Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 14 de septiembre, 2016

Presupuesto 2017: Por primera vez las prioridades de Bachelet coincidirán con las de la gente según la encuesta CEP

Autor:

Uziel Gomez

El Ejecutivo definió que educación, salud y seguridad ciudadana serán las prioridades en la asignación de recursos públicos del próximo año, precisamente las tres principales preocupaciones de los chilenos según la encuesta del Centro de Estudios Públicos. En los dos años anteriores los mayores incrementos fueron para cultura, deporte, mujeres, transportes y la Segegob.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La elaboración del presupuesto público de 2017 está en plena elaboración en la “cocina” del Ministerio de Hacienda, pero el ministro Rodrigo Valdés adelantó los tres principales ingredientes que tendrá: educación, salud y seguridad ciudadana.

“Tenemos que ser responsables con los recursos del Estado porque uno no puede gastar más de lo que tiene; y en segundo lugar, cuando uno tiene restricción presupuestaria hay que poner los recursos donde están las prioridades”, dijo el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz.

La millonaria lista de pedidos de la Nueva Mayoría

La falta de recursos por el bajo crecimiento económico durante esta administración (2% anual), unido a la caída del cobre, hacen que el gobierno esté en una campaña de austeridad y de intentar alinear a los parlamentarios de la Nueva Mayoría que tienen una extensa y millonaria lista de peticiones.

Atrás quedaron los años en que el gobierno aumentó el presupuesto en casi 10%, como hizo el ministro Alberto Arenas en 2015 para supuestamente reactivar la economía –lo que no ocurrió-, o del 6% de este año para reducir el déficit fiscal, que igual está en niveles preocupantes.

Aún en este escenario de “vacas flacas”, los parlamentarios de la NM no renuncian a su pliego de peticiones para 2017, un año con elecciones presidenciales y parlamentarias. Mejorar las pensiones básicas solidarias que se entregan a 1,3 millones de adultos mayores vulnerables es la que lidera en las exigencias políticas. En ello ven que podrían cosechar réditos electorales, ya que un alza de ese tipo fue uno de los factores que disparó a Bachelet al 80% de aprobación ciudadana en 2009.

“Pensiones es un tema central”, dijo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete; y el Partido Socialista elaboró un documento que propone aumentar dicha pensión en 110%, lo que obligaría al Estado a destinar más del 0,7% del PIB que gasta actualmente en dicho ítem, algo muy difícil de cumplir porque no hay ingresos permanentes que lo financien. Además, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, pide millonarios  incentivos al retiro de funcionarios públicos; y en la DC quieren plata para obras de agua potable rural y mejoramiento urbano.

Por primera vez las prioridades  del gobierno coinciden con las de la CEP

El presupuesto de 2017 es el tercero que realiza el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pero el primero que se alinea en sus prioridades con los tres problemas que la ciudadanía ha identificado como los más urgentes en la encuesta CEP.

En la medición del mes pasado, la delincuencia copó las preocupaciones chilenas con el 52%, seguida de la salud y la corrupción con 36% y la educación con 34%. Sin embargo, en el presupuesto para el año 2016 el Ejecutivo aumentó más los recursos fiscales para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con 13,3%, de la Secretaría General de Gobierno con 12,5% y del Servicio Nacional de la Mujer con 12,7%.

En 2015 la situación fue muy similar. Mientras la delincuencia, la salud y la educación seguían en el tope de las preocupaciones con 60%, 40% y 38%, respectivamente, el gobierno de Bachelet le asignó el mayor aumento presupuestario a los ministerios de Energía, Deporte y Transportes con 49%, 37% y 22%, respectivamente.

En 2009, el último año de gestión del primer gobierno de Bachelet, las prioridades presupuestarias fueron la reforma previsional, la educación, con un incremento del 20%, la salud, la vivienda y la inversión en recintos deportivos e infantiles.

Las prioridades del gobierno de Piñera

Durante el primer presupuesto que hizo el Presidente Sebastián Piñera para 2011, las tres prioridades fueron la vivienda –debido a la reconstrucción tras el 27F-, el medio ambiente y la minería. Al año siguiente, en 2012, fueron el Ministerio de Planificación, Educación y Salud; y en 2013 Energía, Transportes y Bienes Nacionales. En su último presupuesto, los énfasis estuvieron en Bienes Nacionales, Cancillería y Salud.

prioridades-ppto-publico-vs-cep

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: