A casi seis meses de la explosión de una bomba molotov en uno de los baños del Internado Nacional Barros Arana (INBA), en hechos ocurrido en pleno horario escolar y en los que resultaron quemadas 35 personas -casi todas estudiantes-, la Municipalidad de Santiago, a cargo del alcalde Mario Desbordes, reabrió un sumario administrativo en contra de la directora de esa institución, María Alejandra Benavides.
La rectora, que se había mantenido en su cargo a pesar de que por la vía judicial está siendo investigada en calidad de imputada por la explosión registrada el 23 de octubre del año pasado, quedó suspendida desde ayer.
La información está contenida en un comunicado que Benavides divulgó entre la comunidad «inbana». En el documento, la rectora indica que hace dos semanas le comunicaron la decisión del actual alcalde de reabrir el procedimiento administrativo.
«El sumario se encontraba cerrado y estaba en la dirección jurídica de la municipalidad. Para su reapertura se argumenta la falta de diligencias en el proceso», señala la directora en el documento.
Personas vinculadas al liceo aseguraron a este medio que justo después de ocurrida la explosión, durante la administración de la comunista Irací Hassler, se abrió efectivamente un sumario en contra de Benavides, que fue cerrado antes del arribo de Desbordes.
Polémica causó en su momento que, poco después de ocurridos los hechos -en los que cuatro de los hospitalizados se encontraban en riesgo vital-, la entonces rectora aseverara ante los medios que se trataba de un «hecho aislado».

Benavides pide que la investigación se efectúe con «objetividad y sin sesgos (…) respetado el debido proceso y la dignidad de las personas»
En el comunicado que emitió luego de que le notificaron que quedaba suspendida, Benavides indica que espera que «las investigaciones lleguen a puerto en un marco de objetividad y sin sesgos de ningún tipo ni opiniones personales sin sustento, respetando el debido proceso y, por sobre todo, la dignidad de las personas y el cuidado y respeto que se merece y que hoy requiere el INBA y su comunidad».
«Tal como lo he hecho hasta ahora, seguiré estando a disposición y cooperando con las investigaciones, tanto internas como aquellas a cargo del Ministerio Público, orientadas a esclarecer todo lo relacionado con los gravísimos hechos de octubre pasado», indica la directora.
Benavides causó polémica desde mucho antes de las explosión ocurrida en el INBA, cuando el 28 de agosto de 2022 publicó en su cuenta en la red social Facebook, una foto portando una polera de Colo Colo en la que se le la palabra ‘Antifa’.
A Benavides la investigan en calidad de imputada desde 23 días después de la explosión en el INBA
De acuerdo con información que figura en la página del Poder Judicial, Benavides está siendo investigada desde el pasado 15 de noviembre en calidad de imputada por la explosión que ocurrió en el liceo a su cargo y por la cual dos de los estudiantes tuvieron hospitalizados hasta el mes de febrero.
«Tiene participación en la causa como imputada», indicó el 7mo Juzgado de Garantía de Santiago. El plazo para la investigación, se estableció en ese momento, no sería inferior a seis meses.
La audiencia de cautela de garantías en la que se le informó a la directora del INBA que se le investigaba como imputada se celebró a petición de la propia Benavides, a propósito de un escrito en el que exigía que le restituyeran el teléfono celular que le había sido incautado por las autoridades en medio de un procedimiento que se efectuó en su oficina, en el INBA.
«Con fecha miércoles 30 de octubre (de 2024), siendo aproximadamente las 12:00 horas, se apersonaron a mi oficina, la fiscal del Ministerio Público (…), con funcionarios del departamento OS-9 de Carabineros de Chile, para realizar la incautación de documentación administrativa del establecimiento que hoy dirijo, todo en el marco de la investigación de los hechos acaecidos el día miércoles 23 de octubre (…). Mientras se desarrollaba el trabajo de revisión e incautación por parte del personal policial en el interior de mi oficina, se me hizo saber que debía ser incautado mi teléfono móvil personal», explicó Benavides en el documento que presentó en instancias judiciales.
Desde que la nombraron rectora del INBA se definió de izquierda y contraria a Aula Segura
Benavides formó parte de los rectores que llegaron a sus cargos por Alta Dirección Pública en mayo de 2022, aunque de hecho ya se encontraba en el puesto desde antes de eso. Poco después de su nombramiento concedió una entrevista a La Tercera en la que fue clara en cuanto a sus posturas políticas: «Nunca he militado, pero soy una mujer de izquierda».
En esa misma conversación la rectora manifestó de forma contundente su postura contraria a la aplicación de la Ley Aula Segura.
«Tenemos una ley -Aula Segura- que no hizo nada y todo el mundo pide que se derogue o modifique. El camino no es a través de lo punitivo. Esa es la mayor muestra de que tenemos que avanzar hacia el diálogo», dijo entonces la rectora, que, aseguran, estaba en el INBA cuando ocurrió la explosión.
Te podría interesar la nota:

Encuentro nefasto para nuestro país la labor de adoctrinamiento que la extrema izquierda ha desarrollado al interior de las escuelas, valiéndose de profesores y directivos activistas, que no quieren educar, sino que adoctrinan a los estudiantes con su ideología. Muy bien que el Alcalde Desbordes prosiga con el sumario a la rectora del INBA. Es urgente recuperar la calidad educativa de las otrora prestigiosas instituciones como el INBA, Instituto Nacional, entre otros.