estado, debió decidirse prioritariamente antes de entrar a discutir el articulado de la nueva Constitución». En este link la columna completa.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta