Publicado el 21 mayo, 2021

Provoste, la sobreviviente de la primaria fallida

Autor:

Daniela Bas

Pese a que declinó dos veces la posibilidad de participar en primarias presidenciales amplias, la senadora Yasna Provoste resultó ser la figura de Unidad Constituyente menos perjudicada en el fracaso de las negociaciones. En cambio, Paula Narváez quedó como una “líder ambivalente, con escaso poder de negociación y con nula capacidad para identificar socios y adversarios”.

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Las negociaciones que terminaron con el fracaso en la inscripción de primarias amplias en la oposición dejaron consecuencias importantes entre los partidos del sector. Solo 2 presidenciables fueron inscritos en la primaria del PC-FA, luego de que vetaran del pacto al PPD y al Partido Liberal, que se habían bajado en favor de la candidatura de Paula Narváez (PS).

En medio de la debacle generada en la Unidad Constituyente, que quedó sin primarias y con solo 2 candidatos oficiales luego de las bajas de Heraldo Muñoz (PPD) y Ximena Rincón, (DC), nuevos flancos se abrieron en el pacto, donde ninguno se vio favorecido, pero hay una figura que pudo sobrevivir a los dos días de caos y es la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

Para el analista político y exsecretario general de la DC, Víctor Maldonado, ahora la oposición debe generar una alternativa que tiene que basarse en liderazgos reales. De ahí que, señala: “Da la impresión de que ayer (miércoles) no quedó títere con cabeza, pero quedó una líder perfectamente validada que es Yasna Provoste”. Advierte que la senadora fue la única dirigente de oposición que “puede decir que hizo tres declaraciones en dos días y no se equivocó en ninguna, no tiene nada que desdecirse ni cambiar”. “Eso al final va a pesar”, subraya.

Lo comparte Mauricio Morales, analista político y académico de la Universidad de Talca, cuando explica que “lo que ha hecho Provoste es lo correcto desde el punto de vista político”. Asegura que “ella no podría ser parte de una operación de última hora para bajar a la candidata presidencial de la DC y tampoco se podía prestar para una improvisación de esta envergadura. Habría salido absolutamente debilitada”.

En dos días la Democracia Cristiana ratificó a su excandidata, Ximena Rincón, con el estrecho resultado de 146 votos a favor y 101 en contra, lo que la dejó “en reflexión”, para más tarde quedar sin presidenciable, ni primarias y enfrentar la renuncia del presidente de la tienda, Fuad Chahin.

Luego se le hizo la oferta presidencial a Provoste por primera vez, quien la declinó desde el Congreso. Finalmente y tras presiones del timonel PS, Álvaro Elizalde y el PPD, Rincón depuso su candidatura para no ser un “obstáculo”, sin embargo, Provoste declinó por segunda vez la oferta de su partido. “Las cosas tienen su tiempo, y cada día tiene su afán. Hoy debemos construir unidad y escuchar de manera sincera al país. No pensar en candidaturas ni en aventuras personales”, declaró. A pesar de los cambios, Narváez, con el apoyo de Muñoz, decidió pactar de todas formas con el PC y el FA, dejando a la DC sin opción.

Esto generó un quiebre en las relaciones entre la DC y el Partido Socialista, ambas tiendas pertenecientes a Unidad Constituyente, pacto que tendrá la encrucijada de enfrentar distintos caminos de cara a una inscripción presidencial, parlamentaria y la segunda vuelta en las gobernaciones, instancias en las que -por necesidad- podrían volver a unirse.

Es así como se le abren dos caminos a lo que queda del pacto, según Morales. El primero sería realizar una primaria convencional, es decir, fuera de las reglas del Servel, entre las candidaturas que hoy están en pie: Paula Narváez, Carlos Maldonado (PR) y posiblemente, Yasna Provoste.

“Ese es el camino que uno esperaría de acuerdo a la tradición del eje DC-PS. El gran problema va a ser la reconstrucción de las confianzas dado que el PS se fue con el FA y el PC, le dan el portazo, trata de volver con la DC y le cierran la puerta también”, advierte el analista. También puso en duda esa opción el presidente y abanderado del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien anunció que estará en primera vuelta: “No estoy para acuerdos políticos”, dijo en Radio Infinita.

El segundo camino, plantea Morales, es “que las encuestas y la ciudadanía le entreguen a Provoste un apoyo tan macizo y masivo que produzca que los otros candidatos del pacto desistan de su postulación y se produzca en Unidad Constituyente una proclamación conjunta que lleve a Yasna como candidata única”. Esa opción, explica el académico, también implicaría la construcción de una lista parlamentaria en común para enfrentar las elecciones del 21 de noviembre, que se darán de manera paralela con la primera vuelta presidencial a la que se inscribirán.

De acuerdo con Maldonado, “la relación con el PS para la DC siempre ha sido vital, lo sigue siendo”, pero asegura que para retomarlo se necesitará un diálogo que demorará. Ve como una alternativa “absolutamente posible”  la inscripción de una lista parlamentaria entre la Unidad Constituyente más Nuevo Trato, ya que asegura: “El destino de la centroizquierda es partir del reconocimiento que todos dependemos y necesitamos de los otros”.

En cualquiera de los dos escenarios, los analistas sostienen que Yasna Provoste corre con ventaja para enfrentarse a sus pares, debido a que tiene una agenda para seguir adelante.

Axel Callís, analista y director de Tú Influyes, indica que “Provoste fue la menos dañada” y que, “si le va bien con los mínimos comunes da lo mismo si es DC o no, lo importante es que van a llegar recursos a las familias y eso puede ser clave”. Mientras, Narváez no tendría agenda, salvo ser candidata.

Para Maldonado, la DC vuelve a estar unida con una candidata disponible, que además es Presidenta del Senado. “La candidatura de Paula es respaldada por los timbres de muchos partidos, pero nosotros tenemos a una candidata con una agenda social y que va a validarse con prestancia. Veamos quién gana”, añade.

Y Morales lo confirma asegurando que “la legitimidad con la que podría llegar Provoste a esa presidencial es ostensiblemente mayor en comparación a cómo entraría Narváez en esa contienda electoral, porque Provoste puso los intereses del país por sobre los intereses personales”. Según el académico, Narváez quedó como una “líder ambivalente, con escaso poder de negociación, con nula capacidad para identificar quienes son sus socios y quienes son sus adversarios y eso es inaceptable en un líder político”.

“La necesidad es la que manda”

Con todo, las definiciones se empezarán a dilucidar a partir de la campaña electoral para la segunda vuelta de las Gobernaciones, votación que se realizará el 13 de junio. Callís afirma que “la necesidad es la que manda y cualquier tipo de acuerdo va a ser por necesidad más que por amor”.

Según el analista “el primer paso para reconciliarse será examinar cuáles van a ser los apoyos cruzados para la segunda vuelta de gobernadores”.

Específicamente en el caso de la Región Metropolitana, donde se enfrentarán Claudio Orrego (DC) y Karina Oliva (Comunes). La situación será clave, ya que es una de las elecciones más emblemáticas por la cantidad de población que puede votar y porque enfrentará directamente a un miembro de la Unidad Constituyente con otro del Frente Amplio, ahora en tensión con el PS. Por ello, la definición que tome el Partido Socialista de sus nuevos aliados (PPD, Nuevo Trato y Partido Liberal) podría marcar la reconciliación entre las tiendas de cara a las presidenciales y parlamentarias.

La única primaria inscrita podría favorecer a Gabriel Boric

En el escenario zanjado este miércoles y luego del deterioro de los partidos tradicionales, quien podría correr con ventaja frente a Jadue sería Gabriel Boric, representante del Frente Amplio, partido que se quedó con 16 escaños en la Convención Constituyente, 8 municipios importantes, una gobernación en primera vuelta y 132 concejales. Además, Boric podría representar la generación de recambio, más independiente y menos tradicional que fue premiada por los ciudadanos con sus votos en las últimas elecciones, pese a que ambos fueron objetos de muchas críticas luego del veto contra el PPD que sacó a Narváez de la primaria.

Para el analista Mauricio Morales, “el gran atributo de Boric tiene que ver no solo con un tema etario, sino también con haber demostrado capacidad de organización y movilización al haber reunido las firmas necesarias para inscribir a su partido, porque no eran firmas individuales sino militantes, para las próximas primarias”.

Su éxito y aumento en volumen electoral le permite ahora al FA gobernar a más personas, pero como explica Morales, no es el único factor, ya que durante la semana pasada Boric consiguió juntar las 34 mil firmas que necesitaba para legalizar el partido a nivel nacional y validar su postulación a primarias.

Por ello, el experto electoral sostiene que “se convierte en una figura competitiva y el PC mira con preocupación esto, porque según las encuestas de opinión Jadue se debiese imponer de manera cómoda, sin embargo, estos últimos acontecimientos ubican a Boric como un candidato competitivo y con opciones de ganar esa primaria”. A pesar de que también el Partido Comunista tuvo una buena performance en las elecciones, aumentando su liderazgo partidario y permitiéndoles quedarse con 7 constituyentes y 6 municipios, entre ellos, Santiago.

El sociólogo y excandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, asegura que la candidatura de Boric “puede tener sentido en un momento como este”. No está seguro sobre la posibilidad de “impugnar totalmente el poderío que tiene Jadue hoy día”, pero advierte que tiene la capacidad de “capitalizar” los errores que cometa Jadue. “Eso no es poca cosa, evidentemente es algo relevante”, señala.

Callís coincide con Morales en que con la inscripción de Convergencia Social mediante la recolección de firmas en un corto período de 3 semanas, logró un “respaldo popular importante, una base de apoyo que es una señal”. “Yo diría que su discurso le hace sentido a mucha gente del PS y a un mundo socialdemócrata más progresista. Hoy en día Boric cuenta con una base para poder competir con cualquiera”, subraya.

Y no solo en una primaria podría sorprender el diputado por Magallanes, ya que en una eventual segunda vuelta hay razones para pensar que podría capitalizar más votos en la izquierda que una candidatura de Jadue contra Joaquín Lavín por la derecha, por ejemplo.

Aunque Callís dice que dependerá del “trayecto que hagan” y el “discurso que desarrollen” durante el tiempo de campaña, debido a que eventualmente podría posicionarse Boric como “ultra” y Jadue más moderado.

Para Mauricio Morales es claro que “Boric es un candidato mucho más competitivo”. La razón, explica, es que en la última encuesta CEP Daniel Jadue, con un alto conocimiento (68%), obtuvo un 49% de valoración negativa. “Es muy difícil, casi imposible que un próximo Presidente de la República tenga ese nivel de rechazo en las percepciones de la gente”, dice. Puntualiza que Boric también superó ese 50%, pero “es un rechazo que puede ser estacionario y el de Jadue es estructural”. “Mientras Boric puede acercarse a los votantes más moderados, esa puerta está cerrada para Jadue”, concluye.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO