Publicado el 23 junio, 2021

Quién es la candidata de la “Vocería de los Pueblos” para presidir la Convención

Autor:

Florencia Donoso

Cristina Dorador, constituyente independiente de la Región Antofagasta, ha sido una de las convencionales que ha destacado dentro del bloque de izquierda que ha ido tomando fuerza en las últimas semanas, convocando a 87 constituyentes el lunes pasado. Resaltan de la científica su perfil ambientalista y de regiones, además de tener buenas relaciones con los “centristas” y los más “duros”.

Autor:

Florencia Donoso

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La primera tarea que tendrán los constituyentes, en 12 días más cuando se instala la Convención Constitucional, será elegir quién ocupará la presidencia y vicepresidencia de la instancia -con mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los convencionales electos, lo que en números equivale a 78 votos- y ya distintos nombres comienzan a aparecer sobre la mesa.

La balanza está inclinada por una mujer, o así han manifestado varios convencionales. Otra de las características que se han señalado es que sea de región e independiente. Según la encuesta Zoom de ReConstitución, desarrollada por Criteria, la Cámara Chilena de la Construcción y La Tercera, un 76% de los encuestados respondió que le gustaría que sea independiente. Respecto al grado de conocimiento, un 64% se inclinó por un experto o académico, un 13% por una “persona común y corriente” y a un 22% le es indiferente esto.

Con los resultados de la Convención, donde ningún sector alcanzó una mayoría clara y los resultados no fueron predecibles por ningún analista o encuesta, no había claridad sobre qué grupo se impondría. Sin embargo, en los últimos días se ha ido conformando un bloque que podría funcionar como una nueva alianza de la izquierda en la Convención: la Vocería de los Pueblos

Lo que comenzó como un comunicado de 34 constituyentes -cuando dijeron que no se subordinarían al Acuerdo del 15-N-, que sumó a 7 más en su segunda declaración, y logró convocar a 87 constituyentes este lunes en un encuentro,para definir detalles de la cereminia de instalación, pareciera estar tomando cada día más fuerza. La Vocería de los Pueblos, si se mantienen en alianza con quienes en los últimos días se han relacionado, tendrá la opción de decidir quién presidirá la instancia, considerando que se necesitan 78 votos para alcanzar la mayoría absoluta. Entre estos constituyentes, uno de los nombres que está posicionándose en el ojo público es el de la científica y académica Cristina Dorador.

Con casi 20.000 votos, Cristina Dorador salió electa constituyente por el Distrito 3 (Antofagasta). Su nombre apareció con más fuerza luego de la primera declaración de la Vocería de los Pueblos, en la que ella figuraba como firmante entre los primeros 34 constituyentes.

Sin embargo, la carta de “los 34”, fue antecedida por otros documentos. Uno fue sobre la protección del medio ambiente y en pos de su desprivatización junto a otros 32 constituyentes. También fue parte de un comunicado de constituyentes feministas firmado por 23 convencionales. En ambos aparece la rúbrica de Dorador y quienes conocen la trastienda de estos procesos, en todos jugó un rol articulador. Además, hace una semana participó junto a otras 99 mujeres, varias constituyentes, en el lanzamiento del Reglamento Feminista.

¿Quién es esta constituyente independiente cuyo nombre se postula como posible carta para la presidencia de la Convención? Dorador es licenciada en Biología de Ciencias de la Universidad de Chile, doctora en Ciencias Naturales. Se especializó en microbiología en el Instituto Max Planck de Limnología y en la Universidad de Kiel en Alemania. Desde hace 13 años, ejerce como académica de la Universidad de Antofagasta.

No se había desarrollado en el mundo político antes; lo suyo era la academia y la investigación. Se ha dedicado a la investigación del mundo microbiano único que aloja los salares del desierto de Atacama. Sin embargo, frente al proceso constituyente, decidió competir por un espacio en la Convención.

Se presentó como independiente dentro del pacto Movimiento de Independientes del Norte de la Región de Antofagasta, y obtuvo la mayor cantidad de votos en su distrito. Entre sus ejes, está la búsqueda de una “Constitución ecológica, la descentralización, la preservación de salares frente al extractivismo, protección del medio ambiente”, entre otros postulados.

En un documental realizado por DW sobre el litio en los salares del norte del país, y a propósito del proceso constituyente, Dorador señala que “nuestras principales demandas es que los salares se puedan preservar en el porque si solo se piensa como demanda económica vamos a terminar destruyendo estos sistemas”. A raíz de esto, publicó en su cuenta de Twitter que “la preservación de los salares y avanzar hacia un post extractivismo fue una de las razones para participar del proceso constituyente”.

Respecto a la redacción de una nueva Carta Magna, en una entrevista de La Tercera señala que se enfocarán en “construir una Constitución que tenga como base los tratados internacionales sobre el respeto a los derechos humanos, también que considere la equidad social que tiene que ver con el derecho a la vivienda, salud, educación, y a las mujeres garantizar la valoración al trabajo no remunerado”.

Consultada por El Líbero sobre su posible presidencia comenta que “no es un tema que hayamos conversado con la Vocería de los Pueblos así que no podría decir mayormente eso. Agradezco las menciones, porque obviamente es un cargo muy importante, pero no hemos conversado al respecto por lo que no tendría algo más que decir”.

Siendo una constituyente independiente, de región y preparada académicamente, pareciera ser una carta probable para el cargo. A esto se le suma que, según comentaron algunos constituyentes, moderó y dirigió el encuentro del lunes en donde participaron desde la centroizquierda hasta los constituyentes de izquierda más dura. En este sentido, según comentarios de personas entendidas en el tema, se presenta como una mujer “razonable para la centroizquierda y con buena llegada con los de la Lista del Pueblo”. Quienes conocen su actuar comentan que “su liderazgo ya permeó en el Frente Amplio, el Partido Comunista y el Partido Socialista”, incluso figuras de la Convención como Agustín Squella, Renato Garín y Felipe Harboe les parece una buena carta para la presidencia.

Patricia Politzer, su posible competencia

Otra de las constituyentes que podría estar compitiendo por el cargo es la periodista de Independiente de No Neutrales, Patricia Politzer. En Reportajes de El Mercurio del día domingo se le plantea la posibilidad a lo que responde:  “Es un cargo difícil y complejo. No me entusiasma mayormente. Dicho eso, si decidí dar el salto y dejar mi profesión de periodista para ser constituyente, si la mayoría de la Convención estima que puedo ser un aporte en ese cargo, no lo voy a rechazar”.

La constituyente electa por el Distrito 10 es periodista de la Universidad de Chile y ha ejercido su profesión en distintos medios de comunicación. Fue directora de prensa de TVN y presidenta del Consejo Nacional de Televisión.

Sin embargo, podría estar posicionándose en segundo lugar tras Dorador, considerando la convocatoria que ha tenido la Vocería de los Pueblos. Consultado el constituyente Miguel Ángel Botto, del mismo pacto, sobre la posibilidad de Politzer, contestó que “cada día tiene su afán”.

Quien debiese ocupar el cargo de la vicepresidencia, según constituyentes consultados, debiese ser un hombre, algunos hablan de un “abogado constituyente”, de ese modo, la mesa sería “paritaria” tal como lo es la Convención. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO