A 20 días del plebiscito, y tras nuevos hechos políticos, las encuestas pronostican los posibles resultados, dando como ganador al Rechazo. También, Pepe Auth actualizó su predicción para el 4 de septiembre y, aunque modificó su cálculo, volvió a obtener el mismo resultado: 46,6% para el Apruebo y 53,4% para el Rechazo.

En un nuevo Podcast Electoral de El Líbero, el exdiputado explicó su metodología y comentó las encuestas del fin de semana, junto a Darío Paya.

Una de sus importantes conclusiones fue que «Boric ya no le sirve al Apruebo». «Al Apruebo dejó de convenirle el involucramiento del Presidente y del Gobierno», aseguró Auth, quien planteó que se está empezando a observar un pequeño distanciamiento.

«Se observa una diferencia de unos 5 puntos entre el Apruebo y la aprobación a Boric. El Apruebo supera en 5 puntos la aprobación a Boric y la desaprobación supera en 5 puntos o más al Rechazo. A estas alturas, en La Moneda, o en el comando del Apruebo, deben estar preguntándose, si sirve acelerar, mantener o profundizar en el involucramiento del Presidente», explicó.  

«Esta pelea sería a cuchillo si no hubiera voto obligatorio»

Considerando que la votación del próximo 4 de septiembre es de carácter obligatorio, los ponen especial atención en la participación electoral y su influencia en el resultado final.

De acuerdo con Pepe Auth, «nadie sabe para quién trabaja». Según el analista, el voto obligatorio favorece ampliamente al Rechazo y aseguró que sería «muchísimo más estrecho, a cuchillo, si no hubiera voto obligatorio».

Explicó que las personas «obligadas» a votar son de mayor edad, y no se entusiasmaron con el estallido social, ni con votar en el plebiscito de entrada. «Cuando Activa Research hace el cruce, le da que 59% de los que aprobaron vuelven a votar Apruebo y 28% vota Rechazo. Es más o menos 2 a 1″, explicó. Según su pronóstico, votarán entre 9 y 10 millones de personas en el plebiscito de salida.

El analista electoral, Darío Paya, advirtió que «hay demasiados episodios que me hacen dudar de que esto tenga participación masiva o demasiado más allá de las últimas elecciones». Coincidió en que «mientras más gente vote, mejor le va al Rechazo».

En cuanto a los factores de las últimas semanas que podrían haber movido la balanza, el analista aseguró que no cambiaron las cosas. «Tenemos los mismos números y no significan lo mismo porque queda una semana menos y la cancha se estrecha», planteó. «La franja no produjo un quiebre, no obstante yo creo que el Apruebo se la jugó con bastante talento», dijo.

Añadió que el segundo episodio clave era el acuerdo de los partidos oficialistas. «Como acto de encajonamiento creo que fue fallido. Dinamitó el potencial de credibilidad de algo que difícilmente lo iba a tener y lo hizo prácticamente inviable», concluyó Paya.

Pronóstico de Auth: «Mágicamente me dio el mismo resultado para Apruebo y Rechazo»

El último pronóstico electoral realizado por Pepe Auth fue cuando faltaban 10 semanas para que ocurriera el plebiscito. A fines de junio, el ex diputado calculó una participación de 8,8 millones de electores, de los cuales un 53,4% se inclinaría por el Rechazo y un 46,6% por el Apruebo.

El actual, a 3 semanas de la elección, anticipa exactamente el mismo resultado, pero con una participación de 9,2 millones de votos, un 14% más que en la segunda vuelta presidencial. El estudio se basa en la votación de la segunda vuelta presidencial y la incorporación de nuevos votantes y su posible inclinación.

En el primer pronóstico el experto realizó un análisis de cada región, atribuyendo votos por resultados previos y distribución de actores. En el actual, aplicó una misma fórmula para todas. «Al Apruebo sumé todos los votos de Boric de primera vuelta, 3 de cada 4 de los que se le sumaron en la segunda vuelta y el 40% de los nuevos electores. Eso me da un número determinado de votos al que le aplique un 14% de crecimiento de la participación», explicó. «El Rechazo son los votos de José Antonio Kast de segunda vuelta, más el 25% de los que se sumaron a Boric y el 60% de los nuevos votantes».

«Mágicamente me dio el mismo resultado que había construido laboriosamente región por región. Lo que muestra que o es muy casual, o que francamente las cosas van a estar por ahí», concluyó Auth.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta