En enero se registraron un total de 18 hechos de violencia en la Macrozona Sur. De acuerdo con lo constatado por el Indicador de Violencia e Impunidad de El Líbero, la semana entre el 15 al 21 fue la más crítica donde 8 ataques fueron perpetrados por desconocidos en el Biobío (3) y en La Araucanía (8).
El comienzo de este año también dejó al menos 21 víctimas afectadas por diversos delitos como incendios, amenazas, daños y también robo de madera. Por otro lado, hubo 14 detenidos ya sea por investigaciones en desarrollo o detenciones en flagrancia como ocurrió el día 16 del mes, cuando cuatro personas fueron sorprendidas robando madera en Lautaro.
Dentro de los daños se contabilizaron 46 bienes afectados principalmente maquinarias (16), camionetas (10) camiones (8) y viviendas (3).
Ataque en Loncoche: 10 maquinarias incendiadas por la CAM
Uno de los ataques más destructivos fue el ocurrido el 22 de enero en el predio Labranza, ubicado en la cuesta Lastarria, en Loncoche, donde un grupo de seis desconocidos quemaron camionetas, camiones y maquinarias sumando 10 en total. Este hecho ocurrió a plena luz del día. Poco antes del mediodía se alertaba de este ataque incendiario que movilizó a los equipos de emergencia al lugar. Horas más tarde se confirmaba que el hecho habría sido adjudicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quienes escribieron “por la libertad de los PPM CAM en huelga de hambre. Fuera forestales y milicos del Wallmapu».
Se reactiva la Coordinadora Arauco Malleco
De los 12 ataques incendiarios, 4 de ellos fueron adjudicados por la Coordinadora Arauco Malleco. Uno de ellos ocurrió el 26 de enero en Río Negro, provincia de Los Lagos donde dejaron escritos contra la ministra del Interior, Carolina Tohá y el Presidente Gabriel Boric. “Tohá y Boric no son bienvenidos a nuestro territorio» fue el mensaje, esto en medio de la visita de la titular de Interior a La Araucanía.
El diputado Miguel Mellado, se refirió a los ataques adjudicados por la CAM, señalando que «hemos visto que la Coordinadora Arauco Malleco ha vuelto a adjudicarse atentados terroristas que no hacen más que destruir. Así no se puede dialogar con ellos, menos si andan armados atacando a trabajadores inocentes que junto a sus familias viven el miedo del terrorismo y pareciera ser una burla porque mientras acá se difunde el terror, en Santiago hablan de dialogar con estos terroristas que solo deben estar tras las rejas»
Allanamiento en Ercilla: Más de $1.300 millones incautados en droga
Uno de los procedimientos que todos los sectores políticos valoraron fue el allanamiento que realizó la Policía de Investigaciones con funcionarios del Ejército a una comunidad indígena en el sector Chequenco.
Tras el operativo, se logró incautar más de $1.300 millones en drogas, dos vehículos de carga, una escopeta y cuatro millones de pesos en efectivo. Además, una mujer resultó detenida, la cual fue formalizada y tras la decisión del juez, quedó en prisión preventiva, acogiendo la solicitud del Ministerio Público ya que aseguraban que era peligro para la sociedad.
Este allanamiento fue catalogado como exitoso por parte de las autoridades. El Delegado Presidencial Regional, José Montalva, expresó que “lo que se hace es ir contra el patrimonio del crimen organizado. Acá estamos hablando de más de mil 300 millones los que fueron requisados”.


