Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 28 de abril, 2019

La arremetida ideológica de los apoderados pro-tomas

Autor:

Bastián Garcés

Tienen arengas como «compartimos un enemigo político fuerte, poderoso», y dicen apoyar la «lucha» de los estudiantes «por la erradicación de las prácticas, políticas y personalidades» que atentan con la «legítima rebeldía del Movimiento Estudiantil Secundario». Son un grupo de padres y apoderados -liderados por dirigentes vinculados al rodriguismo- que buscan expandir este discurso en los liceos emblemáticos.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Nosotros somos apoderados del Liceo 1, yo soy presidenta del CEPA (Centro de Padres y Apoderados) Javierinas Dignas. Estamos tremendamente preocupados por lo que está pasando acá, nosotros venimos a solidarizar, pero sabemos que en cualquier momento nos va a pasar lo mismo», afirmó Owana Madera el pasado jueves 18 de abril en el frontis del Instituto Nacional en una concentración convocada por el Centro de Padres y Apoderados de ese colegio, (EPA-A0).

Posted by Apoderados por Javierinas Dignas on Thursday, April 18, 2019

La presencia de la dirigente en la reunión, que no tuvo un carácter oficial y que se originó luego de incidentes ocurridos durante la semana en el emblemático colegio -en el que encapuchados se enfrentaron con fuerzas especiales de Carabineros-, fue vista con suspicacias por varios padres del recinto educacional que han manifestado una postura a favor de la normalización de las clases en el Instituto Nacional. Las sospechas de los padres se fundamentaban por el perfil político de Madera.

La apodera del Javiera Carrera, tiene una larga vinculación a los movimientos sociales. Fue la segunda pareja -y actual viuda- del dirigente del Partido Comunista y de la Asociación Gremial de Educadores de Chile, Manuel Guerrero, víctima del Caso Degollados.

No solo eso, Owana Madera  es una figura relacionada con el rodriguismo. De hecho, Marcos Riquelme, su actual pareja y padre de la alumna que estudia en el Liceo 1, fue integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y es uno de los fundadores del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPRM), luego de que un grupo de frentistas decidiera abandonar la lucha armada a fines de lo ochenta. De esta última organización, se originó en 2015 el partido político Frente Popular, que fue reconocido legalmente entre 2016 y 2017 por el Servel y del que Madera, fue su tesorera.

Es por este motivo, que varios apoderados al interior del Instituto Nacional han mostrado preocupación por la presencia de la dirigente en la reunión, a la que según comentan, llegó por medio de una invitación realizada por la presidenta del CEPA-A0, Judy Valdés. «El centro de padres encabezado por Valdés convocó a los apoderados luego de la movilización de alumnos en donde hubo enfrentamientos con carabineros, y en la que hubo cerca de 3 detenidos», explica una apoderada del Instituto Nacional -que prefirió no dar su nombre- quien agrega que «como suponía que iba a haber poca convocatoria, Judy Valdés invitó a gente de las distintas coordinadoras, entre ellos Owana Madera y Marco Riquelme«, del Liceo 1.

La intervención de Madera, que duró poco más de dos minutos, fue corta pero directa y confirmó los temores de los apoderados. «Nos ha pasado y efectivamente pensamos que no tenemos otra opción que no sea unirnos como apoderados», afirmó la dirigenta, quien agregó: «Estamos pensando en este momento en una pequeña coordinación de apoderados en la que estamos trabajando con apoderados del INBA, con la presidenta y con el colectivo de base del INBA, también hemos trabajado con el colectivo del Instituto Nacional«.

Incluso la dirigente endureció el tono y señaló que «lo que tenemos encima hoy día y creo que todos lo compartimos es un enemigo político fuerte, poderoso y si no entendemos eso, no estamos entendiendo lo que está pasando», en referencia al gobierno y al alcalde de Santiago Felipe Alessandri, quien impulsó la Ley Aula Segura. Además, reconoció que «hay un grupo de apoderados del Liceo 1 que estamos dispuestos a participar, a organizarnos con ustedes porque no hay otra forma porque si seguimos aisladamente defendiéndonos no lo vamos a lograr».

El llamado fue bien acogido por un grupo de padres del Instituto Nacional que aplaudieron a Madera tras la intervención. Incluso otros apoderados del emblemático colegio replicaron el mensaje en diversas ocasiones. En una de ellas, uno de los presentes expresó que «tenemos que ser más, para tener más fuerza y que para que nuestra voz sea oída, porque como estamos divididos y como somos pocos, nuestra voz no importa».

No obstante, si bien llamaban a la unidad no tuvieron problemas con atacar a quienes pensaban distinto. De hecho, no se demoraron en increpar a otro papá que señaló: «Lo importante es que (los alumnos) tienen que estar en clases, que vuelvan a clases». La intervención fue duramente reprochada por los presentes quienes lo hicieron callar, le gritaron que se fuera e incluso lo mandaron a «lavar platos».

Aunque la presencia de Madera no fue el único hecho que preocupó a los padres «pro-clases». Ese mismo día y tras la reunión convocada por el grupo «pro-movilización» el vicerrector del colegio, Carlos Urzúa, fue agredido verbalmente por mismos apoderados del Instituto Nacional quienes lo increparon en duros términos y fuertes garabatos junto con acusarlo de ser el culpable de supuestas agresiones a alumnos durante los incidentes.

No solo eso, sino que también -relatan algunos presentes durante el incidente-, el vicerrector Urzúa fue escupido por algunos de los manifestantes. Este hecho fue calificado, a través de redes sociales, por el alcalde de Santiago Felipe Alessandri como una «vergüenza». «El comportamiento de estos adultos explica mucho de lo que hacen sus hijos. Defenderemos a nuestros profesores y apoyaremos acciones legales, ¡esta cobardía es inaceptable!», escribió en su cuenta de Twitter la máxima autoridad comunal.

Coordinación de «apoderades» de liceos públicos de Santiago

Las sospechas de la posible vinculación entre la dirigente rodriguista del Liceo 1 con apoderados del Instituto Nacional no es reciente. Tras la publicación que realizó El Líbero a principios de septiembre del año pasado la página de Facebook Apoderados «Instituto Nacional» acusó una posible «intromisión» de Madera y su pareja, Marcos Riquelme, en el emblemático colegio.

Algo que fue desmentido por la pareja en la misma publicación. En ella, la presidenta del CEPA Javierinas Dignas señaló que «somos apoderados del Liceo 1. Les digo responsablemente no hay adoctrinamiento en el Liceo 1. No sabemos qué pasa en el IN«. En tanto, el líder del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez afirmó: «Nunca he entrado al Instituto nacional y ¿ustedes dicen que me paseo? No conozco el IN«.

Algo muy distinto a lo que publicó Riquelme el pasado jueves 18 de abril en su cuenta de Twitter, en donde escribió: «En estos momentos apoderados de distintos liceos de la Comuna de Santiago protestando afuera del IN contra la represión de Alessandri que ha convertido en zona de educación militarizada los liceos de la comuna», además de postear una foto de la manifestación y reunión de apoderados convocada por el Centro de Padres y Apoderados del Instituto Nacional A-O.

Riquelme también ha usado Twitter para cuestionar a los docentes del Instituto Nacional quienes tras los incidentes ocurridos este lunes en el establecimiento decidieron realizar un paro de brazos caídos en protesta a la «destrucción y violencia de la que estamos siendo testigos y que afecta nuestro trabajo, integridad física y emocional».

Sobre esto, el dirigente señaló sobre la manifestación que «los profesores esperan mañana el apoyo de los alumnos y apoderados en sus demandas? Se han convertido en parte de la operación represiva a las demandas de los alumnos por una educación pública de excelencia«.

No es la única cuenta que difunde contenido relacionado al Instituto Nacional. El mismo perfil de Facebook del Centro de Alumnos del Liceo 1 Javierinas Dignas también ha compartido información referente al colegio emblemático. Fue así como el mismo jueves 18 de abril compartieron la convocatoria realizada por el CEPA-A0. «Hoy nos juntamos a solidarizar y repudiar la represión a estudiantes», escribió el organismo encabezado por Madera. Allí, los apoderados compartieron la intervención que realizó la dirigente durante la concentración.

Además la cuenta de Riquelme y del Centro de Apoderados Javierinas Dignas fueron utilizadas para difundir una de las primeras actividades realizas por la «pequeña coordinación de apoderados» que la apoderada del Liceo 1 mencionó en el frontis del Instituto Nacional. Se trató de un foro respecto a la Ley Aula Segura en el que expuso la abogada de la Defensoría Popular, María Rivera, que se llevó a cabo en Casa Bolívar, un reconocido lugar de reuniones para militantes de izquierda. La convocatoria fue realizada por la Coordinación de «apoderades» de liceos públicos de Santiago y en ella participó uno de los Centros de Padres y Apoderados del Internado Nacional Barros Arana.

Ese mismo día la coordinadora publicó un comunicado, el que fue difundido a través de El Rodriguista -medio oficial del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez-, en el que los apoderados realizaban un llamado a la unidad para defender a los alumnos y también para «luchar junto a ellos por la erradicación de todas aquellas prácticas, políticas y personalidades que han atentado y atentan contra la dignidad, la vitalidad y la legítima rebeldía del Movimiento Estudiantil Secundario«.

Además, la coordinadora afirmaba querer un «proyecto popular que, con vocación de transformación social, se levante para abordar y resolver las exigencias que las fuerzas sociales y políticas en pie de guerra por la Educación Chilena han relevado desde los movimientos del 2006 y del 2011«.

«¡Por nuestros hijos y por una educación pública para los pueblos, emancipadora, laica, digna, gratuita, íntegra y no sexista!», finalizaba la declaración de los apoderados pro movilizaciones.

 

A raíz de este reportaje, Judy Valdés, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Instituto Nacional CEPA A-0, contactó a El Líbero para afirmar que la convocatoria del jueves del 18 de abril se realizó por «los apoderados del Instituto Nacional que se enteraron por sus propios hijos y canales de comunicación grupales que los alumnos de la jornada de la tarde, niños entre 11 a 14 años, estaban siendo afectado por las exesivas bombas lacrimógenas que FF.EE. lanzó dentro del establecimiento con alumnos en clases».

Respecto a la presencia de apoderados de otros colegios emblemáticos, la presidenta del CEPA A-0 señaló que «la invitación fue para los apoderados del IN, pero muchos de ellos tienen hijos en otros emblemáticos y los audios de niños llorando con estas situaciones se hicieron masivos, por ello llegaron diferentes organizaciones y representantes de todos los emblematicos de Santiago y Providencia. para apoyar el rechazo a lo sufrido por los menores de edad».

Valdés además aseguró que «Cepa A-0, no pertenece a ningún grupo político,ni aprueba ningún tipo de violencia,tanto de FFEE como de encapuchados«.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: