Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 31 de agosto, 2016

Pdte. del Colegio de Abogados y conflicto Abbott-Arias: “No queremos que los fiscales instalen prejuicios en la opinión pública”

Autor:

Uziel Gomez

Arturo Alessandri sostiene que el recurso de protección del fiscal de Rancagua en contra del fiscal nacional “desafía la legítima autoridad” del jefe del Ministerio Público y plantea que los jueces no deben ser influenciados por “la calle”.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En un hecho inédito en las casi dos décadas de creado el Ministerio Público, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de su superior, el fiscal nacional Jorge Abbott, alegando la vulneración de varios derechos constitucionales.

Arias, quien fue ascendido en el cargo por el propio Abbott en mayo pasado, denunció que su superior hizo un sumario “ilegal y arbitrario» que viola el debido proceso, la vulneración de inocencia, su honra y libertad de expresión. Incluso, en el alegato utilizó artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, del Pacto de San José de Costa Rica,  del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de directrices de las Naciones Unidas sobre la función de los fiscales.

26 de Agosto de 2015 / SANTIAGO El fiscal Emiliano Arias llega hasta la Corte de apelaciones, donde se resolverá la apelación de la fiscalía por formalización de Claudio Eguiluz, ex vicepresidente de RN en caso SQM FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

El tribunal rechazó el recurso de apelación por estimar que no procede pronunciarse hasta que se concluya el sumario administrativo al que está siendo sometido el fiscal regional. Pero éste presentó un recurso de reposición con apelación en subsidio a la Corte Suprema para que dirima el caso.

El ex fiscal del caso Corpesca fue cuestionado por Abbott por “escasa prudencia” e incumplir  la ley orgánica constitucional del Ministerio Público, por sus dichos en una entrevista en La Tercera en la que señaló, entre otras cosas, que “la Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos (…). En consecuencia, en el proceso de formación de la ley hay corrupción”, agregando que, además, “puede haber más casos como el de Orpis y más pesqueras que hayan hecho donaciones a políticos”.

María Navarrete, una de sus abogadas y actual pareja, justificó la acción en que las “vulneraciones a esas garantías constitucionales ya se produjeron, ya se emitieron pronunciamientos adelantando juicios, y respecto del proceso administrativo, desde el inicio, tiene vicios que coartan el ejercicio de defensa».

Para profundizar en esta polémica, “El Líbero” conversó con el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri Cohn.

-¿Cuál es la postura del Colegio de Abogados sobre el recurso de protección del fiscal Arias?

-Creo que es un incidente negativo para la Fiscalía Nacional y un cierto desafío de parte del fiscal Arias porque está cuestionando la legítima autoridad del fiscal nacional. La FN es una entidad jerarquizada, en consecuencia, el fiscal nacional en uso de sus atribuciones legales y potestades ha tomado ciertas decisiones que en su oportunidad respaldamos. No nos parece adecuado ni conveniente que se haya recurrido al Poder Judicial para poder solucionar un tema interno de la fiscalía. Se está desafiando la autoridad del fiscal nacional como cabeza del Ministerio Público. Junto con eso, nos parece que es el momento para que el fiscal nacional pueda redactar y producir algunas normas de buenas prácticas para evitar este tipo de situaciones que no le hace bien a la Fiscalía Nacional. El Ministerio Público tiene un rol muy importante en el nuevo procedimiento procesal penal, y los fiscales son personas dotadas de mucho poder y tienen que actuar en forma prudente, sobre todo cuando se trata de su relación con los medios de comunicación y las redes sociales.

Arturo Alessandri: «No nos parece adecuado ni conveniente que se haya recurrido al Poder Judicial para poder solucionar un tema interno de la fiscalía. Se está desafiando la autoridad del fiscal nacional como cabeza del Ministerio Público»

-¿Ud. cree que el fiscal Arias fue prudente?

-Creo que no fue prudente. Confío en el buen juicio del fiscal nacional. Hizo afirmaciones muy delicadas respecto de la ley de pesca que había aprobado el Congreso, y dar a conocer antecedentes que a juicio del fiscal nacional eran reservados. Me atengo a lo que ha dicho el fiscal nacional y comparto su criterio. Como colegio hemos sido muy críticos, porque sostenemos que hay una injerencia excesiva de los medios de comunicación en los procesos penales, y esto se debe principalmente a que existe una relación asimétrica entre los fiscales y los medios de comunicación. Los fiscales manejan mucha información y los medios con mucha razón viven de información y están siempre pendientes de obtener la información para procesarla y publicarla. Es muy necesario hoy que existan criterios uniformes respecto de cómo deben enfrentar los fiscales a los medios de comunicación. La razón de esto es que  hay dos principios en juego. El primero es la presunción de inocencia y el segundo tiene que ver con la imparcialidad del juzgamiento de los jueces. No queremos que los fiscales instalen prejuicios en la opinión pública y que los jueces se vean influenciados por la opinión pública que es “la calle”. Como imputado quiero ser juzgado por un  juez independiente que aplique las normas legales vigentes, no la opinión que puede dar un fiscal para su causa difundiendo en los medios. Ese es el gran colofón, la línea de fondo.

Arturo Alessandri: «No queremos que los fiscales instalen prejuicios en la opinión pública y que los jueces se vean influenciados por la opinión pública que es ‘la calle’. Como imputado quiero ser juzgado por un  juez independiente que aplique las normas legales vigentes, no la opinión que puede dar un fiscal para su causa difundiendo en los medios»

-¿Considera que algunos fiscales se han excedido en sus declaraciones?

-Sí, claro, absolutamente. En todos los casos emblemáticos los fiscales daban conferencias de prensa casi diarias, precisamente para tratar de crear en la opinión pública una opinión favorable a sus posiciones y argumentaciones. Eso es muy peligroso y delicado porque lleva a los jueces al terreno de la opinión pública, que es nefasto y puede ser muy negativo.

-El fiscal Arias alega que se afectaron varias garantías constitucionales.

-Creo que en materia de libertad de expresión, toda libertad tiene límites y restricciones. Me parece que en este caso, tal como concluyó el fiscal nacional, él fue más allá de lo prudente y dio a conocer antecedentes reservados y emitió juicios imprudentes.

Arturo Alessandri: «En todos los casos emblemáticos los fiscales daban conferencias de prensa casi diarias, precisamente para tratar de crear en la opinión pública una opinión favorable a sus posiciones y argumentaciones»

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: