“Ha llegado el momento de tomar en serio las dudas y preocupaciones que ha expresado la ciudadanía a través de diversas expresiones (encuestas, desmovilización, menor interés informativo)”. El texto es parte de una declaración que publicó ayer en la tarde la Fundación de la ex Presidenta Bachelet, Horizonte Ciudadano. Esto ocurre un día después de que el Presidente Boric mostrara su preocupación por los pasos que ha tomado el proceso constituyente. Desde el bacheletismo recuerdan las palabras de la ex Mandataria cuando visitó la Convención en diciembre pasado. «Tomará tiempo y mucha discusión, pero (…) el proceso deliberativo tiene por misión llegar a ese punto de encuentro, al denominador común de todos quienes habitamos en Chile. Encontrar el ‘nosotros’ que traerá orgullo y paz por décadas». Solo resta que la izquierda, que es mayoría en la Convención, escuche a sus propios líderes.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente Gaspar Domínguez comentaron hoy los dichos del Presidente Boric. «El llamado que él hace lo tomamos de muy buena manera, porque sabemos que viene de una crítica constructiva al trabajo que estamos haciendo». Aún así, en el punto de prensa que entregaron, reiteraron los problemas de comunicación, la desinformación, entre otros factores.
  • Las comisiones continúan deliberando y votando a contrarreloj con miras a la próxima semana donde se realizarán plenos todos los días.

Qué pasará mañana:

  • Las comisiones siguen con las votaciones de sus respectivos temas para ir preparando sus nuevos informes que pasarán a los plenos. Para ello, esta semana el trabajo estará concentrado en las comisiones.
  • Por ejemplo, entre jueves y viernes la Comisión de Derechos Fundamentales votará 479 indicaciones y la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico cerca de 600.

Raúl Bertelsen: Titularidad de los derechos fundamentales

En su columna publicada en El Líbero, el Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes y ex presidente del TC, Raúl Bertelsen, plantea:

  • «Si se priva a las personas jurídicas de importantes derechos fundamentales, quedarán de algún modo indefensas y no podrán llevar a cabo lo que de ellas se espera como grupos intermedios relevantes en la sociedad civil».
  • «La omisión de las personas jurídicas como titulares de derechos fundamentales no significa, sin embargo, que la Convención les desconozca por completo sus derechos, pero utiliza una técnica constitucional que tiene riesgos considerables y puede originar en el futuro problemas jurídicos graves y de difícil solución».
  • Pincha en este link para leer la columna completa.

Seminario en el CEP ¿Qué podemos aprender de las experiencias comparadas de armonización constitucional?

Este jueves 7 de abril a las 19:00 horas, el jurista y académico alemán Rüdiger Wolfrum abordará algunos de los desafíos de la redacción de una Constitución, como los procesos de armonización. Pincha acá para la inscripción al streaming

Deja un comentario

Cancelar la respuesta