Publicado el 28 mayo, 2021

Royalty, súper ricos y mínimos comunes: los proyectos en los que se concentra Provoste a la espera de la definición presidencial

Autor:

Daniela Bas

Mientras los aspirantes a La Moneda se enfrentan entre ellos, la senadora Yasna Provoste aumenta su popularidad encarando al Presidente Sebastián Piñera, y también gracias a la agenda que impulsa desde la Cámara Alta, que le ha permitido figurar incluso sin ser candidata.

 

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Inmediatamente después del anuncio del Ejecutivo sobre la agenda de mínimos comunes, la presidenta del Senado Yasna Provoste intervino desde el Congreso, cuando el reloj se acercaba a las 22:00 horas: “Estos anuncios son débiles para la familia, para las empresas de menor tamaño, son débiles para aquellos que creemos que esta sociedad se tiene que jugar con otros valores y que el Estado debe hacer un esfuerzo mayor. Este gobierno no entiende el país al que le ha tocado gobernar. Esta propuesta es insuficiente, no logra entender los mínimos comunes para la ciudadanía”. 

Desde el Senado, Provoste esperó el ingreso del nuevo proyecto de IFE y las otras iniciativas que anunció el Mandatario, las que no llegaron sino hasta la mañana del jueves, pero de todas formas fueron duramente criticadas por la Presidenta de la Cámara Alta, quien advirtió que personalmente emplazó al Jefe de Estado durante la tarde y le indicó su “preocupación” porque “no se siguieran cometiendo los mismos errores”.

A pesar de que la Democracia Cristiana pospuso su definición presidencial para después de la elección de gobernadores y Provoste aún no confirma su aspiración a La Moneda, su tono de voz fue incluso comparado con el estilo de Michelle Bachelet en redes sociales. Además, su rol como Presidenta del Senado le ha permitido posicionarse en las encuestas, no solo desde el 30 de abril -que se comenzó a hablar de los mínimos comunes- sino también con los populares proyectos del royalty minero y el impuesto a los súper ricos, que serán pasos que empezará a recorrer en estos días y en los que su participación será clave.

Esta agenda le ha permitido a Provoste figurar -aún sin ser candidata presidencial- más que cualquier otro de sus posibles contrincantes. En la última encuesta Cadem su intención de voto subió de 4% a 13%, quedando en tercer lugar detrás de Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín (UDI), y en el sondeo publicado el 17 de mayo se posicionó como el personaje político mejor evaluado con un 57%, aumentando en 21 puntos su nivel de aprobación y además, fue la única figura en la oposición que logró salir ilesa luego del fracaso en la inscripción de sus primarias.

Desde La Moneda salieron a responder a la senadora, quien aumentó su presencia mediática con una entrevista radial y dos apariciones en matinales. “Está hablando la candidata más que una líder que tiene que sentarse a negociar”, dijo el ministro del Interior Rodrigo Delgado, quien fue el primero en manifestar su molestia en el canal 24 Horas.

A juicio de Delgado, la debilidad no estaba en la propuesta del Ejecutivo, sino en el discurso de la legisladora. “Me parece débil que a los pocos minutos del anuncio saque una hoja, parece que hubiese estado tipeada un par de horas antes y que hubiese criticado cualquier cosa que se hubiese presentado. Hay que tener altura de miras”, sostuvo.

En la misma línea, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al “tono” de Provoste: “Lamentamos profundamente el cambio de tono”. Y continuó: “Nosotros esperamos el tono del diálogo, precisamente el que la propia senadora nos había dicho hace algunas semanas atrás”.

Mauricio Morales, cientista político ex DC, asegura que “las encuestas llevarán a Provoste a la nominación como candidata. Eso está claro. De hecho, ya marca mucho más que los otros aspirantes de la oposición”. Explica que tomó un cargo que hasta hace no mucho tiempo era un “lastre” para cualquier político, pero que ella “ha mostrado una habilidad para gestionarlo estratégicamente”. De hecho, cercanos a la senadora por Atacama subrayan que su intención es que la Cámara Alta sea percibida como un espacio de “gobernabilidad”.

A su vez, Víctor Maldonado, analista político y exsecretario nacional de la DC, dice que esto derivó naturalmente: “La oposición necesitaba encontrar un líder del encauce y se supone que las campañas presidenciales son para encontrar ese líder y ocurre que ya lo encontramos y no precisamente en una campaña”. Asegura que si sigue subiendo, como lo ha venido haciendo, “se impondrá al conjunto de la oposición, porque no es posible tener a una persona que ya está entre los 3 principales en competencia y desecharla”.

Provoste está tomando una estrategia de aunar a la oposición y pararse personalmente frente al Gobierno, tanto en los mínimos comunes como en el resto de los temas de la agenda legislativa en los que no ha habido acuerdos entre las partes. No se le ha visto enfrentando a otros candidatos presidenciales, mas sí directamente al Presidente y sus ministros, como lo confesó la noche del miércoles al informar que había llamado previamente al Mandatario para evitar que cometiera errores.

Luego de las críticas a Provoste por su cambio de tono, la presidenta del Senado volvió a confrontar y responderle al Gobierno. “A aquellos que les molesta el tono les quiero decir que cuando uno es una autoridad electa por la ciudadanía, se debe a la ciudadanía le moleste a quien le moleste”, declaró en un video difundido por sus redes sociales.

Para Maldonado, Provoste adopta el tono “que merece la respuesta de Gobierno, porque de otra manera ya no representaría a la oposición. El Gobierno hizo el mínimo esfuerzo y consiguió el máximo rechazo, por lo que es un tono correspondiente a su respuesta”.

También Morales lo ve como una estrategia. Asegura que “su carácter firme la hace aparecer como confrontacional frente al Gobierno, pero esto también se puede interpretar como una estrategia de unidad opositora”. “Sería un poco extraño ver a la Presidenta del Senado alzando las manos junto a un Presidente de la República tan impopular”, agrega.

En este escenario y con la oposición decidida a unirse en contra del Presidente para evitar que vuelva a ser electo un gobierno de derecha, es donde toma fuerza la figura de Provoste, ya que aunque no todos estén detrás de su candidatura hay consenso en que las próximas elecciones actuarán como un “plebiscito” contra el Jefe de Estado.

“Lo que se necesita es un mandatario que le dé gobernabilidad al país y confianza incluso a los sectores que no estén en el gobierno. Yo no creo que Yasna sea la candidata del PC, ni del FA, pero creo que entienden que ella puede hacerse cargo del país”, sostiene Maldonado.

Los otros dos proyectos opositores en que Provoste será clave

En otro proyecto que Provoste se enfrenta directamente al Presidente Piñera es el que busca aumentar el impuesto a los altos patrimonios, debido a que el Mandatario es parte de una de las familias de “súper ricos” que más aumentó su fortuna durante el 2020, de acuerdo con el ranking anual de la revista Forbes.

La iniciativa, que también busca subir el tributo que pagan las grandes empresas de 27% a 30%, fue rechazada en la Cámara de Diputados por no alcanzar el quórum necesario, pero la diputada Camila Vallejo (PC) -una de sus impulsoras- activó gestiones con la senadora Provoste para reponer el impuesto en el Senado. Esto debido a que la moción solo logró avanzar a la Cámara Alta porque fue aprobada la rebaja transitoria al IVA para productos esenciales; en cambio la Sala rechazó la iniciativa para generar mayor tributo al patrimonio al no lograr quórum. Hubo votación separada y ambas materias eran parte del mismo proyecto.

La diputada Vallejo, luego de su reunión con Provoste, afirmó que “nos reunimos con la Presidenta del Senado sabiendo que apoya este proyecto, para que reponga, mediante indicación el contenido del impuesto a los súper ricos que trabajamos en la Cámara” y sostuvo que la senadora se comprometió a hacerlo.

La legisladora por Atacama ya ha dicho anteriormente: “Vamos a sacar adelante las iniciativas de royalty e impuesto a los súper ricos, porque particularmente este último nos parece que es un debate ético que nuestro país se merece” y agregó que no se contradice con la agenda de mínimos comunes.

La semana pasada la moción referida al IVA fue vista en la Sala del Senado y fue derivada a la Comisión de Constitución, pero no está claro si el siguiente paso es la Comisión de Hacienda o si irá directamente a la Sala, ni tampoco la instancia donde Provoste podría “arreglar” el proyecto de súper ricos que salió de la Cámara y reponer el impuesto a los altos patrimonios que ya fue rechazado por los diputados.

Durante la negociación de los mínimos comunes, ya la Presidenta del Senado había asegurado que a diferencia de las ayudas sociales, “para el impuesto a los súper ricos o el royalty no necesitamos al Gobierno. Para el indulto a los presos del estallido no necesitamos al gobierno, sino que la unidad de la oposición. Necesitamos 22 votos y somos 24”.

Desde su puesto como presidenta de la Comisión de Minería del Senado también ha impulsado la iniciativa que establece un royalty minero a la explotación del cobre y litio donde desde este miércoles, el biministro Juan Carlos Jobet se encuentra negociando con los parlamentarios para modificar el proyecto que exige a las mineras pagar al Estado un monto equivalente al 3% del valor de los minerales extraídos.

Provoste fijó como plazo hasta el 4 de junio para reunir propuestas de invitados y complementarlas con insumos de la Biblioteca del Congreso para obtener experiencias similares en otros países. “Vamos a hacer encuentros, seminarios, porque lo que nos interesa es hacer una discusión eficiente, pero también con sentido de futuro”, dijo Provoste.

Desde el círculo cercano de la senadora plantean que ella va a seguir con su agenda, “porque haciendo su trabajo le ha ido bien”. Además, no ven necesidad en “apurar” la definición presidencial ya que no es sino hasta el 23 de agosto que corresponde la inscripción de las candidaturas. Además, desde la DC ven a la distancia el reordenamiento del PS y el PPD en torno a la candidatura de Paula Narváez. Sobre la relación entre Narváez y Provoste indican que en una ocasión se juntaron y el trato siempre ha sido “cordial”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO