Publicado el 21 de marzo, 2020

Ministro Mañalich confirma primer fallecimiento por coronavirus en el país

Autor:

Emily Avendaño

Se trata de una mujer de 82 años, que residía en Renca. Padecía de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Su caso involucra un brote familiar que afecta a cuatro personas, otra de las cuales también permanece hospitalizada.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó a través de un mensaje en Twitter el primer fallecimiento por coronavirus en Chile. Se trata de una mujer «postrada, en la que se optó por un manejo compasivo». Luego en una rueda de prensa explicó que tenía 82 años de edad, con múltiples patologías y residente de Renca.

La mujer se hizo el test para descartar coronavirus el 17 de marzo en un servicio de urgencias de la comuna, el cual dio positivo el mismo día. La paciente fue hospitalizada en el Hospital San Juan de Dios el 18 de marzo, tras ingresar a urgencias a las 3:00 pm luego de que se acentuaran sus síntomas. «Tuvo un cuadro relativamenete benigno, a pesar de su condición de base que incluye una enfermedad pulmunar obstructiva crónica», explicó el ministro.

Ayer se consideró trasladarla a hospitalización domiciliaria, pero empeoró y se decide aplicar cuidados paliativos, no ingresarla a la unidad de tratamiento intensivo «y menos conectarla a un ventilador mecánico. En definitiva su evolución no es satisfactoria y fallece el día de hoy a las 12:20 horas».

Sus antecedentes epidemiológicos indican que el 4 de marzo compartió con 20 personas en un encuentro familiar. Tres o cuatro días después una persona joven, llegada del extranjero, mostró síntomas y fue evaluado con coronavirus positivo. Ese brote familiar implica a cuatro personas que también han resultado positivos de Covid-19, uno de ellos se encuentra hospitalizado en otro recinto.

«La persona presenta necesidades asistenciales muy invasivas. Hay una decisión de no proveerlos, porque se estima que su situación clínica y las consecuencias eventuales, que en este caso particular significarían conectarla a un ventilador mecánico, manejarla en una unidad de tratamiento intensivo, con un pronóstico seguramente muy malo, poco probable de salir adelante hacía imprudente esta aproximación al manejo de esta paciente», indicó Mañalich.

En cuanto al protocolo por el manejo de los restos, el ministro indicó  que «en este momento se maneja con las condiciones habituales, salvo las protecciones que ya están indicadas a los servicios funerarios que acompañan a esta persona y a su familia. No tenemos, por supuesto, un volumen elevado de personas fallecidas. Ella es la primera, y por lo tanto hasta aquí no es necesario disponer de protocolos especiales».

El ministro aseveró que tratándose de un brote al interior de una familia, al momento no requiere un cambio en las decisiones hasta ahora determinadas por el Gobierno, por tanto no habría que decretar el aislamiento de la comuna de Renca. Sin embargo, no descartó que esa situación sea evaluada mañana en La Moneda. «Tratándose de un brote familiar, probablemente no motive un cambio de conducta, pero es un tema que tenemos que resolver en conjunto con el Presidente de la República y otras autoridades durante el día de mañana».

Subrayó que «las personas que tienen más riesgo asociado al coronavirus son, desde luego, personas como la paciente que despedimos hoy día y que lamentamos su fallecimiento. En ese contexto, el aislamiento de los casos positivos, que no tomen contacto con adultos mayores, es absolutamente imprescindible. Un adulto mayor es una persona muy frágil solo por el hecho de la edad, sin considerar estas otras enfermedades asociadas». En esta línea, insistió en la responsabilidad de las personas que deben permanecer en cuarentena.

El Ministro de Salud informó más temprano que son 537 las personas contagiadas por covid-19 en Chile. Esta cifra implica un aumento de 103 nuevos casos en las últimas 24 horas. Además, hay 8 personas recuperadas desde el 3 de marzo. En el país 33 personas se mantienen hospitalizadas, siete de ellas conectadas a ventilador mecánico.

Los casos de coronavirus a nivel global son ya 266.073, mientras que las muertes por la enfermedad que provoca ascienden a 11.184, informó hoy la Organización Mundial de la Salud.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA