Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 29 de mayo, 2016

Presidente del Colegio Médico: “Llamamos a rediscutir el tema de las concesiones hospitalarias”

Autor:

Uziel Gomez

El doctor Enrique Paris señala que el gobierno sólo ha entregado uno de los hospitales prometidos y que el plan de infraestructura “no se va a cumplir a cabalidad”. También defiende la llegada de médicos extranjeros, siempre que cumplan con las normas establecidas.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La falta de médicos generales y especialistas en el sistema público de salud ha llevado a algunos, como el senador Alejandro Navarro, a pedir que se contraten médicos extranjeros en forma masiva. Pero para ello pide que se relaje el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), que reprueba el 75% de los doctores extranjeros, y en cambio aprueba el 90% de los titulados en Chile.

A su juicio, las facultades de medicina del país tienen una “mercantilización” en que preparan a los alumnos para aprobar dicho examen, y que los extranjeros están en desventaja.

El Eunacom es un examen teórico-práctico de medicina general que se aplica desde 2009, y es la continuación del teórico Examen Médico Nacional que se aplicó durante 2003 y 2008.

En cambio, el consejo de decanos de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina (Asofamech), defiende dicho mecanismo porque el ejercicio de la medicina “requiere de una certificación de competencia del profesional que garantice a los pacientes un adecuado nivel de atención”.

“Con liviandad de juicio se ha pretendido establecer que la escasez de médicos generales en el nivel primario de atención y de especialistas en los niveles secundario y terciario se deben a este examen”, señaló la agrupación en un inserto en La Segunda el pasado jueves.

En el discurso del 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró su compromiso de incorporar 1.480 médicos a la atención primaria, y formar 4 mil nuevos especialistas y odontólogos durante su gobierno.

Para profundizar en estos temas, incluido el plan hospitalario prometido por el gobierno, “El Líbero” conversa con el doctor Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile.

-En los últimos meses ha habido un intenso debate público sobre la falta de médicos en el sistema de salud y la posibilidad de importar médicos extranjeros. En términos generales, ¿cuál es la postura del Colegio Médico (CM) sobre este debate?

-En relación a los médicos extranjeros la postura del CM ha sido invariable en el tiempo. Queremos aceptar y acoger a quienes han estudiado en el extranjero,  incluso, en el CM, donde tenemos 1.500 médicos afiliados que han estudiado en el extranjero. Lo único que pedimos es que los médicos que vayan a trabajar en Chile cumplan los mismos requisitos que se les exige a  los médicos que estudian en Chile. Un médico egresado de una universidad chilena tiene que rendir el Eunacom  para ser contratado en el servicio público de salud, y debe certificar su especialidad después de los estudios correspondientes. No queremos hacer diferencias entre los médicos que estudian en Chile, en relación con los que estudian en el extranjero. Los queremos acoger con la más amplia bienvenida, siempre que cumplan los mismos requisitos.

-En una carta a El Mercurio, el senador Alejandro Navarro acusa que el Eunacom ha generado una “mercantilización de la noble profesión de la medicina” porque las facultades de medicina preparan a sus alumnos especialmente para aprobarlo. ¿Qué opina sobre esa crítica?

-Preparar alumnos solo para rendir el Eunacom no es una práctica compartida por el Colegio Médico, que ha dicho siempre que el médico o estudiante tiene que estudiar durante toda la carrera, incluido los internos para poder adquirir conocimientos que vayan en beneficio de la población. El hecho de que se preparen en los últimos meses o años solo para rendir el Eunacom no corresponde. Ahora, llamar a esto mercantilización creo que no corresponde. Siempre estuvimos en contra de utilizar el Eunacon como una prueba que permita mostrar éxitos a nivel de las escuelas de medicina, y en contra del ranking y de utilizar los puntajes para hacer diferencias y atraer alumnos a esa escuela. Eso afortunadamente desapareció.

-El senador Navarro también propone que el Minsal realice un convenio con Cuba -similar al que tiene con Brasil- para traer médicos cubanos. ¿Cuál es la postura del Colegio Médico?

-La postura en ese aspecto es la que ha mantenido la Confederación Médica Latinoamericana y del caribe, que ha explicado como un fenómeno positivo siempre que se respete los marcos normativos de cada país. También rechaza terminantemente la mantención de condiciones de trabajo que atenten contra la continuidad laboral, y que obligan a la migración de los colegas. Rechazamos la migración médica promovidas por gobiernos, al margen de los requisitos exigidos para el ejercicio de la medicina en cada uno de los países,  y la utilización de recursos humanos en salud como capital político. Tenemos pésimos informes sobre el convenio entre Cuba y Brasil, donde los médicos prácticamente son esclavos, lo digo con mucha fuerza, esclavos del empleador e, incluso, tenemos antecedentes clarísimos de que el gobierno de Cuba se queda con parte del sueldo de los médicos, y les impide la libertad de movimiento dentro de sus provincias o lugares de trabajo. Si esa es la política que quiere implementar el senador Navarro no la compartimos de ninguna manera. Aquí el medico es libre de trabajar y movilizarse para viajar por el país y para ejercer su profesión siempre que cumpla la legalidad chilena.

-A su juicio, ¿por qué el 75% de los médicos extranjeros no aprueba el Eunacom?

-Hay varios factores que no tienen que ver con la calidad de la persona.  Pueden ser excelentes personas, pero la realidad de la medicina chilena es diferente a la de otros países y otras partes del mundo. Cuando los médicos que han estudiado en el extranjero se enfrentan a las pruebas del Eunacom chileno es probable que haya diferencias de opinión, de tratamiento, en la presencia o ausencia de fármacos. Tienen dificultades para responder, pero el CM ha hecho un esfuerzo y los está ayudando para que puedan estudiar, prepararse y obtener buenos resultados. Está siendo implementada en Valparaíso y Santiago y en otras regiones.

-¿Es el Eunacom el mejor mecanismo para certificar la calidad de los médicos? ¿Cree que requeriría cambios?

-El Eunacom se creó e ideó para certificar la calidad de la educación, del aspecto formativo de los médicos chilenos. Sin embargo, no es un examen que mida actitud, mide conocimiento. No mide conceptos éticos. Obvio que requiere cambios. Los exámenes se pueden ir mejorando.

-¿Cuál es la realidad de los médicos extranjeros en el sistema público de salud?

-Hay 3 mil médicos que han estudiado en el extranjero y trabajan en el sistema de salud chileno. Los resultados que conocemos indican que muchos médicos que han estudiado en el extranjero están dedicados a la atención primaria, y algunos especialistas están siendo contratados en hospitales. No hay diferencia en los sueldos, porque los sueldos están fijados por ley en el sistema público.

-¿Cuál es la propuesta del Colegio Médico para que más médicos se sumen al sistema público de salud?

-Hemos estado trabajando con el Ministerio de Salud en una serie de propuestas que tienen que ver con la continuidad de la educación médica, el derecho a reuniones clínicas, tener buenas residencias y con la posibilidad de hacer cursos. También  que se les permita dentro de su desempeño llegar a especializarse y que tengan un sueldo acorde con el desarrollo de su profesión. En este gobierno y el anterior hemos trabajado con los ministerios y hemos logrado sacar adelante leyes y proyectos destinados a mejorar las remuneraciones, y la formación y tipos de contrato para los médicos que hacen guardia y los diurnos, incorporar a los residentes como médicos funcionarios, fortalecer médicos de atención primaria e incentivos al retiro. Lo más importante es la formación continúan y tener buenas condiciones de trabajo y elementos de última generación.

-¿Cómo evalúa la promesa del Gobierno de incorporar 1.480 médicos a la atención primaria y formar 4 mil nuevos especialistas y odontólogos? ¿Cuánto se ha cumplido?

-Sí se está cumpliendo. El gobierno anterior hizo un esfuerzo importante y llegó a formar entre 700 y 800 especialistas por año. Este gobierno se puso como meta 1.000 por año. Creo que el doctor José Concha, a cargo de ese departamento en el Minsal, hizo un gran trabajo, que fue destacado por la Presidenta.

-¿Cómo evalúa el cumplimiento del plan de infraestructura hospitalaria del Gobierno, que contemplaba a 2018 tener 20 hospitales construidos, 20 en construcción y otros 20 en estudio?

-En infraestructura hospitalaria hemos tenido problemas graves. El haber prometido 20-20-20, que era un eslogan muy llamativo y atractivo, no se está cumpliendo, se están construyendo hospitales pero la cantidad de camas no va a aumentar porque son hospitales pequeños. De todos los hospitales prometidos sólo se ha entregado uno, el hospital de Puerto Williams. Y como se combatió muy intensamente la construcción de hospitales por vía de concesiones, también ahí hay un problema grande cuando el país para por una situación económica difícil, y no va a tener fondos sectoriales para construir los grandes hospitales que se prometieron. Por tanto, llamamos a rediscutir el tema de las concesiones  hospitalarias, mejorando los contratos y la vigilancia  y que el inspector pertenezca a Salud y al MOP, que se tomen en cuenta la opinión de los usuarios, de las escuelas de medicina en la construcción, pero obviamente el plan de infraestructura no se ha cumplido como debió y pensamos que no se va a cumplir a cabalidad.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: