Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 24 de agosto, 2016

Subsecretaría de Economía: Diputado PPD ejerció como director de firma eléctrica pese a estar inhabilitado

Autor:

Uziel Gomez

En paralelo a su función parlamentaria, Felipe Letelier integró durante dos años el holding de una cooperativa que facturó $25 mil millones el año pasado. Por cada sesión del directorio le pagaban entre $300 mil y $400 mil.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un conflicto de interés le detectó la Subsecretaría de Economía al diputado del PPD, Felipe Letelier Norambuena, quien representa en la Cámara de Diputados a 12 comunas de la Región de O’Higgins.

La División de Asociatividad y Economía Social de dicho organismo emitió una resolución que estableció que el diputado Letelier estaba inhabilitado para ser director del holding de una firma eléctrica de Chillán y parlamentario al mismo tiempo.

El documento establece que según lo establecido en el artículo 30 de la Ley General de Cooperativas, las “personas que incurran o se encuentren en las inhabilidades establecidas para los directores de las sociedades anónimas en los artículos 35 y 36 de la ley 18.046 no podrán desempeñarse como consejeros, liquidadores, inspectores de cuentas, miembros de juntas de vigilancia ni gerentes de cooperativas”.

A su vez, agrega que el artículo 36 establece en “forma expresa: Además de los casos mencionados en el artículo anterior no podrán ser directores de una sociedad anónima abierta o de sus filiales los senadores, diputados y alcaldes” (…) “El citado diputado se encontraba inhabilitado para ejercer el cargo de consejero de una cooperativa”, concluye la resolución firmada por la jefa de dicha división, María José Becerra.

Los negocios de la cooperativa eléctrica que facturó $25 mil millones en 2015

Entre 2010 y abril pasado el diputado Letelier se desempeñó en el directorio del consejo del holding de la cooperativa Copelec, que tiene negocios no sólo en la generación y transmisión eléctrica –su foco principal-, sino en multitiendas, automotriz, agroferretería, servicios financieros, capacitación, asesorías, servicios funerarios, fomento productivo y corredora de seguros.

El año pasado la facturación del grupo fue de casi $25 mil millones y la utilidad de $907 millones. El pago de los directores por sesión oscila entre los $300 mil y $400 mil. Dicha participación en la sociedad fue reconocida por el parlamentario en su declaración de intereses del año pasado.

Sin embargo, cuando asumió en Copelec Felipe Letelier no se desempeñaba como parlamentario, ya que ingresó al Congreso en marzo de 2014, pero perteneció por dos años más en el directorio.

El rol del diputado en la compañía

copelec diputado letelierCuando Felipe Letelier llegó a la empresa en 2010, dijo que lo hacía con “espíritu fraterno y constructivo”, y que “la elección en Copelec es más difícil que la elección política”, en referencia a su anterior paso por la Cámara de Diputados entre 1994 y 2006.

En un temporal de junio de 2012 que afectó a la provincia de Ñuble, 18 mil clientes de Copelec quedaron sin energía eléctrica durante 11 días y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles les dio plazo de 48 horas para que restablecieran el servicio.

El entonces director salió a defender a la empresa, entre otras, de críticas del senador Alejandro Navarro, y afirmó que “el temporal nos dio muy fuerte; los efectos fueron desastrosos y aquí ha habido una actitud mezquina de algunos sectores, que han querido sacar provecho”.

En noviembre de 2015, ya como diputado, asistió a la Cumbre de Cooperativas Ñuble 2015 organizada por la cooperativa Copelec –de la que era director-, y que contó con la visita de la subsecretaria de Economía, Katia Trusich.

Trusich destacó la nueva ley de una Red Pública de Fomento de la Economía Social y Cooperativa, que traerá “beneficios en términos de gestión de cooperativas, va a simplificar la forma de constituirlas, de hacer los trámites, porque se incorporan medidas tecnológicas. Son todas medidas que buscan el fomento de este sector”.

En la ocasión, Trusich valoró el aporte “indudable” del sector cooperativo al desarrollo económico nacional y local, y en la calidad de vida de la población. En ese contexto, destacó que encuentros como el de Chillán, que reúne a dirigentes de todas las cooperativas del país promueven la economía social.

Felipe Letelier se defiende: “Hice todas las consultas y me dijeron que no había ningún impedimento”

Consultado por este medio respecto de la resolución de la Subsecretaría, el diputado Letelier afirmó que dicho informe se basa en un error jurídico, ya que no tiene ninguna inhabilidad  legal.

“Es un error de la ley. Ellos van a tener que emitir otro nuevo informe porque no lo hicieron en derecho, lo hizo un contador. No hay inhabilidad. Tomé los resguardos. Renuncié en abril de 2015 y el directorio me pidió que me quedara un tiempo más. Estas son cosas que quedan después de las elecciones internas y quedan heridos y buscan la manera de desquitarse”, afirma el parlamentario de O’Higgins.

Letelier agrega que “hice todas las consultas al fiscal y abogado de la cooperativa y me dijeron que no había ningún impedimento de acuerdo al modelo de cooperativa y de sociedad comercial. Tengo mi conciencia tranquila respecto de cómo actuamos. Es una cooperativa, no es una sociedad ni un negocio, y van a tener (la Subsecretaría) que entregar un informe distinto que se apegue al derecho y no a un estudio contable”.

El diputado afirma que nunca ha integrado la comisión de Energía y que en los temas relacionados con cooperativas siempre se ha inhabilitado.

resolucion de Economía sobre diputado Felipe Letelier

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: