Publicado el 3 diciembre, 2020

Patricia Muñoz: 5 días para aclarar campaña de $74 millones de agencia que trabajó para Boric

Autor:

Sofía Del Río y Daniela Bas

Tres firmas de publicidad compitieron en la licitación para ganarse la campaña de la Defensoría de la Niñez. Hueso Santo, que superaba en más de $10 millones el presupuesto de las otras dos, fue la que se la adjudicó y, junto a la agencia Merced, lanzaron el polémico video de la canción que llama a “saltarse todos los torniquetes”. Esta misma empresa elaboró hace un tiempo un video para el diputado del FA. La polémica escaló a Contraloría que presentó un oficio para aclarar el proceso que se llevó a cabo. En paralelo, avanza la iniciativa impulsada por parlamentarios de Chile Vamos para destituir a Patricia Muñoz, a la que se sumarían algunos diputados DC.

Autor:

Sofía Del Río y Daniela Bas

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Para inaugurar la Campaña de Derechos 2020 de la Defensoría de la Niñez, un video fue lanzado en redes sociales, junto a la canción titulada “El Llamado de la Naturaleza” que generó cuestionamientos porque su letra hace alusión a la evasión del Metro de Santiago que se vivió en el estallido del 18 de octubre. “Las pancartas lucen la demanda social, siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes, así el proceso constituyente tendrá fuerza, sentido y razón con tu voz”, son algunos de los versos que se pueden escuchar.

Pero no solo la letra ha sido cuestionada, sino también el uso de los fondos públicos, ya que la campaña -de la que es parte el video- cuesta un total de 74 millones de pesos. En la licitación, llevada a cabo en septiembre de este año, para decidir qué agencia se haría cargo del proyecto que conmemora los 30 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, se presentaron tres agencias de publicidad.

Según Mercado Público, dos de ellas (Felicidad y Argumental Films) tenían una oferta de $63 millones aproximadamente, pero la elegida fue Hueso Santo, que superaba a estas en más de $10 millones. Esta agencia se adjudicó también campañas para el Ministerio de Desarrollo Social y para el Sernatur, en octubre.

La controversia llegó hasta la Contraloría, a la que hasta el lunes habían ingresado más de 270 denuncias que planteaban que la Defensoría habría incluido mensajes desapegados de su labor. Tras ello, la Contraloría anunció por su cuenta de Twitter, que, haciendo uso de su ámbito de control administrativo, presentó un oficio a este organismo (la Defensoría) para “conocer el proceso de compra, montos y si, finalmente, se cumple con los principios de la administración en dicha campaña”. 

Con el oficio se establecen 5 días hábiles de plazo para que la Defensoría de la Niñez remita un informe haciéndose cargo de las denuncias que han ingresado por los canales. El plazo vence el martes y tras ello, se decidirá el curso de acción a seguir según la información de los recursos públicos involucrados.

Aunque Hueso Santo fue la ganadora de la licitación y organización de la campaña completa, el video estuvo a cargo de Merced (ya que se presentaron asociados) y tuvo un valor aproximado de $7 millones. El director del video es Juan Pablo Fernández, quien es hermano de Catalina Fernández Carter, abogada cercana al Frente Amplio, muy cercana al diputado Gabriel Boric.

Merced fue la misma productora que le realizó un video a Boric y Giorgio Jackson hace unos años sobre la rebaja de los sueldos de los parlamentarios.

El video de la Defensoría es solo una parte de la campaña contratada por la entidad que lidera Muñoz. En su presentación, Hueso Santo comprometió la realización de 21 videos con gráficas sobre los derechos de los NNA (niños, niñas y adolescentes), 5 filmes cortos llamados “Mis derechos” para la cuenta de Tik Tok, 1o filtros de Instagram y otra decena de gráficas sobre “derechos, hitos relevantes o personalidades a difundir en Redes Sociales. “Sugerimos dedicar uno al trabajo de Patricia Muñoz en general”, se lee en el documento.

La estrategia comunicacional y digital de difusión e inversión publicitaria en redes sociales tendrá un rol importante dentro de la campaña, ya que representa sobre el 20% del total presentado, aproximadamente unos $17 millones. El resto se compone de piezas gráficas, pre producción y post producción del material.

Esto incluye tanto la edición, los teaser de campaña, la locución y música original para los videos, gifs animados, además de la lengua de señas y los subtítulos para cada publicación.

El tono y estilo de la campaña, según Hueso Santo, “debe ser cercano, directo y de lenguaje fácil”. “La campaña debe tener un énfasis educativo y de impulso de un cambio cultural en relación a la niñez y adolescencia, pero dirigido a todas las edades. Es imperativo que la propuesta no se enfoque en nombrar los derechos de los NNA, sino que deben comprenderse en su aplicación cotidiana”, se detalla.

Diputado DC apoyaría destitución de Patricia Muñoz

A raíz de la difusión del video, un grupo de parlamentarios de Chile Vamos comenzó el martes un proceso para destituir a Muñoz de su cargo.  Los RN Tomás Fuentes, Camila Flores, Miguel Mellado y Álvaro Carter (UDI) afirman que ya tienen comprometidas las firmas requeridas para presentar el escrito ante la Corte Suprema.

Son 52 diputados con los que deben contar para poder llevar adelante este proceso, que corresponde a 1/3 de la Cámara Baja.  Actualmente se encuentran preparando el documento y esperan tenerlo listo este fin de semana o a principios de la próxima.

Tanto Fuentes como Mellado señalan que el documento no solo se centrará en el polémico video titulado “El llamado de la naturaleza”, sino que también ahondará en el “activismo de Muñoz desde que arribó a su puesto en junio de 2018”.

En paralelo, el diputado Diego Schalper (RN), junto a sus pares de Chile Vamos y el parlamentario de la DC, Jorge Sabag, solicitaron una sesión especial para evaluar la situación de la Defensora de la Niñez.


Esta solicitud está apoyada por diez organizaciones de la sociedad civil, entre las que figuran: CONFAMILIA, Padres Ciudadanos, Ong Padres Objetores, Cuide Chile, Umich, #Conmishijosnotemetas, ProfamiliaChile, Confepa, Comunidad y Justicia, y Somos padres.

A través de una carta dirigida al presidente de la Comisión de Familia de la Cámara, Luis Rocafull (PS), estas organizaciones de padres piden ser invitadas a la sesión extraordinaria para “evaluar los alcances de la campaña Derechos 2020 de la Defensoría de la Niñez”.

En ese contexto, piden que se invite como expositores a los siguientes expertos: Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez; Carol Brown, Subsecretaria de la Niñez; Rosario Martínez, Directora Nacional del Sename; Klaus Droste, Director Escuela Psicología Universidad Finis Terrae; Álvaro Ferrer, Director Ejecutivo Fundación Comunidad y Justicia y Pablo Valderrama, Director Ejecutivo IdeaPaís.

Pero los parlamentarios oficialistas no son los únicos que han cuestionado el actuar de la Defensora de la Niñez en el último tiempo.

El 27 de agosto de este año los diputados de la DC, Miguel Ángel Calisto, Jorge Sabag y Manuel Antonio Matta remitieron un oficio de fiscalización al organismo liderado por Muñoz. Esto, con el fin de tener mayor antecedentes de la gestión que estaba realizando la autoridad en su rol de “garante máxima de la infancia”. Los parlamentarios, en la ocasión, criticaron que Muñoz haya realizado “solo 10 visitas durante 2019” a recintos de cuidado de menores, y “solo 4 presenciales desde el inicio de la pandemia”.

Consultado por El Líbero respecto a la polémica por el video, el diputado Sabag responde: “Me parece extremadamente grave porque hay una incitación a la violencia y a la rebelión en un video que ha sido financiado con recursos públicos, lo cual demuestra que la Defensora de la Niñez está más preocupada de hacer proselitismo con su agenda de la ideología de género que de la defensa de la niñez, defensa que requiere por cierto muchas miradas y no solamente una visión ideológica como la que tiene la Defensora de la Niñez”.

En esa línea, el diputado agrega que “esta es una situación grave que hay que evaluar, yo también estoy evaluando hacerme parte del requerimiento que están haciendo algunos parlamentarios”.

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