La Corte Suprema completó los nombres de la quina que presentará al Presidente Boric para la elección del Fiscal Nacional. De esta manera, Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez se unen a Ángel Valencia, Carlos Palma y Marta Herrera como candidatos a liderar el Ministerio Público.

En Mirada Líbero, conversamos con el abogado y ex presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro Orthusteguy, quien señaló que los recién incorporados, si bien “lo positivo es que tienen una raíz y un componente regional, son candidatos con una mayor debilidad en comparación con los de la quina original”.

Así, el abogado señaló que “el Presidente tiene que tomar una decisión sabia y no política, y los senadores también”. En este sentido, aseguró que quien no es continuista de la administración de Jorge Abbott es Ángel Valencia.

“Si hoy se necesita un cambio dentro del Ministerio Público, y orientarlo hacia políticas públicas en coordinación con el Poder Ejecutivo, y en particular con el Ministerio del Interior, el nombre de Ángel Valencia es la persona que pudiera conducir al Ministerio Público de una mejor forma, porque fue fiscal pero también pudo ver la institución desde afuera por muchos años y tiene buena relación con la clase política, tanto de derecha como de izquierda”, manifestó.

Además, confesó que existe una información off the record que indica que “hay un compromiso entre los senadores. Aquellos que apoyaron a Morales y la decisión del gobierno, en la segunda votación, si no resultaba Morales, iban a pedir y exigir que el siguiente elegido fuera Ángel Valencia. Por lo tanto, habría un nivel de presión desde el PS hasta la derecha para que sea Valencia la persona elegida por el Presidente de la República”.

Por otro lado, Orthusteguy señala que quien se ha mostrado rebelde a la continuidad de Abbott ha sido el Fiscal Nacional Suplente, Meléndez, que acaba de entrar a la quina de la Corte Suprema. Y explica que “en la época del nombramiento de Jorge Abbot hubo una comida privada, fuera de la ley del lobby, que no supo nadie, y donde se reunió el fiscal Jorge Abbot con algunos senadores. Entonces, habría comprometido la votación no se sabe a cambio de qué, y finalmente esa comida habría influido a favor de Jorge Abbot. Cuando se quiso hacer una declaración de apoyo del Consejo General de Fiscales, que reúne a todos los fiscales regionales del país, todos firmaron la declaración, y el único que no firmó esa declaración, me acuerdo perfectamente, fue Juan Agustín Meléndez”.

Finalmente, el ex presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, hace un llamado a pensar en la institución. “Es super importante que la elección que haga el Presidente sea pensando en la institución, que no lo haga por un carácter político, que piense qué necesita el gobierno para tener un Ministerio Público que trabaje con ellos, con el Ministerio del Interior. Si necesariamente tiene que trabajar muy de la mano con el Ministerio Público, en coordinación con el Ministerio de Justicia, la Subsecretaría de Prevención del Delito, pueden tener muchas ideas y muchos proyectos de ley que luego deben ejecutarse a través de los fiscales. Que haya una relación fluida depende de esa buena relación del fiscal con el Poder Ejecutivo”.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta