¿Cómo están mi querida generación refundacional? ¿Ya derrotaron el capitalismo?
¿No? Bueno, bueno, no se desanimen, capaz no refundan nada, pero fundaciones, ¡pfff! Esas sí que tenemos pa’tirar a la chuña.
Esta semana al surrealismo distópico del último mes (año y casi 5 meses, en realidad) debemos sumar el anuncio de S.E. del nuevo pacto fiscal (sic), que es como el pacto que el ex sicopatín hace consigo mismo, porque, así como que sea un acuerdo con otros, no. En otra columna dije que esta es una coalición entera tone deaf, incapaces de leer el ambiente, pero, francamente, la pertinacia con la que insisten en destruir nuestra capacidad de asombro es apabullante. Primero, la puesta en escena del anuncio fue una nueva muestra de su increíble oportunismo, su clasismo y falta de calle (y campo). Una muestra más del chantaje emocional con el que han hecho carrera política. Sin embargo, esta vez sólo cayeron memes (algunos extraordinarios) y bastante menos llanto ¿por qué ha caído tanto la recaudación de lágrimas? Bueno, al espectáculo de las fundaciones y los 3 o 4 voceros torciendo el lenguaje, la Contraloría, la falta de querellas, las manitos al fuego por algunos amiguis, el “caiga quien caiga”, los computadores robados por genios criminales, ahora debemos sumar el uso del Estado como sugar daddy. Era en serio lo de la cumacracia. Y dense con una roca en los dientes que en el mall no había sex-shop, que ahí sí que cerramos por fuera, vendemos Chile y nos compramos algo más chico, pero cerca de Paris u otra ciudad que quemen menos.
Segundo y para no quedarse corto, nuestro bienamado líder arbóreo de la vecindad, rompió con la deresha dialogante (inserte lagrimita) porque como él no puede gobernar si se le cae una sola mesa, volvieron a ser los más pinochetistas del mundo. Yo diría que lejos el más polarizado y reaccionario es el Presidente, porque parece que Chile está más concentrado en tener hoy una vida un futuro mejor, tal como lo dijo este chiquillo que está partiendo y que tiene ideas mucho más frescas, un tal Eduardo Frei. Cómo lo van hallando.
Por otra parte, el vocero de Hacienda (te lo digo que mucho cacique en este gobierno) montado en las alas de la encuesta Casen a sus amenazas habituales y a declaraciones que siguen sorprendiendo a los cándidos, ahora parece determinado a hacernos creer que el Estado es el camino y la verdad, ve que así hemos dejado atrás la pobreza… estábamos todos los fachos equivocados, igual con la subsidiariedad, se fijan. Por eso la gallá roba, por el modelo. Retomo la escritura de esta columna tras un ataque de risa. No sean tan patudos. Menos en este momento en que vienen a recaudar para los pobres si ya sabemos que es pa’ cuadros y corpiños y que de crecimiento ni hablan.
¿Y la caja fuerte? ¿y la ola de robos a reparticiones del Estado? ¿O es muy de la semana pasada lo que estoy preguntando?
¿Y el sur? ¿El inundado y el que enfrenta actos de carácter terrorista (sic)? Que, ¡chita que son idénticos al terrorismo! Como decía mi tata, blanquito por fuera, amarillo por dentro y lo pone la gallina…
El 2019 le dije a un amigo que todo se había ido al carajo en el instante en que la farándula nos abandonó. Le dio risa desde luego, pero yo les prometo que tenía un punto. De alguna manera toda esa descomposición que es parte de la naturaleza humana tuvo que buscar otra forma de drenar y la encontró en la política ¿O me van a decir que leyendo todo lo anterior, a lo que habría que sumar las eternas performances de las diputadas frenteamplistas, las declaraciones lisérgicas de los diputados y senador y ministros, no echan un poquito de menos una época más sencilla en que esta pústula encontraba otros alivios?
Yo recuerdo llegar destruida de clases, prácticas, etc. (una parte de mi generación hizo esto antes y no en La Moneda) solo para sushi y encontrar solaz en los ires y venires, tongos y rupturas de otras personas ¿Frívolo? Desde luego. A veces cruel también, humano, siempre. Nada une más que analizar la vida ajena y no se hagan, hasta el más intelectual tenía opinión al respecto.
Ahora como Chile despertó de verdad y se da la vuelta completa hacia un pasado reciente más ligero, más superficial, si quieren y ¡uy! Más neoliberal (sic), vuelven los reality y la farándula para sorpresa de muchos.
Esta pitonisa piensa que capaz este regreso le haga un favor a la patria, a la real no a la del Presidente que es escenográfica. Capaz exorcizan un poquito a la política y la separan de la farándula, aunque sea un poquito, porque en serio, no estamos dando abasto aquí con la sátira.
Si preguntan por mí, ahí estaré viendo, aunque sea con la tele como ruido de fondo, por Chile, métale cantando Na-na-na-na-na, come on.
K-Sandra