Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 24 de septiembre, 2018

Siete miradas a siete días de La Haya

Autor:

Mariela Herrera

El lunes 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia dará a conocer el fallo de la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile. «El Líbero» convocó a siete personalidades para que, a través de columnas de opinión, entreguen durante esta semana sus puntos de vista ad portas de la sentencia. Con esto se inicia un ciclo en el que, día a día, conoceremos las distintas visiones de destacados expertos.

Autor:

Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Para las 10:00 horas del próximo lunes (15:00 horas en La Haya), está programado que el presidente de la Corte Internacional de Justicia, el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, lea la decisión que los magistrados tomaron ante la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

De esta forma, se vivirá un nuevo capítulo del proceso que comenzó el país altiplánico en 2013 cuando interpuso una demanda respecto a la «obligación de Chile de negociar con Bolivia de buena fe y de forma efectiva a fin de llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso pleno y soberano al océano Pacífico».

Representando a Chile viajará a Holanda el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el agente Claudio Grossman. Hace unos días, el canciller advirtió: «Conviene recordar muy bien cuál es la real demanda de Bolivia ante la Corte: que Chile se obligue a ceder territorio soberano. Esa es la exigencia de Bolivia”. Y subrayó que el cambio que el Presidente Evo Morales ha tenido en su discurso. «En estos últimos días, el gobierno de Bolivia ya no habla de territorio soberano. Ahora dice que lo único que quiere es buscar fórmulas de entendimiento y una nueva era de paz. Una paz que, por cierto, existe entre nuestros dos países”.

Durante los últimos días, el jefe de la cartera ha sostenido reuniones con el Presidente Sebastián Piñera y con el consejo de ex cancilleres. Tras estas citas, Ampuero destacó: «Nuestro territorio soberano está resguardado y no será parte de negociación alguna».

Para referirse al significado del fallo que se conocerá el 1 de octubre, sus posibles implicancias, analizar estrategias y dar distintos puntos de vista sobre la materia, «El Líbero» convocó a siete personalidades para que entreguen su mirada día a día hasta la jornada previa a la lectura de la sentencia. Hoy el ciclo comienza con la columna de opinión del ex embajador en misión especial por la demanda de Bolivia ante La Haya, Gabriel Gaspar.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: