Ya van 4 jornadas de paralización de los camioneros en varios puntos del país, y, según comunicó el Ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, ayer en la noche, el gobierno optó por invocar la Ley de Seguridad del Estado contra los camioneros que bloqueen rutas, y ya estaban presentadas 13 querellas. Se trata de un conflicto que está afectando no solo la circulación de miles de personas, sino también el abastecimiento.

La agrupación, que tiene a más de mil choferes asociados, anunció que no pondrá fin al paro, y desde anoche Carabineros comenzó a despejar las rutas, con lo que los camiones se ubicaron en las bermas, lo que ha dejado a 4 detenidos.

En Mirada Líbero Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), fue muy enfático en señalar que no están de acuerdo con este paro: «Queremos que esto se solucione y no queremos este amedrentamiento de parte de los camioneros contra el sistema económico nacional que al final nos afecta a todos”.

En esa línea, indicó que “no podemos acostumbrarnos a todos estos problemas, ni a la inseguridad ni a que nos bloqueen las carreteras. Cualquier gobierno tiene que hacer valer su autoridad y decir ‘esto no, conversemos, arreglemos las cosas como debe ser’. Siempre se puede llegar a arreglo y no perjudicar a todo el mundo que significa camiones parados en varias partes de la carretera”.

Por otro lado, advirtió que puede haber problemas de abastecimiento en las ciudades si es que la solución no llega. “Si mañana o pasado no se libera este paro lo que puede pasar es que va a haber desabastecimiento y también van a subir los precios, porque van a llegar pocas cosas, por lo tanto los consumidores se verán afectados”.

Agregó que, si bien entienden el problema de seguridad que afecta, especialmente a transportistas del norte del país, las demandas por el costo de los combustibles no es algo que no hayan traspasado a los clientes.

“Nosotros somos usuarios de los camiones y sí nos han subido los precios en los últimos años, y ellos no han tenido gran problema. Ha habido mucho movimiento en estos dos años incluso con pandemia. Uno de los sectores que menos se vio afectado fue el transporte, porque eran parte esencial y pudieron transportar productos por todo Chile», apuntó el dirigente gremial. Y agregó: «Así es que no estamos para nada de acuerdo con este paro, sobre todo un rubro tan importante como el transporte que afecta a toda la cadena logística, y que complica tanto a consumidores y productores”.

«Estamos totalmente de acuerdo con que el Estado debe preocuparse de tener más seguridad»

Respecto de los problemas de seguridad que sufre gran parte del país, Allendes señaló que “en la Macrozona Sur o en La Araucanía también hay gente de nuestro rubro que nos comenta que todos los días le roban algún camión con distintos productos, pollos, huevos, que asaltan y roban. En ese sentido, estamos totalmente de acuerdo que el Estado debe preocuparse de tener más seguridad, no solo el Estado, también las fiscalías, todo el aparataje judicial que tiene que ser más serio, porque lo vemos en La Araucanía cómo toman preso a un extremista, dirigente mapuche, y lo sueltan a los dos días, entonces tiene que ser más serio todo el sistema judicial”.

Además, planteó que “ellos han estado trabajando con el gobierno en temas de seguridad, nosotros también hemos tenido muchas reuniones con este gobierno y el pasado, por robo de madera donde más nos está golpeando y pidiendo permanentemente mejoras en el sistema judicial, pero claro, cuando empiezan problemas como este paro, hay que de nuevo retomar”.

Allendes anunció que hoy esperan reunirse con el Ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve. “Esperamos que nos reciba para plantearle que tiene que haber solución en el corto plazo entre camioneros y gobierno. No puede ser que un pequeño productor que tras un año completo de trabajo, que tiene todo invertido, los transportistas se paran en momentos clave, si esto no es casualidad, lo hacen en momentos clave que sí afectan y ellos quieren que nosotros, de alguna manera, interfiramos para que se solucionen los problemas de ellos, y al final el gran perjudicado es la población”.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta