Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 08 de enero, 2019

Senadores aprobarán aumento de recursos para hogares colaboradores del Sename, pero con indicaciones de la oposición que retrasarían el proyecto

Autor:

Javiera Barrueto

Ximena Rincón (DC) e Isabel Allende (PS) apoyarán la iniciativa del Ejecutivo, pero subrayan que debe incluirse un aumento en los estándares de los centros. Para Manuel José Ossandón (RN), presidente de la comisión donde se votará hoy el texto legal, advierte que aquello demorará el despacho de la ley.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Fue uno de los primeros proyectos de ley anunciados por el Presidente Sebastián Piñera. El 26 de marzo, en dependencias del Sename -y con la entonces recién nombrada directora de la entidad, Susana Tonda- el Mandatario señaló que el gobierno subiría en un 25%  las subvenciones que el Estado entrega a los organismos colaboradores del  Servicio Nacional de Menores (Sename). En la ocasión se dijo también se aumentarían los estándares de atención. El proyecto finalmente fue enviado en abril.

Esto respondía, entre otros factores, a la crisis del Sename que quedó al descubierto tras las muerte de la joven Lisette Villa en uno de sus centros, en 2016. Y a ello se unió la publicación, este año, de un informe de la ONU  donde se acusa violación de derechos de los niños en centros de la institución.

Este es el marco en que hoy la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes del Senado, votará en  particular el proyecto.

Votamos hoy la ley, pero la verdad es que hay muchas indicaciones presentadas por la senadora Rincón, Allende y Quintana. Si nosotros discutimos todas esas indicaciones esta no va a ser una ley corta, va a ser una ley larga”, señala el presidente de la comisión, Manuel José Ossandón.

Los senadores de oposición que integran la instancia ya se han mostrado de acuerdo con dar el visto bueno a la iniciativa del Ejecutivo, pero le han sumado indicaciones que podrían hacer más complejo su despacho. Así lo advierte el presidente de la instancia, el senador de RN, Manuel José Ossandón: “Votamos la ley pero la verdad es que hay muchas indicaciones presentadas por la senadora Rincón, Allende y Quintana. Si nosotros discutimos todas esas indicaciones esta no va a ser una ley corta, va a ser una ley larga. Eso va a entrampar esta ley, y así como se ve, no va a salir tan fácil o por lo menos no va a salir el proyecto que nos planteó el gobierno”.

“Apoyaremos el proyecto que aumenta el marco de subvenciones a los organismos colaboradores. Pero, a su vez, necesitamos mejorar las facultades fiscalizadoras sobre dichos recursos, para que sean utilizados en mejorar la situación de los niños y niñas, asegurando que las prestaciones realizadas a éstos sean de calidad”, señala la senadora Isabel Allende.

Consultada por El Líbero, la senadora Isabel Allende (PS) señala: “Compartimos el diagnóstico del proyecto. Los niños y niñas en residencias necesitan más recursos que vayan en beneficio de su bienestar, por lo cual apoyaremos el proyecto que aumenta el marco de subvenciones a los organismos colaboradores”.

Y agrega: “Pero, a su vez, necesitamos mejorar las facultades fiscalizadoras sobre dichos recursos, para que sean utilizados en mejorar la situación de los niños y niñas, asegurando que las prestaciones realizadas a éstos sean de calidad, con un trato digno y cumpliendo con los estándares internacionales. Por ello presentamos indicaciones al respecto, que nos permitan asegurar que no habrán amenazas a la integridad de ellos en estos centros”.

En un tono similar se mostró la senadora DC, Ximena Rincón. En entrevista con El Mercurio subrayó: “En el aumento de los recursos a hogares del Sename, por ejemplo, presionamos al Gobierno para que haya estándares para recibir recursos, y lo incluimos en la comisión del Senado y despacharemos el proyecto en enero con acuerdo, pues no podíamos negar que se requieren más recursos”.

Esta ley lo único que busca es desahogar a los colaboradores y reducir el déficit actual”, señaló Susana Tonda a El Mercurio.

Desde el oficialismo explican que lo que debió ser una “ley corta” de un par de artículos ya se está transformando en otro proyecto. Y que se están abordando temas en la comisión que se están viendo en otros proyectos que se centran en el tema de la niñez, y que no deberían ser materia de esta iniciativa que busca aumentar los recursos a los hogares colaboradores del Sename.

Y así explican las declaraciones que Susana Tonda, directora del Servicio, dio a El Mercurio: “Les ruego a los senadores que no pidamos a la ley corta seguir aumentando estándares. Se nos acabó el tiempo. Por eso estoy rogándoles a los senadores que no pidan más exigencias a los colaboradores y aprueben la ley corta ya. Esta ley lo único que busca es desahogar a los colaboradores y reducir el déficit actual”.

Tras la aprobación en la Comisión, el proyecto debe pasar a Sala del Senado, para luego volver a la Cámara de Diputados. Si no se realizan nuevos cambios en esa instancia, entonces la ley podría ser despachada.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: