Publicado el 18 de mayo, 2021

Provoste sobre candidatura presidencial: “Es una falta de respeto con Rincón, conmigo y nuestro país”

Autor:

Francisca Escalona

La Presidenta del Senado ante un llamado del dirigente de su partido Fuad Chahín en el que le consulta si estaba interesada en la carrera a La Moneda, arremetió contra la mesa de la tienda y dijo: “Siguen optando por la negación de los hechos, por esconder sus fracasos en candidaturas que no existen”

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras los resultado de las elecciones de este fin de semana y el “maremoto” político que provocaron, los partidos comenzaron a reagrupar sus tropas para mirar las primarias y tomar decisiones de lo que se viene. El reloj hace tic tac y el plazo para inscribir a los presidenciables se cierra este miércoles 19 de mayo a las 23:59 horas.

A la espera de lo que decida la Unidad Constituyente (PS, PPD y PR), la Democracia Cristiana citó para este martes 18 su Junta Nacional para definir quién encabezará la contienda por el sillón presidencial.

En el encuentro la senadora Ximena Rincón, quien fue electa como abanderada en comicios internos del partido pero aún no ha sido proclamada, emplazó a la senadora Yasna Provoste a definir una postura con respecto a una posible carrera por La Moneda. “Hoy, con mucha fraternidad, quiero decirle a esta Junta Nacional que si mi camarada y amiga Yasna Provoste está disponible a ir a una primaria de Unidad Constituyente que lo diga con claridad y que sea esta Junta Nacional la que decida hoy mismo si se respeta la voluntad de la ciudadanía o cambia esa decisión y establecer entonces quién nos representa en dicha instancia”, señaló Rincón durante la junta.

Tras este mensaje, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, hizo un llamado a la senadora Provoste, que se encontraba en la discusión en Sala, para que tomara una decisión. A lo que la Presidenta del Senado respondió en una alocución hecha desde el Congreso: “Creo que este llamado no hace más que constatar la total pérdida de sentido y conexión con la realidad que la actual dirección de la Democracia Cristiana ha demostrado y que tiene un punto cúlmine en el desastroso resultado electoral del fin de semana, el cual los mismos dirigentes intentan disfrazar”, comenzó la senadora.

“Es necesario proponer una alternativa viable y mejor para nuestro país. El país merece una oposición de verdad, seria. Sin embargo, la DC, o mejor dicho algunos de sus dirigentes, siguen optando por la negación de los hechos, por esconder su fracaso en candidaturas que no existen (…) Esta manera de actuar refleja una irresponsabilidad para lo que no estoy disponible. Solo me parece una falta de respeto con la senadora Rincón, conmigo y con nuestro país”, agregó.

Provoste también trató despejar las dudas con respecto a una eventual aspiración electoral: “He señalado cada vez que me lo han preguntado que no soy candidata”. Y cerró su discurso diciendo que una decisión responsable para un partido como la DC, y el resto de la centroizquierda, sería esperar un tiempo, escuchar a la ciudadanía, consultar con sus bases y los independientes.

Después de las declaraciones de la senadora el diputado Iván Flores emitió declaraciones diciendo que los dichos de Provoste fueron “malinterpretados”, y que de haber un gesto de la directiva de Chahín, ella sí estaría disponible para ser candidata.

La senadora Ximena Rincón este lunes solicitó a la DC no proclamarla aún en la Junta Nacional del partido -que fue postergada para hoy- considerando el declive que vivieron las tiendas de centroizquierda donde los democratacristianos solo se quedaron con dos constituyentes. En cuanto a gobernadores regionales -con 6 candidatos- logró un 16,57% de votos a nivel nacional.

El presidente del partido Fuad Chahín incluso dejó abierta la posibilidad de poner su cargo a la orden luego de conocerse los resultados. Ayer en entrevista con Cooperativa dijo: “Está todo sobre la mesa. También mi conducción política…. hoy van a pedir nuestra responsabilidad y yo soy el primero en asumirla”.

Antes de la reunión, Chahin declaró esta mañana que lo que corresponde “es proclamar a Ximena Rincón como la candidata presidencial de la DC en vez de seguir colocando un manto de duda sobre su figura”; y explicó que “sinceramente no hemos recibido ni una sola manifestación de que Yasna Provoste esté disponible para participar en la elección primaria”.

La Presidenta del Senado, según la encuesta Cadem publicada este lunes, es la política mejor evaluada con un 57% de aprobación y 35% de desaprobación. Mientras que Rincón obtuvo 39% de aprobación y 49% de desaprobación.

Incertidumbre en las primarias

La abanderada del PS, Paula Narváez publicó a través de su cuenta de Twitter la carta que envió dirigida a la Comisión Política y militantes de su partido. El documento señala: “Debemos ser capaces de construir espacios de diálogo con todas aquellas fuerzas que entendemos la diversidad”, con esto la aspirante a La Moneda reitera la “importancia de que trabajemos para lograr la unidad más amplia de la oposición para enfrentar la carrera presidencial”.

La carta hizo un llamado a mantener la convocatoria a la primaria legal de “todas las fuerzas políticas de la oposición” para lo que Narváez aseguró estar disponible. Esto, pese a que hace algunas semanas el PS se debatía en cuanto a la primaria amplia, y también porque desde el bloque del PC y el Frente Amplio los han instado a asistir a una primaria con ellos. El PS fue el partido de la Unidad Constituyente que más convencionales logró instalar, con 15.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, aseguró esta tarde que el día miércoles se inscribiría a Narváez a la primaria. Además apuntó que se debe apostar por una primaria lo más amplia posible.

Durante la jornada del lunes se resolvió que el candidato del Frente Amplio sería el diputado Gabriel Boric luego de lograr conseguir las 25.000 firmas que necesitaba para respaldar su candidatura, entregando 34.000 al Servicio Electoral. Acto seguido otra de las cartas de la coalición, Marcelo Díaz (Unir), anunció que decidía declinar su intención presidencial a favor del diputado de Convergencia Social.

El diputado de movimiento Unir justificó su bajada mencionando que “creo que hoy día lo que la ciudadanía demanda de nosotros es unidad, convicción y acción, hemos visto como el proceso de recolección de firmas para inscribir la candidatura de Gabriel se ha expresado también una renovación de la épica, el compromiso y las ganas de ganar las fuerzas frenteamplistas. Estoy convencido más que nunca, que es posible que el FA lidere el próximo gobierno“, precisó.

Ahora, se deberá vislumbrar si es que existe la posibilidad de que el PC, el FA y el PS decidan ir juntos a la primaria, acuerdo que presumiblemente estarían a punto de pactar, como lo mencionó esta mañana el diputado Boric. “En conjunto con Daniel Jadue, hemos dicho permanentemente que vamos a ir a una primara y algunos querían excluirnos, lo decía el PPD (…) Ojalá el Partido Socialista, ellos tuvieron un muy buen resultado con 15 convencionales, ojalá sean parte del proceso de cambio y ojalá estar en la primaria con ellos”, señaló.

Una alternativa que definitivamente no incluiría a la DC, luego de que la senadora Rincón precisara el domingo, cuando acompañó a uno de los candidatos a constituyentes a votar, que durante los diferentes debates que se han dado en el último tiempo, el PC se ha restado, por lo que descartaba la posibilidad de ir en conjunto. En todo caso, PS y el PPD mandaron el mensaje de que si  Ximena Rincón era la candidata de la DC, ellos no irían a las primarias con ella.

Mientras que el abanderado del PPD, Heraldo Muñoz, señaló a través de su cuenta de Twitter: “Reafirmo mi decisión de ir a una primaria legal, lo más amplia posible, haciendo todos los esfuerzos por presentar una candidatura única del socialismo democrático. Toda mi vida las convicciones han estado primero que los cálculos, la centroizquierda debe luchar por mantener sus convicciones y proponerle al país un proyecto distinto de transformación”.

El excanciller precisó que se debe avanzar en la unidad “para conformar una alternativa real de gobierno, cambios estructurales y gobernabilidad”.

Los reajustes presidenciales han remecido todo el espectro político y también causaron un terremoto en la derecha, que no solo quedó debilitada en la Convención, sino que perdió 65 alcaldes, y resultó desfavorecida en Gobernaciones y Concejos Municipales.

Esto decantó en la que reelecta alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, ad portas de la reunión del consejo general de la UDI, desistiera de competir en unas primarias presidenciales y envió una carta a los directivos de la tienda donde reconoce que el “resultado de las elecciones recientes ha sido malo” para su sector. La decisión de la alcaldesa de Providencia despejó la decisión del partido que durante la tarde del lunes 17 de mayo proclamó como su candidato a Joaquín Lavín.

Otros candidatos de Chile Vamos han manifestado su descontento por la decisión de los partidos de seguir apoyando a sus miembros, considerando que los resultados de la elección apuntaron a un cambio en las preferencias de la ciudadanía, que se inclinó por independientes. En esta línea, el exministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel y aspirante independiente al sillón presidencial hizo un llamado a secundar este tipo de candidatos.

En lo que sí hay coincidencia en el oficialismo es en la necesidad de participar en las primarias legales. Mario Desbordes, abanderado de RN, dijo que las primarias tenían que seguir “a todo evento”, para no “regalar” un espacio de campaña a la centroizquierda.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO