Un leve aumento había tenido la valoración del Presidente Gabriel Boric y la opción Apruebo para el plebiscito de salida en la encuesta Cadem que se publicó días después de la primera Cuenta Pública. Sin embargo, en la medición entregada este domingo la intención de votar Rechazo subió 3 puntos, llegando a 46%, nueve puntos sobre la opción del Apruebo.

En una nueva edición del Podcast Electoral de El Líbero, Pepe Auth, sostiene que «la incipiente transversalidad del Rechazo se ha ido consolidando». Según el experto electoral, «hay voces que no son precisamente de gente que votó por (José Antonio) Kast en la última elección y que se expresan por el Rechazo a través de los distintos medios».

Auth entrega como otra razón que «los constituyentes se resisten a salir de la escena y siguen protagonistas». «Si se trata de defender a la Convención el Apruebo pierde lejos», subraya.

Por su parte, el analista político y presidente de Leadership Chile, Darío Paya, dice que no es trivial que la distancia entre ambas opciones esté aumentando en favor del Rechazo durante los últimos meses por tres razones. «Desdramatizar la opción Rechazo» es la primera de ellas. Según Paya, ha quedado claro que «Rechazo no significa volver al pasado», ya que se ha creado un debate en torno a otras alternativas de hacer cambios constitucionales distintas a la del proceso actual.

En segundo lugar, explica que «se ha instalado implícitamente un cierto consenso respecto de que lo que viene saliendo de la constituyente es malo». «Incluso entre quienes dicen que van a votar Apruebo, hay quienes sienten que es indispensable poder cambiar el texto después», señala. Tercero, Paya asegura que «la noción de votar Apruebo para arreglar tiene poco piso y no es viable».

Auth por «Gabinete Karamanos»: «Linda en lo ridículo»

De acuerdo con el ex diputado, para el plebiscito del 4 de septiembre no hay «un foso con cocodrilos que separe una opción de la otra». Por lo tanto, explica que habrá movimientos entre votantes del Apruebo y del Rechazo basados en «estímulos externos». De hecho asegura que «la elección va a sostener la incertidumbre hasta el final».

Entre los factores, el analista nombró la polémica invitación a los Presidentes de la República a la ceremonia de la entrega del borrador y la modificación de la institución de Primera Dama por el de «Gabinete Irina Karamanos». Un hecho que se dio a conocer la noche del martes en redes sociales y que el Gobierno tuvo que dejar sin efecto, indicando que hubo un «error administrativo».

«Uno podría haber esperado eso de cualquier gobierno, menos de uno que proclama la despersonalización de las instituciones«, afirma Auth. «Estas son cosas que provocan decisiones, sobre todo cuando uno está al borde de tomarlas, porque se esfuma esto de que las personas pasan y las instituciones quedan», añade.

«Uno se pregunta qué pasa si las circunstancias de la vida lo llevan a cambiar de pareja. Linda con el ridículo», dice Auth. «Pero ese tipo de cosas, en un escenario tan fluido, van influyendo», concluye.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta