Ana Lya Uriarte llegó sorpresivamente a la Secretaría General de la Presidencia de Gabriel Boric, luego de que Manuel Monsalve debiera quedarse en la Subsecretaría de Interior tras el fallido nombramiento del comunista Nicolás Cataldo.

En menos de 48 horas, Uriarte ya tiene un admirador y aliado: Pablo Longueira, ex ministro y senador e histórico dirigente de la UDI.

El acuerdo político Uriarte-Longueira

Longueira la conoce muy bien, ya que con ella logró un importante acuerdo político a fines de 2009, que permitió aprobar la ley 20.417 que creó toda la institucionalidad ambiental que nos rige. En ese entonces el senador presidía la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta y Uriarte era la presidenta de la Comisión Nacional de Medio Ambiente del gobierno, con rango ministerial.

La mencionada ley creó el Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia de Medio Ambiente, los tribunales ambientales, el servicio de Evaluación Ambiental, el Consejo de Ministros, definiciones conceptuales y cambios en la caducidad de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), entre otras materias.

Pablo Longueira

Firmamos con el gobierno un protocolo de acuerdo junto a la ministra Ana Lya Uriarte y Andrés Velasco, ministro de Hacienda, con todos los puntos acordados. Fue complejo sacarlo adelante en nuestro sector porque fue en medio de la elección presidencial de 2009, y me costó convencer a nuestros  senadores”, asegura Pablo Longueira a El Líbero.

Por ello, pidió a la entonces Presidenta Bachelet que incluyera los tribunales ambientales que no estaban en el proyecto del gobierno, para darle contrapeso a la superintendencia.

El proyecto de la 1.345 indicaciones que se votó durante casi 24 horas ininterrumpidas

“La Presidenta aceptó y se hizo un trabajo impecable junto a Ana Lya Uriarte. También contamos con un equipo técnico de lujo. De parte de ella, Macarena Lobos y Luis Cordero. Por mi parte, María Ignacia Benítez, entre otros”, agrega el ex ministro.

El proyecto tuvo 1.345 indicaciones, que se votaron en forma ininterrumpida en la comisión de Medio Ambiente entre las 10 de la mañana y las 7 am del siguiente día.

“Se creó una institucionalidad ambiental que ha funcionado con bastante rigor. Chile tiene una institucionalidad ambiental de categoría mundial”, sostiene el ex senador de la UDI.

Longueria sobre Ana Lya Uriarte: “Es extraordinario el nombramiento”

Longueira asegura que la nueva titular de Segpres “es una persona extraordinaria. Tengo la mejor opinión de ella. Es muy seria, trabajadora, honra la palabra, es muy fácil trabajar con ella. Mejor elegida imposible para lograr acuerdos políticos”.

Ana Lya Uriarte

A su juicio, “reúne todas las características personales y profesionales en su nuevo rol en Segpres. Tiene mucha credibilidad, confianza, capacidad de ponerse en el lugar del otro. Es muy respetada, y tiene una gran cualidad en política, que es su ascendiente en el PS”.

También valora sus “condiciones de negociadora, de llegar a acuerdo. Es extraordinario el nombramiento. Va a tener una tarea no fácil, pero lo más importante es recuperar la amistad cívica perdida, la decisión de hacer buenas políticas públicas, confiar y tener credibilidad y ella tiene todas las condiciones para sacar un gran acuerdo político. Todos los sectores deben colaborar para que ello sea posible”.

La defensa de Uriarte al acuerdo con Longueira

La entonces ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, aseguró en noviembre de 2009 que el acuerdo alcanzado entre el gobierno, un sector de la Concertación y la entonces Alianza para crear el ministerio del ramo, no iba a debilitar el proyecto original.

Según expresó, la nueva institucionalidad no es un “perro desdentado”, sino que va a contar con los mecanismos suficientes para hacer las fiscalizaciones necesarias en todo el país.
 
“Lo que quiero decir es que lo que estamos logrando para Chile es un Ministerio de Medio Ambiente de calidad, de un estándar mundial, internacional, acorde a, por ejemplo, lo que son los estándares de la OCDE, que nadie podría decir que tienen malos desarrollos ambientales», dijo.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta