Este martes, pasadas las 9 de la mañana, se reunió parte del equipo económico del comando de José Antonio Kast con un nutrido grupo de economistas que estuvieron apoyando la campaña de Evelyn Matthei. Esto, con miras a dar señales de unidad y gobernabilidad de cara a la segunda vuelta que enfrentará al líder del Partido Republicano con Jeannette Jara.
Entre los economistas que visitaron el comando estaban, entre otros, los exministros Felipe Larraín y José Ramón Valente, la directora ejecutiva de LyD Bettina Horst, la investigadora de Horizontal Soledad Hormazábal y Klaus Schmidt-Hebbel, execonomista jefe de la OCDE, profesor e investigador del CIES-UDD, quien horas después del encuentro conversó con El Líbero para abordar los puntos que fueron tratados en la reunión.
«Recibimos la llamada de Jorge Quiroz antes de conocerse los resultados de la primera vuelta»
-¿Qué evaluación hace de la reunión en el comando de Kast con este grupo de economistas que apoyaron la candidatura de Evelyn Matthei?
-Esta reunión fue convocada por el jefe programático de la candidatura de José Antonio Kast, don Jorge Quiroz, que es uno de los mejores economistas que tiene Chile, quien convocó a un número relativamente grande de economistas que contribuyeron directamente al programa de la candidata de Evelyn Matthei o, como el caso mío, apoyamos muy fuertemente la candidatura de ella en los medios y en distintos foros durante la campaña.
-Es bastante inédito que se haya realizado esta reunión con los quipos técnicos de los comandos tan rápido. ¿Cree que es una buena señal?
-Sí, esto fue muy rápido, yo creo que refleja la agilidad de la candidatura de José Antonio Kast, la misma agilidad que hubiese esperado en el caso de ganar Matthei (…). Recibimos la llamada de Jorge Quiroz antes de conocerse los resultados, en mi caso el mismo domingo en la mañana.
-¿Cuál fue el objetivo de la reunión?
-Esta reunión tenía dos objetivos. Por parte de Jorge Quiroz, socializar los grandes ejes del programa económico, y luego recoger algunos comentarios sobre aquello.
«Hay un 100% de consenso en los temas fundamentales»
-¿Y pudieron llegar a consensos? ¿Hay lineamientos en común entre los economistas que participaron o apoyaron a Evelyn Matthei y los de Kast?
–Hay un 100% de consenso en los temas fundamentales, en los tres temas fundamentales que nos presentó, y que estaban en el programa previamente. Yo digo 100%, a lo mejor es el 90%. Donde podría haber diferencia, y hubo algunos matices, fue en algunos temas específicos, de cómo se implementan y se utilizan algunos algunos instrumentos, si usarlos o no usarlos, y con qué gradualidad, para hacer cumplir el programa en esos tres temas fundamentales.
-¿Cuáles son esos tres ejes fundamentales?
-Primero, lo que llamó Jorge Quiroz «facilitación regulatoria», a diferencia de muchos otros comandos, que los llamaban algo así como reforma a la ‘permisología’. Y diferenciando, muy inteligentemente, entre los cambios legales y las medidas administrativas para hacer más eficientes, más rápidos, más cumplidor los organismos nacionales de los permisos sectoriales, las evaluaciones ambientales, para ser más ágil, más eficiente y cumplir con los tiempos de la revisión y las autorizaciones correspondientes de proyectos de inversión, eso se considera clave. Número dos, en lo fiscal una rebaja de impuestos corporativos al 23%. Y ahí la conversación era si eso se hacía en uno o dos años, o si se hacía a lo largo de cuatro años, en un plazo mayor. Ahí había distintas opiniones y se justificaron muy bien. Y dentro del mismo tema fiscal, un ajuste fiscal rápido y fuerte para llegar al equilibrio fiscal hacia el final de la siguiente administración, del siguiente gobierno. Eso significa el año 2029 o a más tardar el año 2030. ¿Y qué significa el equilibrio fiscal? Muy simple, igualar ingresos fiscales con gastos fiscales. No incurrir en déficit futuros. Los primeros años van a ser deficitarios, pero con déficit cada vez menores, convergiendo a cero, después de cuatro o cinco años. En esos tres ejes hay consenso absoluto.
Además, está la propuesta de reducción de impuestos corporativos a la empresa de primera categoría, que por supuesto hay que financiarlo. Y eso hay que financiarlo con las reducciones de gastos en aquellos gastos donde el retorno social o el retorno económico es muy bajo. Por supuesto, también se habló del tremendo impuesto de la inseguridad, la delincuencia, el narcotráfico, los raptos de personas, los portonazos. Es un impuestazo, no es tanto una medida económica, no es parte del programa económico, pero tiene consecuencias económicas brutales. Hace que un montón de inversiones no se hagan, que un montón de proyectos desde pymes chiquititas o proyectos innovadores no se emprendan en Chile (…). Esto requiere reformas legales, eventualmente de alguna reforma constitucional para controlar este flagelo brutal que le pega a la economía chilena y a todas las personas de Chile.
-¿Entonces, usted y otros economistas que respaldaban a Matthei, van a apoyar o participar de las ideas, el diseño y el programa económico de José Antonio Kast?
-Sí, es afirmativo. Creo que todas las personas que estuvieron presentes están dispuestas a contribuir con ideas y participar en grupos de trabajo más específicos de ahora a la segunda vuelta, y después de la segunda vuelta cuando ya el programa aterriza en medidas muy concretas, y un plan fiscal muy concreto que incluye la reducción del impuesto corporativo, los ajustes fiscales necesarios, etcétera. Entonces yo creo que sí, esta reunión superó mis expectativas y la disposición de todos los que estuvimos ahí fue excelente. Y nosotros no somos los únicos economistas que estuvimos con una candidatura derrotada con quienes se va a reunir Jorge Quiroz, quien anunció públicamente que se va a reunir con los que están en el programa económico de Johannes Kaiser y los que están en el programa económico de Franco Parisi, y escucharlos a todos muy seriamente, escuchar sus sugerencias, y eventualmente si alguien quiere subirse al carro, bienvenido será.
-Una de las principales críticas contra Kast era justamente su falta de equipos, ¿Cree que, con la reunión, se subsana esto?
-En lo económico, sin duda. Ahora, ser gobernante requiere muchas otras dimensiones, armar acuerdos y formar equipos en lo político, en lo militar, en el control de la delincuencia, en el control de las migraciones. El gobierno es mucho más que un programa económico (…). Kast tendrá que buscar a su vez los apoyos políticos importantes, imprescindibles, formando de alguna forma una alianza mucho más allá de su partido, especialmente en el Congreso para pasar algunas leyes que van a ser esenciales para reformar el Estado, para reformar el régimen político, para evitar la disgregación en partidos pequeños.
«Jorge Quiroz es uno de los economistas más brillantes de este país, esperaría que encabece la gestión económica del próximo gobierno»
-¿Usted va a apoyar a José Antonio Kast?
-Sin ninguna duda, es decir, estuvimos ahí para darle apoyo político al candidato José Antonio Kast, y apoyo técnico, respaldo técnico al programa de gobierno, en la parte económica. Y a eso quiero agregar una cosa más personal. Yo también estuve ahí porque quiero darle un respaldo personal a uno de los economistas más brillantes que tiene nuestro país, que se llama Jorge Quiroz, y que sin duda encabezará, a no ser que el candidato decida otra cosa, pero yo esperaría que encabece la gestión económica del próximo gobierno.
-Jeannette Jara acusó a Jorge Quiroz de estar relacionado a casos de colusión. ¿Cómo interpreta eso?
-Yo creo que es una acusación falsa, propia de una candidata que está un poquito desesperada, porque marcó muy mal en los resultados. Esa bajeza de una candidata al jefe económico de su contrincante, estoy seguro que Quiroz no lo va a repetir con la gente del equipo económico de Jara, porque son bajezas. Y creo que no es verdad de lo que fue acusado, yo lo conozco muy bien, es un hombre muy íntegro, y es un brillante economista, me consta porque hemos trabajado en conjunto, hemos publicado dos libros técnicos económicos sobre dos sectores económicos muy importantes en Chile.
-Quiroz declaró que se abrían a revisar la gradualidad del ajuste fiscal de US$ 6.000 millones, una de las propuestas emblemáticas de Kast y también una de las más criticadas. ¿Cómo abordaron eso en la reunión? ¿Cree que es posible, que es viable?
-Sí, había distintas opiniones de los economistas, así como la hubo también durante las campañas previas a la primera vuelta. Yo creo que el consenso que se logró es que el acento debe ponerse en un programa fiscal que lleve al equilibrio fiscal de acá a cuatro años más. Y los instrumentos específicos, cuánto de impuestos, cuánto de gasto tiene ese programa, habrá que definirlo, y el jefe de la billetera fiscal será el jefe de esas decisiones, que le propondrá al Presidente correspondiente, al Presidente Kast, ejecutarlo. Pero no se entró al detalle, porque esto fue una reunión de una hora, fue una reunión introductoria para trabajar en serio en los siguientes uno, dos, tres meses más. Y ese compromiso para mí me basta. Es un compromiso político duro, de alcanzar un equilibrio fiscal de acá al año 2029, ojalá el cuarto y último año del gobierno que asume el 11 de marzo. Y muy importante, no solamente anunciarlo, sino que cumplirlo. A diferencia del actual gobierno que ha incumplido sistemáticamente los últimos tres años, y sigue incumpliendo.
-Si Kast efectivamente se convierte en el próximo Presidente de Chile y a usted lo llamaran para aportar, ayudar o encabezar algún ministerio ¿Usted estaría dispuesto?
-Yo creo que no, mi área de trabajo es más bien de asesoría, desde una posición de independencia, y no a través de un cargo público. Lo he hecho así con el Presidente Piñera también, como presidente del Consejo Fiscal asesor del ministro de Hacienda, como presidente del Consejo de Fondos Soberanos de Chile. No se ha hablado de eso, no lo he hablado privadamente, ni mucho menos públicamente con nadie. Y vamos por parte, primero hay que ganar una elección, después hay que armar un programa económico, y después el Presidente futuro decidirá a quién invitará y a quién no.
-La Bolsa de Santiago registró su mayor salto en siete meses y alcanzó nuevos máximos históricos tras las elecciones. ¿Esa es una señal sobre lo que se viene en cuanto a expectativas e impulso de inversiones para el país, en caso de que salga electo Kast?
-Chile se enfrenta a dos propuestas muy antagónicas, muy incompatibles. Una es una propuesta de una militante del Partido Comunista, y sabemos que el Partido Comunista de Chile es muy ortodoxo, muy marxista-leninista, cuyo modelo es Cuba, Corea el Norte, la vieja Unión Soviética (…). El programa que nos presenta la candidata no incluye ese lenguaje y esas propuestas, porque obviamente Jeannette Jara quiere ganarse parte de la centro izquierda, situándose un poquito más al centro. Pero yo no le creo. Le creo 100% a un candidato conservador, de derecha, que no fue mi candidato en la primera vuelta, pero donde las coincidencias económicas son enormes, cuyo objetivo es sacar del marasmo económico, social y de seguridad a los chilenos. Lo hace con la mejor intención del mundo y espero que lo haga con los mejores equipos que se pueden conseguir para hacer aquello.
-¿Espera una mejor situación económica para un gobierno de Kast?
-De todas maneras, y eso lo reflejan los mercados. Y no solo ahora, si no hace como seis u ocho meses, cuando ya las encuestas descartaban o le daban muy baja probabilidad a que ganara la candidata del PC.

Brillante, excelente, vamos con todo