21 de Enero de 2022 / IQUIQUE El alza en los contagios por Coronavirus produjo un mayor arribo de pacientes Covid positivo a la UCI del hospital Dr. Ernesto Torres Galdames FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES / AGENCIAUNO

El Ministerio de Salud reportó 35.841 nuevos casos por Covid-19, de los cuales 20.419 corresponden a personas sintomáticas y 5.027 corresponden a personas asintomáticas. Hasta la fecha se registran 131.410 casos activos, cifra con la que se alcanza un total de 2.582.934 contagios en lo que va de la crisis sanitaria.

La autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 94 personas en las últimas 24 horas, de acuerdo con la última información entregada por el DEIS. Por lo tanto, los decesos a causa de la crisis sanitaria ascienden a 40.464 personas desde marzo de 2020.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica se informaron los resultado de 124.704 exámenes PCR y test de antígenos, alcanzando a la fecha un total de 31.411.419 tests PCR realizados a nivel nacional. La positividad nacional en las últimas 24 horas registró un 26,79%, la más alta desde junio de 2020; mientras que en la Región Metropolitana marcó 25,71%. 

Sobre la situación en la Red Asistencial, la autoridad sanitaria informó que 790 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales  629 cuentan con apoyo de ventilación mecánica. Asimismo, afirmaron que hay un total de 174 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

En cuanto a las Residencias Sanitarias, la autoridad dispone de 45 recintos de hospedaje, con 4.305 camas totales, quedando un total de 1.454 camas disponibles para ser utilizadas.