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Publicado el 14 de octubre, 2017

Sostenedores de colegios acusan “abierto engaño” ante congelamiento de recursos para la subvención

Autor:

Uziel Gomez

Hernán Herrera, presidente de Conacep, critica duramente la decisión del ministro Eyzaguirre de quitarles $80 mil millones a los establecimientos que renunciaron al copago y optaron por la gratuidad. “Se engañó a los sostenedores y a los parlamentarios”, afirma el dirigente.
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Uziel Gomez

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El gobierno impulsó la ley de inclusión que prohibía el copago y, a cambio, ofreció subir la subvención en forma gradual hasta 2018. Pero, de improviso, decidió no entregar los $80 mil millones a los colegios subvencionados y municipales del próximo año, lo que generó una repulsa política generalizada.

La explicación de la ministra y subsecretaria de Educación, Adriana Delpiano y Valentina Quiroga, respetivamente, fue que no había plata, que hay que ser “fiscalmente responsable” y que esos recursos se redestinaron a Salud y Obras Públicas.

Pero ante la crisis política generada, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien impulsó esa ley en 2014 mientras era titular de Educación, tuvo que echar marcha atrás y anunciar que «se puede conversar si pudiera hacerse un gesto adicional».

Al debate entra Hernán Herrera, presidente del gremio de Colegios Particulares de Chile (Conacep), quien ha sido un duro crítico de la ley de inclusión desde sus inicios, más conocida como la ley que prohíbe el lucro, la selección y el copago.

– ¿Cuál es su postura sobre lo que ha ocurrido con el congelamiento de los recursos de subvención?

-Nos parece inaceptable que a este gobierno se le haya transformado en algo habitual legislar por la vía de las leyes de presupuesto. No es posible que, por una simple glosa en la ley de presupuesto de 2018, no se cumpla con la ley de inclusión, que fue la propia ley que aprobaron los parlamentarios a iniciativa de este gobierno. Mas impresentable ahora es que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, esté por no cumplir esa ley que él impulsó, gestionó y pidió el apoyo al Congreso. No puede ser que porque Eyzaguirre se cambió de sombrero y pasó de ministro de Educación a Hacienda les quite los recursos a los colegios. Cuando una ley se aprueba, una de las funciones que tienen que cumplir los parlamentarios, para no faltar a su deber, es exigirle a Hacienda que envíe el informe financiero para saber de dónde se sacarán las platas para financiar lo que corresponde. En este caso, cuando aprobaron la ley de inclusión debieron tener a la vista que los recursos estaban disponibles.

Herrera: «No puede ser que porque Eyzaguirre se cambió de sombrero y pasó de ministro de Educación a Hacienda les quite los recursos a los colegios»

-Eyzaguirre se retractó y ahora dice que «se puede conversar si pudiera hacerse un gesto adicional».

-Eyzaguirre está tratando de engañar a la gente porque está mezclando peras con manzanas. Lo que estamos discutiendo es que el gobierno por una ley de presupuesto no puede pasar por sobre lo que establece una ley permanente, como la de inclusión. Distinto es lo que dice Eyzaguirre, que no se han congelado las platas porque la USE sigue creciendo, perdón, lo que ellos congelaron, y que la ministra vocera lea bien la ley de presupuesto porque no la conoce, es que contrario a lo que establece la ley de inclusión, para 2018 se congela el aporte por gratuidad. Eso es lo que congelaron. Nada que ver la USE (Unidad de Subvención Escolar), que crece todos los años porque está indexada al aumento de remuneraciones del sector público.

– ¿Hay un daño a la fe pública?

