Publicado el 25 de marzo, 2017

Polémica por médicos obligados a ser censistas: Alertan de graves perjuicios a pacientes

Autor:

Uziel Gomez

Ante la falta de voluntarios, el Gobierno obligó a los funcionarios públicos -incluidos los profesionales de la salud- a participar en la encuesta del próximo 19 de abril. El Colegio Médico advierte del retraso en las cirugías y en las consultas con especialistas que se pueden provocar.
Autor:

Uziel Gomez

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los profesionales de la salud que trabajan en los servicios públicos del país están en alerta, tras la decisión del Gobierno de obligarlos a ser parte del equipo de “voluntarios” que realizará el Censo el próximo 19 de abril.

El tema lo hizo público ayer el doctor Raimundo Charlín Edwards, del hospital Salvador, en una carta a “El Mercurio”, en que denuncia que sus colegas del Servicio de Oftalmología “han sido conminados a participar en el Censo en calidad de ¡obligación! para los funcionarios de planta y contrata. Esta obligación rige para médicos de gran experiencia y de enorme demanda en el área privada, y que son los pocos que van quedando en los hospitales públicos, animados únicamente por su espíritu de servicio y por su afán de devolver lo que aprendieron en dichos hospitales”.

En la misiva agrega que el feriado se les compensará a los médicos con un día y medio de trabajo, “dejando con ello de atender nuestras largas listas de espera de pacientes citados con meses de anticipación. ¿No es esto absolutamente kafkiano? ¿Qué locura colectiva ha hecho presa de Chile?”, concluye el profesional.

Según información que tuvo este medio, dentistas que trabajan en los consultorios de Estación Central y Curicó también fueron obligados a censar ese día. En los servicios de salud del país, incluidos los municipales, trabajan alrededor 14 mil médicos.

387 días espera una persona para ser atendida por un especialista

La lista de espera de quienes esperan por una cirugía o un especialista ha crecido en forma considerable durante los últimos dos años.

Es lo que ocurre con la lista de espera de cirugías de enfermedades GES, que a diciembre de 2016 fue de 137 mil pacientes, cifra superior a los 126 mil que había en diciembre de 2015. En diciembre de 2013, en cambio, sólo había 2.766 personas en lista de espera, que se logró reducir durante la gestión del ministro Jaime Mañalich desde 380 mil en marzo de 2010, cuando asumió.

En promedio, los usuarios del sistema público de salud esperan 387 días para ser atendidos en un recinto hospitalario. Además, la lista de espera para atenderse con un especialista llegó a 1,6 millones de personas, quienes esperaron en promedio 295 días.

La inédita decisión del gobierno de obligar a los funcionarios públicos a censar

La polémica se generó por la decisión del Ejecutivo de -ante la falta de censistas- activar una antigua cláusula de la ley 17.374 para obligar a los funcionarios públicos del país a participar como censistas, obligación que nunca antes se había activado.

De hecho,  Ximena Clark, directora del INE, admitió que en los censos pasados el 70% de los voluntarios eran estudiantes de tercero y cuarto medio, tendencia que no se observa en la encuesta de este año, en que la mayoría de los inscritos son funcionarios públicos.

La resolución exenta 189 del Ministerio de Economía del 1 de diciembre de 2016, publicada en el Diario Oficial el pasado 31 de enero, “regula la ejecución de tareas encomendadas a funcionarios públicos”, y recuerda que “todos los funcionarios y personal de los órganos de la Administración del Estado, que deban participar en el levantamiento censal, estarán obligados a cumplir con las funciones que le sean encomendadas para tal efecto”.

El documento -que cita la ley 17.374- establece explícitamente que los organismos fiscales, semifiscales, empresas del Estado, municipalidades y las Fuerzas Armadas “deben facilitar toda clase de auxilios y ayudas proporcionando personal, medios de movilización y demás elementos de que dispongan”.

Presidente del Colegio Médico: “Esperamos que los profesionales de la salud que ejerzan trabajos clínicos, es decir, atienden pacientes, no sean parte del Censo”

28 ed Octubre de 2011/SANTIAGO_. Imagenes para La Tercera, del Director del colegio medico , Dr. Enrique Paris. Foto:Pedro Cerda/Agenciauno/Grupo Copesa

Ante la consulta de «El Líbero», Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, señaló que “esperamos que los profesionales de la salud que ejerzan trabajos clínicos, es decir, atienden pacientes, no sean parte del Censo, y que sí puedan participar aquellos que cumplen labores administrativas”.

El dirigente gremial agregó que si en forma voluntaria hay profesionales que quieren participar en el Censo, “deben tomar en consideración que si cumple labores clínicas o de atención a pacientes tendrán una compensación de un día y medio, que va a producir trastornos en la atención de aquellos pacientes que esperan hora por especialista y cirugía”.

Además, los funcionarios que participen del censo deberán considerar las horas que ocuparán en la capacitación previa, lo que también les impedirá cumplir con sus funciones normales.

La presidenta metropolitana de los médicos, Izkia Siches, admitió en su cuenta de Twitter que la “participación de funcionarios de salud se pudo coordinar mejor”, y espera que se cumpla lo planteado por el Ministerio de Economía, respecto de que sólo los médicos que realicen labores administrativas y trabajen 44 horas semanales sean censistas.

Ex ministro Mañalich: “La ciudadanía, desde el punto de vista de salud, no puede tener una nueva postergación”

Jaime Mañalich visita transplantada Paulina PachecoEl ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, critica la decisión de obligar a los funcionarios públicos, y en especial a los médicos, porque se generará un grave perjuicio a los pacientes.

“La labor fundamental que ellos tienen que hacer es atender a las personas que requieren atenciones de salud, muchos de ellos atrasados, agendadas hace mucho tiempo y la ciudadanía desde el punto de vista de salud no puede tener una nueva postergación”, señala a este diario el doctor Mañalich.

La ex autoridad explica que los censistas no sólo deben trabajar el 19 de abril, sino que deben asistir a capacitaciones durante su jornada laboral, y serán compensados con un día libre, lo que también afectará a los pacientes.

“Los censistas tienen que recibir una capacitación, no sólo presentarse de buena voluntad en la mañana, sino que tienen que saber cómo llenar los registros. Se les está convocando también a horas extras, primero fuera de su trabajo y ahora en su jornada laboral, para entrenarse. Lo concreto es que acá hay un tema muy difícil de prueba para el gobierno. Es esperable que la tensión respecto de este tema aumente en los próximos días, afirmó Mañalich.

A su juicio, los que sí debieran participar en la encuesta son los militantes políticos que trabajan en el gobierno, especialmente en el Minsal, como “agradecimiento al trabajo que le asignaron y a la remuneración que les dieron, deberían inscribirse como agentes voluntarios del Censo”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete