Los presidente de Chile y de Brasil, Sebastián Piñera y Jair Bolsonaro, respectivamente firmaron la hoja de ruta que va a guiar las relaciones entre ambos países y realizaron una declaración conjunta desde el Palacio de La Moneda, luego de haber sostenido una reunión privada y, luego, una reunión ampliada con los miembros del gabinete de ambas naciones.

El Presidente Sebastián Piñera subrayó que se buscó establecer una agenda colaborativa en áreas como integración energética, seguridad y ciber seguridad. También en el campo científico y tecnológico, se llegaron a alianzas en materia previsional, y para hallar convergencias entre la Alianza del Pacífico y Mercosur. Otro objetivo es el de fortalecer la integración, mediante el impulso del corredor bioceánico, que permita unir los océanos Atlántico y Pacífico.

“Buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, manifestó Piñera. “Sin duda nuestras relaciones atraviesan por un muy buen momento… Juntos podemos construir las páginas más luminosas de la amistad que ha unido siempre al pueblo de Brasil con el pueblo de Chile”, agregó.

Por su parte, Bolsonaro destacó que se ha dado el primer paso con la creación de Prosur, que “busca integrar a países de América del Sur para que tengamos cómo trabajar con más agilidad buscando soluciones a nuestros problemas”. Además, agradeció a Chile por haber acogido la cumbre medioambiental COP25.