Boric

N’Klabe es un famoso grupo de salsa portorriqueño que baila muy animadamente su Pa’lante y pa’trás y disfrutan haciéndolo. El Presidente al igual que los tropicales salseros  va Pa’lante y pa’trás en sus decisiones. En estos pocos días que tiene este 2024 lo ha hecho en los casos de las reuniones de sus ministros en la casa de Pablo Zalaquett y en el tema de las pensiones vitalicias.

Cabe preguntarnos si sus actuaciones obedecen a una táctica política para que nunca se le pueda criticar por las malas decisiones que toma, porque cuando huele la crítica, gira en 180 grados y decide todo lo contrario, o si es su ideología la que lo lleva a decidir de la manera que lo hace. Pero, en estos dos casos, puede obedecer también a una estrategia comunicacional para que sigan vigentes en la opinión pública y mantener silenciada la discusión sobre la letra chica de la reforma de pensiones, que pretende no sólo eliminar las AFP, sino asumir el control de los US$188.594,34MM de ahorro previsional que éstas administran. 

Lee también de Jaime Jankelevich: A la captura del mercado de capitales

Cuando se supo de las reuniones privadas de sus ministros en la casa del exalcalde Zalaquett, Boric las defendió, diciendo que éstas se habían ajustado a la normativa vigente y que había sido su instrucción el conversar con todos los actores para buscar acuerdos que favorezcan a Chile, hasta que duela. Y por supuesto agregó que no se había violado ninguna ley.

Pero cuando estalló una verdadera bomba política y las críticas subieron de tono al conocerse que fueron varios los ministros que en diversas ocasiones se reunieron con empresarios de distintos rubros sin registrar las reuniones como lo exige la Ley de Lobby, cambió el discurso y les exigió a los partícipes que subieran los antecedentes de sus reuniones de acuerdo con la ley. Pa’lante y pa’trás como ya parece ser su costumbre.

Y luego surge el tema de las pensiones de gracia a delincuentes e incluso a un asesino, como publicó El Líbero. Cuando se supo que recibirían ya sea $500.000 o $600.000 en forma vitalicia quienes habían cometido crímenes, atentados a Carabineros y poseían un amplio prontuario, saltaron las protestas y el Gobierno en su conjunto declaró que nada se podía hacer, que las pensiones no podían ser revocadas.

Pero eso no duro mucho, porque nuevamente, después de ir pa’lante decidió ir pa’trás, porque Boric declaró que revocará el beneficio de quienes fueran autores de homicidios, violación, porte de armas y narcotráfico.  ¿Cuánto duró eso? Un suspiro y ahora dos pasitos pa’lante y decidieron que no se les revocará a quienes hayan sido víctimas de daños permanentes por parte de agentes del Estado, léase Carabineros. Con esto, cuatro veces ya han cambiado de opinión desde octubre 2022 a la fecha respecto de las pensiones de gracia vitalicia.

Esto seguirá vigente, por lo que puede ser parte de la estrategia, pero el ideologismo presidencial lo traicionó cuando indultó delincuentes y por supuesto las críticas hicieron que se molestara y decidió echar a su jefe de gabinete y a la ministra de Justicia, culpándolos del error, cuando al final del día, las decisiones las tomó él.

Y al observar la gestión  del Presidente vs el diputado hay 10 casos de giros copernicanos.

Como diputado negó que hubiera terrorismo en La Araucanía; hoy dice que sí lo hay; fue un duro crítico de los estados de excepción constitucional del Presidente Piñera, hoy los ha renovado 36 veces. Criticó a Bachelet diciendo que lo aburría oírla hablar o que hablaran de ella; hoy es su máxima referente y aliada. Criticó a Lagos por ser uno de los responsables por el malestar ciudadano de los famosos «30 años»; hoy lo consulta. Como diputado atacó duramente a Carabineros y quería su refundación. Hoy, habla contra líderes políticos que critican su gestión en seguridad, diciéndoles que insultan a miles de Carabineros. 

Boric diputado votó a favor de todos los retiros; como Presidente se negó al quinto. Como diputado votó en contra de los proyectos de reforma de pensiones de Bachelet y Piñera. Hoy pide que lo apoyen, sin presentar algo muy diferente a las dos anteriores. Como diputado rechazó con su voto la ley contra el robo de madera. Como Presidente le puso urgencia al mismo proyecto que rechazó. Como diputado criticó duramente al Presidente Piñera cuando amenazó con aplicar la LSI contra los estudiantes que impedían el funcionamiento del Metro sentándose en los andenes. Como Presidente la ha aplicado dos veces contra camioneros que han cortado el tránsito en el sur. Y en el tema migraciones, como diputado dijo: “No tengo problemas con inmigrantes sin papeles. Creo que debemos acogerlos, darles oportunidades y tratarlos como los iguales que son”. El resultado lo tenemos hoy, pero ahora dice que los irregulares se tienen que ir.

Pa’lante pa’trás, como los salseros portorriqueños. ¿Táctica, ideología o estrategia?

Participa en la conversación

1 Comment

  1. Hay que seguir sus decisiones y contra decisiones con mucho cuidado, tiene cara, además es muy flojo, pero se la da de pillo….

Deja un comentario
Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.