Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 20 de agosto, 2019

Rodrigo Egaña (PS), el «intocable» designado por Bachelet que deberá responder por irregularidades en el Mineduc

Autor:

Javiera Barrueto

Diez días después de la primera vuelta presidencial de 2017, la ex Presidenta designó al economista como Director de Educación Pública. En sus manos quedaba echar a andar el proceso de desmunicipalización de los colegios. Pero una auditoría elaborada por el Ministerio de Educación reveló irregularidades -que podrían constituir delito- en su dirección y en servicios locales. Tras la llegada del nuevo gobierno, el ex Mapu se mantuvo cerca de un año en su puesto, convirtiéndose en un «dolor de cabeza» para las nuevas autoridades del Mineduc.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Para el 2 de septiembre quedó fijada la citación del ex director de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña (PS), a la comisión de Educación. Ello, luego de que el Ministerio de Educación auditara a la dirección -creada a partir de la entrada en vigencia del nuevo Sistema de Educación Pública- y a los servicios locales de educación (Barrancas, Puerto Cordillera, Costa Araucanía y Huasco).

La investigación del Mineduc -revelada por El Mercurio– concluyó la existencia de posible malversación de fondos y el traspaso de recursos públicos a cuentas bancarias personales en el servicio local de Huasco, datos que ya fueron enviados al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado. Las indagaciones, a cargo de la Unidad de Auditoría de la cartera comenzaron en diciembre de 2018 cuando Egaña y las otras autoridades designadas por el gobierno anterior, terminaron sus funciones. Hoy el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, expondrá -a las 15:30- los hallazgos de la auditoría ante la comisión de Educación.

A fines de noviembre de 2017, a solo un par de semanas de que se desarrollara la segunda vuelta presidencial, la ex Mandataria, Michelle Bachelet, designó a Egaña para liderar una de las gestiones claves de su gobierno: la desmunicipalización. La ex Jefa de Estado apuntó a que la ley le permitía designar de manera transitoria esos directivos para “facilitar el inicio del sistema”. En el decreto de la designación del cargo aparece que el Presidente “sin sujetarse a lo dispuesto en el título VI de la ley N° 19.882 podrá nombrar al primer Director de Educación Pública, el que asumirá de inmediato, por el plazo máximo de un año y en tanto se efectúa el proceso de selección pertinente”.

Esta designación, finalmente, terminó convirtiéndose en un verdadero “dolor de cabeza” para las actuales autoridades de gobierno. Según describen fuentes cercanas al proceso, el que Egaña fuera “inamovible” de su cargo durante un año, le permitió establecer un equipo de trabajo ligado a la centroizquierda, proveniente del gobierno anterior y gestores de la reforma.

De hecho, poco antes que terminara la administración anterior, colaboradores del Ministerio y Subsecretaría de Educación se habrían cambiado a trabajar al equipo de Egaña. Así, aseguran, la dirección se transformó en un “bastión de lo que quedó del Ministerio anterior”.

Además, conocedores del proceso comentan que habrían sido alrededor de 10 las personas que pertenecían al “círculo de confianza” del director, lo que también las hacía “irremovibles” y de difícil acceso para las autoridades ministeriales, primero con el ex ministro Gerardo Varela y luego con la actual jefa de la cartera, Marcela Cubillos. Así, describen que se generó durante ese periodo un ambiente marcado por la “tensión” y la dificultad de sacar adelante la desmunicipalización.

De hecho, en marzo de este año, la ministra Cubillos entregó una advertencia por la molestia que existía en torno a la gestión de Egaña en la dirección. “Durante todo el año 2018, al menos hasta el 30 de noviembre que es prácticamente todo el año, la educación pública tanto a nivel central como a nivel de servicios locales estuvo dirigida por las mismas autoridades que fueron designadas por la Presidenta Bachelet, tres meses antes de dejar el cargo. Nosotros, como ministros de Estado, lo que hemos hecho es venir a dar cuenta de esa gestión y, al mismo tiempo, confirmar, nuestro compromiso en la educación pública”, sostuvo la secretaria de Estado.

Precisamente la Nueva Educación Pública fue uno los ejes de la reforma educacional impulsada durante la administración de Bachelet. La ex Mandataria promulgó la ley de desmunicipalización de los colegios en un acto en el Patio de Los Cañones el 16 de noviembre de 2017, luego de dos años de debate en el Congreso. Esta iniciativa le quita a los municipios la responsabilidad de la administración de los colegios públicos.

Ex Mapu en cargos públicos durante 30 años

El ex director de la Dirección de Educación Pública milita en las filas del Partido Socialista desde su juventud. Pero antes de haberse unido a la tienda de calle París, perteneció al MAPU, donde habría entablado estrechos lazos con el senador Carlos Montes, el ex ministro Enrique Correa y el ex embajador Jaime Gazmuri.

Desde la mesa del PS aseguran que Egaña nunca se ha destacado por tener una vida partidaria activa y que más bien tiene un perfil “burócrata” por los cargos que ostentó desde la Concertación hasta la ex Nueva Mayoría. De hecho, en el partido sostienen que habrían sido “clave” los buenos contactos del ex director, puesto que eso le habría permitido mantenerse en cargos públicos a lo largo de los distintos gobiernos. Incluso, en el mismo PS, lo describen como un “militante de élite”.

En 1970 Egaña se tituló de ingeniero comercial de la Universidad Católica. Y ya, durante la administración de Patricio Aylwin, comenzó sus primeros años en un cargo público en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego, en el gobierno de Eduardo Frei, ejerció como coordinador del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Y en los últimos tres años del periodo de Ricardo Lagos se desempeñó como subsecretario de la Segpres.

Además a la extensa lista se suman sus días en la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), director de la reforma de modernización del Estado, director de Gestión de Políticas Públicas de la Presidencia durante la administración de Bachelet y comisionado presidencial para asuntos indígenas. Incluso, integró el Consejo de Alta Dirección Pública durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: