Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 29 de mayo, 2019

Quién es el principal imputado por tráfico de migrantes: dirigente gremial, militante PS y duro crítico del gobierno

Autor:

Mariela Herrera y Javiera Barrueto

El sábado, el Partido Socialista solicitó al Tribunal Supremo de la colectividad que se aplique «la máxima sanción» contra Álex Brito Ortiz, quien se desempeña en la Cancillería desde hace más de 30 años. Integra el directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, y durante el gobierno anterior celebró el proyecto de modernización de la cartera. Hoy está con prisión preventiva por los delitos de tráfico de migrantes, asociación ilícita, soborno y cohecho.

Autor:

Mariela Herrera y Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El sábado, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, fue tajante. «Esta es la red más grande de trata de personas que ha existido en la historia de nuestro país. Son 381 ciudadanos extranjeros que fueron traídos (a Chile)», dijo luego de que se detuviera a diez personas vinculadas al tráfico de migrantes chinos. Entre ellos, el ex alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro Salinas (DC); el ex gobernador de Choapa, Alex Trigo Rocco (PS), y el actual funcionario de la Dirección de Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álex Brito Ortiz (PS). 

Fue para Brito por quien el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Marcelo Carrasco, pidió ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, prisión preventiva -la medida más alta de todos los involucrados- porque se le considera «el líder de la organización». Según se estableció en la formalización «coordinaba las gestiones para el ingreso ilegal de los ciudadanos chinos». En su condición de funcionario del ministerio, habría usado «recursos y conocimientos de su cargo» para que la red operara. Finalmente, el funcionario del Minrel quedó detenido y fue imputado por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico ilícito de migrantes. 

Según estableció la PDI y la Fiscalía, el modus operandi consistía en que, en China, unos «captadores» se acercaban a ciudadanos de esa nación para ofrecerles viajar a Chile, con supuestas promesas de mejores expectativas de vida. Para acceder a «la ayuda», cada migrante debía pagar 5 mil dólares. En paralelo, a través de municipalidades, se elaboraban falsas invitaciones a «empresarios chinos»… que eran estos migrantes. Estas cartas, luego, se derivaban al consulado de Chile en China. Según quienes conocen el caso, en esa repartición, se les daba el visto bueno a las visas de turismo, sin consulta a Santiago, para que los chinos se pudieran trasladar a nuestro país. El año pasado, debido a que el Minrel detectó una gran cantidad de visas con estas mismas características, inició un sumario interno e informó al Ministerio Público.

Brito es un conocido funcionario del Edificio Carrera. Llegó al ministerio de RR.EE. en el año 1987 y ha permanecido más de tres décadas en la cartera. En su trabajo ha desarrollado, también, una labor de dirigente gremial. De hecho, actualmente es parte del directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Aemre). La entidad sacó el lunes un comunicado en el que condenan «el tráfico ilícito de personas». Y rechaza «de manera categórica el actuar del señor Brito, no solo porque ello contradice la obligación de mantener un comportamiento probo e irreprochable como funcionario público, sino por su rol como dirigente gremial activo de esta Asociación».

El funcionario también es militante del Partido Socialista, comunal de San Bernardo. Cuando se conoció el caso, el secretario general de la colectividad, Andrés Santander, presentó un escrito al Tribunal Supremo del partido. En el documento, con fecha 25 de mayo, pide que se abra un proceso contra Álex Antonio Brito Ortiz «debido a su involucramiento en el caso ‘Tráfico de Migrantes’. (…). Frente a este hecho, que conmociona a la ciudadanía y daña nuestra imagen pública, solicito la aplicación de la máxima sanción que establece nuestro estatuto partidario». Explican en el partido que esperan la expulsión del militante. Mientras se desarrolla el caso, el TS aplicó la medida cautelar de la suspensión.

Activo crítico del gobierno de Piñera y defensor de la Nueva Mayoría

El funcionario del ministerio de RR.EE. es un activo dirigente gremial dentro de la cartera. Quienes lo conocen, recuerdan que Brito «se beneficiaba» del buen trato del gobierno anterior. Y destacan que fue uno de los pocos funcionarios que en ese período apoyó el proyecto de modernización de la Cancillería que impsulsaba el entonces ministro, Heraldo Muñoz.

En una carta enviada a La Tercera, en mayo de 2015, Brito señala las bondades de la iniciativa del gobierno. «Las indicaciones del proyecto encierran una visión global que actualiza la orgánica de algunas funciones y proyecta una visión equilibrada de la política exterior, entre lo económico y lo político. Asimismo, el proyecto incluye un reconocimiento al capital humano de nuestra institución, lo que hace que cuente con apoyo y respaldo de un gran número de funcionarios».

En ese entonces, otros dirigentes gremiales del Minrel, consideraban que Brito era «el hombre de la Nueva Mayoría» entre la dirigencia. Algo que se puede ver en el mismo Facebook del funcionario. En la red social postea mensajes en los que adhiere a la ex Presidenta Bachelet, al mismo Muñoz. Y, en sentido inverso, escribe constantes críticas -incluso burlas y ofensas- contra el actual Mandatario y su canciller.

En una publicación de octubre del año pasado, por ejemplo, replica un mensaje del presidente del PPD sobre las pensiones. Y le comenta: «Excelente, mi estimado ex ministro».

También sube material de apoyo a la ex Mandataria. «Ese es y será el cariño que se ganó mi Presidenta Michelle Bachelet. Siempre será recordada con cariño por su pueblo y del mío propio. Grande fue mi Presidenta», publicó el 18 de septiembre del año pasado junto a una foto donde aparece la ex Jefa de Estado en La Moneda saludando a unos niños.

Muy distinto es el tono que usa cuando se refiere a las actuales autoridades. En una carta de febrero, que apareció en El Mostrador, Brito se refiere a la preocupación que el canciller Ampuero tiene por Venezuela, lo que dice ser «muy loable», pero luego, lo interpela: «Veríamos con buenos ojos que también existiera esa preocupación por lo que sucede al interior de nuestra Cancillería». Y luego, enumera situaciones laborales como hostigamiento de mandos medios, prácticas antisindicales y enfermedades laborales. Incluso apela a los Derechos Humanos y al Código de Ética «que debe ser aplicado y practicado desde las más altas autoridades hasta el último funcionario».

En la red social, no se guarda críticas contra el gobierno, llegando a los insultos o afirmaciones falsas. En un posteo de diciembre del año pasado, el hoy funcionario imputado por cohecho, asociación ilícita y tráfico ilícito de migrantes se refirió a otro casi similar que afectaba dos cónsules. El mismo día que el ministro Ampuero decidió destituir a los cónsules Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, por la investigación llevada en su contra sobre presunto tráfico de 228 migrantes indios y nepaleses, Brito escribió en su Facebook que todas las noticias se centraban en la investigación a dos cónsules, pero que nadie ponía atención a los hijos del Presidente y supuestas boletas entregadas a SQM.

Gestiones Integrales Spa, la empresa que Brito habría usado para el tráfico

«A través de la sociedad Gestiones Intregrales Spa se gestionó directa o indirectamente ante la Cancillería diversas solicitudes de visa de turismo para ciudadanos chinos». Así se describió en la formalización el rol de la sociedad que tenía Brito. En su página web, se definen como una empresa «que busca fortalecer la descentralización e internacionalización de las economías locales y regionales, fomentar Misiones Comerciales y la representación de empresas, tanto en Chile como en el exterior. Tenemos la misión de cumplir sueños y facilitar la vida de nuestros clientes».

Álex Brito primero tuvo como socia a otra funcionaria del Minrel, Rebeca Avilés, pero luego esta le vendió su parte a Pablo Parraguez Infiesta, quien fue imputado porque habría cumplido el rol de gestor de cartas de invitación falsas. Parraguez, según su LinkedIn, se desempeñó como «encargado Área Diálogos Participativos y Cuentas Públicas de la Division de Organizaciones Sociales», dependiente de la Segegob, en el gobierno anterior.

La sociedad y Brito aparecen en Info Lobby en dos gestiones. Como representante de Gestiones Integrales Spa, tuvo una audiencia con el Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Iquique, Diego López, el 4 de diciembre de 2018. El tema abordado, según quedó registrado, fue una consulta por proceso de planta recicladora de residuos. Además, como representante de Aemre, Brito sostuvo una reunión con el diputado Luis Rocafull (PS) de Arica.

Ayer informó La Tercera que diputados de Chile Vamos y el PR Carlos Abel Jarpa tenían contemplado solicitar a la Cámara la creación de una comisión investigadora para indagar el tráfico de migrantes. «Vamos a investigar el mayor tráfico de migrantes que hemos conocido en Chile, caiga quien caiga», declaró la diputada Paulina Núñez (RN). Entre los primeros invitados esperan contar con el ex canciller Heraldo Muñoz.

 

LEA MINUTA DE FORMALIZACIÓN POR LOS DELITOS DE ASOCIACIÓN ILÍCITA, TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES Y COHECHO

Minuta de formalización by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: