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Publicado el 19 de septiembre, 2015

Olga Feliú y casos de financiamiento de la política: «Es una cosa de ciencia ficción. Están prescritos»

Autor:

Uziel Gomez

Para la ex presidenta del Colegio de Abogados el sucesor de Sabas Chahuán debe diseñar políticas que reduzcan la delincuencia. Feliú es clara en señalar que la Presidenta tiene que inhabilitarse si en la quina se incluye al fiscal Toledo.
Autor:

Uziel Gomez

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Con la postulación de 10 candidatos al cargo de fiscal nacional -la máxima autoridad del Ministerio Público-, comenzó la carrera por suceder en el puesto a Sabas Chahuán, quien terminará su período de ocho años el próximo 2 de diciembre.

Los postulantes entregaron sus antecedentes a la Corte Suprema, quien les dará 15 minutos para exponer sus proyectos y luego votará a los cinco que integrarán la quina que será enviada a la Presidenta Michelle Bachelet. Una vez que haya elegido una persona, deberá ser ratificada en el Senado.

Para entender los desafíos que enfrenta el Ministerio Público, en medio de importantes investigaciones al financiamiento político, y de las críticas por el aumento de la delincuencia, entre otros temas, “El Líbero” conversó con la abogada Olga Feliú, quien en su extenso currículum, fue presidenta del Colegio de Abogados, jefa de Departamento de la Contraloría General de la República, senadora y participó en la reforma procesal penal y en los cambios constitucionales que se hicieron al respecto.

Feliú, además, fue miembro del Consejo Asesor Presidencial Contra la Corrupción y Conflictos de Interés, que creó en marzo pasado la Presidenta Bachelet para enfrentar la crisis política por financiamiento irregular en  las campañas presidenciales y parlamentarias, en el marco de las investigaciones de las empresas Penta y SQM.

Olga Feliu, abogada-¿Cuál es su opinión en general sobre los postulantes a fiscal nacional?

-Me parecen candidatos excelentes, con currículos estupendos, y después la Corte Suprema se formará su opinión con las entrevistas de 15 minutos. La Corte siempre es muy acertada en la forma de examinar a los postulantes. Está sembrando un sistema muy esclarecedor que va a dejar huella y ejemplo, en el sentido de que es un procedimiento transparente, con posiciones que se harán públicas y eso permitirá formarse una opinión muy fundada respecto de los candidatos. No nos olvidemos que deben quedar cinco en el camino.

-¿Cuál debería ser el perfil del nuevo fiscal nacional, pensando en los desafíos actuales y futuros del Ministerio Público?

-El Ministerio Público requiere ayer, hoy y mañana las mismas condiciones. No me cambia mi visión respecto de la calidad de los postulantes, la situación que exista hoy de investigaciones determinadas respecto de determinadas personas con alto fuero. Siempre el Ministerio Público tiene sobre sí una tarea que es importantísima para la cual el fiscal nacional debe tener especiales condiciones de independencia, talento, don de  mando, y esas condiciones son válidas siempre. Así se consideró cuando se aprobó la reforma constitucional, en la que tuve el privilegio de participar, en que intervinieron los tres poderes del Estado, porque la función reviste el carácter muy delicada en el sentido de que jamás a través del Ministerio Público puede hacerse un uso parcializado. Siempre se buscó eso, y es por eso que se trata que intervengan los tres poderes del estado.

-¿Qué pasará con las investigaciones en curso?

-Deben seguir de la misma manera en que están. Los servicios públicos deben tener siempre continuidad. No es la fiscalía lo que cambia, es el nombre del fiscal.

-¿Sería mejor que el fiscal viniera de adentro o de afuera?

-Ambos presentan ventajas y desventajas. En su oportunidad, el primer fiscal Piedrabuena venía de afuera, no tenía experiencia y lo hizo de manera brillante.

-¿Cuáles son los desafíos del Ministerio Público, en especial en materia de delincuencia?

-Es un desafío muy importante, pues tiene por función dirigir la investigación, en consecuencia tiene que diseñar la manera en que es posible poner término a la alta delincuencia y dar paz a la ciudadanía.

-¿Cómo se ha hecho eso hasta ahora?

-Ignoro lo que se está haciendo adentro, porque no se ha dado a conocer. Los servicios públicos tienen  continuidad, no tienen cortes, tienen una estación permanente pero momentos en qué poner el acento en determinados temas. Hoy un tema en el que debe ponerse acento es la seguridad. Estudiarse, analizarse y ver la mejor política interna para diseñar un sistema que tienda a disminuir la delincuencia. Cuál es el horizonte y desbaratar los adquirentes de los bienes robados.

-Se critica el garantismo de la reforma procesal penal

-No es de los fiscales ni los jueces, es de la ley. Intervienen muchos factores. Es muy ligero el juicio. En la cabeza está la ley, después está la investigación, las policías y los jueces tienen que aplicar la ley y utilizar lo que le proporciona la investigación.

-¿Qué tuercas habría que apretar para combatir la delincuencia?

-Hay que hacer buenos estudios y ver quién compra las cosas robadas, hay estudios que se requieren para perfeccionar la ley.

-¿Cuál es su evaluación de la gestión del fiscal Chahuán?

-Muy buena. Pero la ley estableció periodos en que debe haber cortes, no deben eternizarse las mismas autoridades, por eso es bueno el cambio. Ocho años, a su casa y que llegue otra mirada.

-¿Cómo debe abordar el nuevo fiscal las causas de financiamiento político?

-Tengo una duda grave en el tema. De acuerdo con la ley 19.884 de financiamiento de la política hay una norma que dice que los delitos conexos con la política prescriben en el plazo de un año, contado desde el día de la elección. Entonces para mí es una cosa de ciencia ficción. Están prescritos. No sé por qué no se aplica la norma. No lo entiendo.

-¿Y los delitos tributarios?

-No, es concurso aparente de leyes, o hay un delito o hay otro delito. Pero no puedo entender que sean dos delitos distintos. No sé por qué no se ha aplicado la norma. En las boletas a honorarios a políticos coincido 100% con la magistrada que declaró que si no hay querella o denuncia del Servicio de Impuestos Internos no hay posibilidad de investigar ni formalizar. La ley no puede ser más clara, el estudio de esa ley no puede ser más clara cuando se aprobó. Se discutió en la comisión de Constitución del Senado, participaron  los senadores Sergio Diez y Enrique Silva, personas ilustradas, ambos abogados. Y se llegó a esa conclusión que no infringe la Constitución, que entrega la investigación al Ministerio Público, pero en el caso tributario limita la acción penal.

-En caso que el fiscal Toledo, quien investiga el caso Caval, quede en la quina de la Suprema, ¿qué debería hacer la Presidenta?

-No puede pronunciarse. La ley 19.880 artículo 12 plantea que los funcionarios del estado, naturaleza que tiene la Presidencia de la República, no deben pronunciarse en aquellos asuntos en que puedan tener interés, y no cabe duda que hay interés comprometido de quien  investiga la posible conducta delictual del hijo del que va a resolver.

-Hay quienes han planteado que el fiscal Toledo debiera renunciar al caso Caval por postular.

-No me parece. Es una decisión que él debe adoptar soberanamente. Al Ministerio Público se le rodeó de independencia y se le marginó del juicio político porque no puede verse limitado en absoluto en su independencia.

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