-Mas que un daño hay un engaño a quienes confiaron en que esto iba a funcionar tal como lo establecía la ley. Hay un engaño a los parlamentarios, porque los hicieron aprobar una ley que establecía algo que ahora lo modifican, y un abierto engaño a los sostenedores que les creyeron y se pasaron a la gratuidad renunciando al financiamiento compartido. Ojo, esto no es un compromiso o una cosa graciosa del gobierno, es el incumplimiento de una ley. Si la intensión de este gobierno y quienes pretenden continuarlo es que vía presupuesto van a modificar las leyes, les decimos que hemos tenido la razón en todos los años en que navegamos en un mar de amenazas e incertidumbres. ¿Dónde existe mayor incertidumbre que en el no cumplimiento de la ley? Hasta aquí hemos hecho un esfuerzo por mejorar las condiciones de la ley para que se gestionaran mejor los proyectos educativos, hoy tenemos que hacer un esfuerzo para que no se desmejore la ley, y partir del supuesto de que la ley se cumplirá. Hoy, con la acción de este gobierno, ni siquiera podemos confiar en que cumplirá la ley. El gobierno engaño a los sostenedores cuando les dijo que se pasaran a la gratuidad porque tendrían ciertas, y cuando hoy cambias las condiciones los engañaste.

Herrera: «Hay un engaño a los parlamentarios, porque los hicieron aprobar una ley que establecía algo que ahora lo modifican, y un abierto engaño a los sostenedores que les creyeron y se pasaron a la gratuidad renunciando al financiamiento compartido»

– ¿Cuál es el impacto en los colegios de en caso de no recibir los $80 mil millones presupuestados?

-Cuando los colegios tomaron la decisión de pasarse a gratuidad, que fue una campaña muy fuerte del gobierno para convencerlos, tenían que cumplir con tres condiciones obligatorias, renunciar al financiamiento compartido, estar en el SEP con una cantidad importante de niños prioritarios, y traspasarse a entidad sin fines de lucro. Solo cuando cumplieran esas tres condiciones tenían derecho al aporte por gratuidad. En este contexto, cuando los colegios hicieron el análisis, lo que establecieron fue que del momento que renunciaban al financiamiento compartido hasta el tercer año en que estaba en régimen recibirían 0,45 USE en 2018. Eso les alcanzaba para los gastos de su proyecto y las mejoras que quisieran hacer. Cuando hoy te restan y congelan en 0,35% USE muchas de las cosas que los sostenedores pensaban hacer para 2018 no la podrán hacer.

– ¿Qué cosas no podrán hacer los colegios por los menores recursos?

-Muchas, como contratar mayor apoyo psicopedagógico, construir aulas, nueva infraestructura, cualquier cosa de mejora que incremente los estándares de calidad. Eso se tendrá que resignar porque esos recursos no estarán. Entonces, no nos sirve lo que dice la subsecretaria Quiroga de que los proyectos de los colegios que tienen gratuidad están financiados. Es entender nada de gestión un colegio, que no es solo pagar los sueldos y gastos operativos. Los que más salen afectados son los niños más vulnerables y carenciados del país. A ellos se les está afectando porque estos colegios que se pasaron a la gratuidad tienen un alto porcentaje de niños prioritarios.

Herrera: » no nos sirve lo que dice la subsecretaria Quiroga de que los proyectos de los colegios que tienen gratuidad están financiados. Es entender nada de gestión un colegio, que no es solo pagar los sueldos y gastos operativos»

– ¿En qué está la implementación de la ley de inclusión?

-El Ejecutivo ingresó un proyecto de ley miscelánea al Congreso y recién la vamos a empezar a discutir la próxima semana. Estamos en las mismas condiciones y debemos cumplir los mismos plazos pero veremos qué ocurre con la ley de inclusión.

-Al 31 de diciembre deben convertirse en fundaciones sin fines de lucro. 

-Hasta ahora. Hay una moción de los parlamentarios de la Nueva Mayoría para ampliar ese plazo y no sabemos si fructificará o no. Si se mantienen todas las condiciones actuales, al 31 de diciembre hay convertirse en entidad sin fines de lucro. El impacto es que tendrás que tomar una decisión del proyecto educativo con toda la incertidumbre instalada.

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