Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 19 de noviembre, 2018

Presidente DC de la comisión de Hacienda anuncia que sí se aprobarán los recursos para los centros colaboradores del Sename

Autor:

Javiera Barrueto

Luego de que el martes el proyecto quedara sin financiamiento, el gobierno le imprimió discusión inmediata, por lo que para mañana quedó fijada su revisión en la comisión de Hacienda. Precisamente en esta instancia, el diputado DC, Pablo Lorenzini, señala que ya estarían los votos.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Para mañana martes quedó fijada, en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que aumenta la subvención destinada a los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename). Ello luego de que la comisión de Familia le pusiera «trabas» al proyecto, puesto que si bien, aprobó la idea de subir la subvención, rechazó el artículo que contemplaba esta alza como parte del Tesoro Público. Y con ello, lo dejó sin financiamento.

Sin embargo, tras el revés que sufrió el gobierno, le puso discusión inmediata al proyecto, e inició las conversaciones y gestiones con el presidente de la comisión de Hacienda Pablo Lorenzini  y el diputado José Miguel Ortiz (ambos DC). Ellos serían las piezas que podrían desequilibrar la balanza en favor del Ejecutivo.

Precisamente el diputado Lorenzini entrega las primeras luces de que el proyecto podría aprobarse. «En general están los votos, se va a aprobar en la comisión y después en la Sala. Se va a restituir lo que se determinó en Familia», señala el presidente de la instancia a El Líbero.

Esta iniciativa es clave para la agenda del gobierno, que tomó el Sename -tras la crisis que se desató en la administración anterior- como uno de los ejes principales de la actual gestión. De hecho, la subvención para organismos colaboradores fue una de las primeras iniciativas impulsadas por el Presidente Sebastián Piñera en abril. E incluso, fue parte del Acuerdo Nacional de Infancia.

De esta forma, de prosperar lo que plantea el diputado Lorenzini, la Democracia Cristiana será nuevamente el «partido bisagra» entre el resto de la oposición y el Ejecutivo, al nuevamente estar en línea con este. Ya se demostró esta disposición del partido liderado por Fuad Chahín con el proyecto Aula Segura, que contó con los votos de la bancada, y tras los acercamientos de la mesa del partido con el Ejecutivo en materia previsional.

«Tres oposiciones» en juego

«Es un proyecto que reajusta en un 25% las subvenciones a los organismos colaboradores del Sename, sin discriminación de ninguna naturaleza, lo que es aberrante, desde el punto de vista de la institucionalidad de infancia de la que se ha hablado tanto, por eso espero que la Sala rechace este proyecto», dijo en una posición más crítica el diputado René Saffirio (independiente, ex DC), integrante de la comisión de Familia.

Desde el gobierno explican que uno de los factores que influyó en que el proyecto resultara sin financiamiento, fue precisamente que Saffirio instaló el tema del lucro en los organismos colaboradores del Sename y que eran centros que violaban consistentemente los derechos humanos de los niños.

Además, según explican desde el Ejecutivo, en esta tramitación, han visto «tres tipos de oposición». Una que ideológicamente no cree que los privados deban hacerse cargo, sino que debería ser el Estado. Otra que instala el tema del lucro, y una tercera que «quiere hacerle un gallito al gobierno».

Pero esta situación podría cambiar el martes, cuando la comisión que preside Lorenzini le dé luz verde al proyecto. Y el gobierno está concentrado en ello. Durante la semana, el ministro de Justicia, Hernán Larraín señaló: «Aquí no puede haber motivos políticos ni ideológicos que impidan ayudar a esa niñez, y a quienes están dedicados, sin fines de lucro, a ayudarles».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: