Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 23 de mayo, 2019

Ministro Moreno y Clase Media Protegida: “Espero que este tema no sea oscurecido por diferencias políticas menores”

Autor:

Mariela Herrera

El titular de Desarrollo Social subraya que el plan lanzado ayer por el Presidente Sebastián Piñera es una “política de Estado”. Plantea que “los chilenos no entenderían” que el gobierno y la oposición no lograran ponerse de acuerdo en una materia que va en beneficio para la mayoría de las familias. “Es el Chile de hoy al cual la política, cualquiera que sea la tendencia, tiene que responder”, sentencia.

Autor:

Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La comuna de Estación Central y una decena de ministros, subsecretarios y parlamentarios de Chile Vamos, fue el marco en que el Presidente Sebastián Piñera lanzó el programa Red Clase Media Protegida. La iniciativa busca ayudar al sector de la población que es más vulnerable de caer en la pobreza cuando enfrenta alguna dificultad grave en su vida.

Los anuncios incluyen planes y beneficios ya existentes, algunas iniciativas que están en el Congreso y medidas de carácter administrativo que deberá llevar adelante el Ejecutivo. Educación, Salud, Pensiones, Vivienda, Seguridad, Trabajo son algunas de las áreas involucradas. Todo, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social. En conversación con El Líbero, el titular de la cartera, Alfredo Moreno, explica el significado del anuncio, cómo esperan convertirlo en una política de Estado, y se muestra confiado en que la oposición se sumará a este trabajo. «Los chilenos no entenderían que no podemos ponernos de acuerdo en los detalles para avanzar en beneficios para la clase media», señala.

-¿Cuál es el mensaje concreto que está dando el gobierno?

-En los últimos años ha habido un cambio enorme de gente que estaba en la pobreza y que pasó a la clase media, pero una parte muy importante de esas personas está cerca de la línea de la pobreza. Están por encima, pero que cuando hay cosas inesperadas y graves no tienen cómo defenderse y pueden volver a ella. La clase media ha tenido progresos, ha tenido avances, sin duda, en las últimas décadas, gracias a su esfuerzo, a su trabajo, a sus estudios y, por lo tanto, hoy podemos dar un paso adicional en los sistemas de seguridad de manera que tengan una red adecuada que les permita no volver a la pobreza frente a ciertos hechos muy serios. Es un paso importantísimo como país, más allá de las medidas particulares, porque alguien puede decir “se podría haber hecho más o menos”, pero lo importante es que nos estamos preocupando de las vulnerabilidades de la clase media y de las cosas que le pueden hacer un daño muy importante a las familias.

-El plan incluye temas de educación, salud, vivienda, seguridad, pensiones. ¿Se convierte en el “proyecto matriz del gobierno”?

-La tarea del Ministerio de Desarrollo Social es precisamente coordinar las acciones del gobierno en el tema social. Usted tiene razón que este es un grupo que incluye muchas áreas, esto es una red de seguridad que está donde se encuentran las vulnerabilidades, como en salud con una enfermedad catastrófica que no esté adecuadamente cubierta, en las pensiones porque si un familiar tiene una dependencia severa, hoy los sistemas no aumentan las pensiones por eso, etc. O qué pasa si tenemos un desempleo prolongado, si hay que financiar los estudios superiores de uno o más hijos. Son ese tipo de cosas que son los temores de la clase media que muestran las encuestas, pero que no pide regalos, sino que espera que estén los sistemas adecuados para que tengan seguridad para enfrentar estos problemas si se les presentan.

Hay una cosa muy transversal de reconocer que la clase media ha crecido y que nuestra legislación se ha quedado atrás. Tenemos que ponernos al día».

-Se incluyen múltiples áreas. Parece un “programa de gobierno concentrado”, eso implica una mirada política también del tema…

-Efectivamente estas son políticas que están en el programa y que se articulan en cada ministerio. Por eso es un trabajo que se hace entre todos. Es usual este sistema en los programas sociales como Chile Crece Contigo o Compromiso País. Hoy día, si uno se enfoca en los problemas de las personas y se pregunta ¿cómo los resuelvo? se tiene que hacer trabajando unidos con muchas fuerzas del Estado.

-¿Qué pasa con algunos aspectos considerados en este plan que aún deben ser aprobados en el Congreso como  reforma de la salud o el sistema de pensiones?. ¿Cómo asegurar esto para que se pueda avanzar?

-Bueno, los únicos que lo pueden asegurar son los legisladores, que tienen que tomar las decisiones que para eso han sido elegidos. Pero lo que me hace tener una mayor esperanza es que se acaba de aprobar hace unas semanas el nuevo Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que tiene dos cambios: que los programas sociales tendrán un enfoque familiar y que el foco del ministerio ya no son solo las personas pobres y vulnerables, sino que se agregó el trabajo para las familias de clase media en todas aquellas cosas que las pueda regresar a la pobreza. Esto se aprobó sin votos en contra en el Senado y por una inmensa mayoría en la Cámara de Diputados. Por lo tanto, hay una cosa muy transversal de reconocer que la clase media ha crecido y que nuestra legislación se ha quedado atrás. Tenemos que ponernos al día en lo que los países desarrollados han ido construyendo. Esto hoy día nace, se van a ir agregando más beneficios, vamos a avanzar en la parte administrativa, seguimos con los proyectos que ya están enviados al Congreso y esperamos que puedan ser legislados favorablemente de forma rápida.

Queda un camino largo y creo que es algo que preocupa porque un cambio en las pensiones de esta magnitud uno quisiera que lo antes posible se pudiera tener».

-Pero en el Congreso recién se aprobó la idea de legislar la reforma previsional, y costó mucho, antes pasó lo mismo con la tributaria.

-Claro, queda un camino largo y creo que es algo que preocupa porque un cambio en las pensiones de esta magnitud uno quisiera que lo antes posible se pudiera tener. Espero que pueda haber un clima de trabajo en común que tanto bien nos ha hecho bien en otras cosas, como el Acuerdo Nacional por la Infancia, como en la modificación del ministerio. Espero que esta materia, donde hay un acuerdo general, no sea oscurecida por diferencias políticas menores.

-¿Ve una posibilidad para ello? ¿Considerando lo difícil que han sido las últimas tramitaciones que eran solo para la idea de legislar?

-Veo lo que usted me señala, pero también veo el trabajo en conjunto que hicimos para el cambio de foco en el ministerio, por lo tanto, si esa opinión se mantuviera deberíamos tener un apoyo que permitiría avanzar. Y en la parte que depende de las medidas administrativas, nosotros ya estamos avanzando como en la plataforma web donde la gente puede consultar sus beneficios, que ya está operativa. Creo que podemos trabajar adecuadamente con la oposición y con los parlamentarios de gobierno en estos problemas que son muy serios. Los chilenos no entenderían que no podemos ponernos de acuerdo en los detalles para avanzar en beneficios para la clase media. Sería inentendible que no resolviéramos algunas cosas en las que hay una opinión tan general que son necesarias.

Está en el programa de gobierno, está muy conectado con el Chile de hoy, que es mayoritariamente de clase media. Son los problemas reales, de todos los días, que están incluidos en esta red.

-¿Cuál es su rol concreto en esta materia?

-Cada ministro es el encargado de su área, y si se requiere avanzar en una ley son ellos los que llevan sus proyectos, la discusión en el Congreso. Lo que firmamos hoy (ayer) es un proyecto de ley que crea un sistema, igual que Chile Crece Contigo, Elige Vivir Sano, por el cual -coordinado por el ministerio de Desarrollo Social, los ministerios puedan ir informando los beneficios para la clase media y yo por supuesto que voy a trabajar con el Congreso para avanzar en eso. Imagino que va a tener un apoyo importante.

-¿A pesar de como se ha mostrado últimamente un sector mayoritario de la oposición?

-Ojalá no sea esa la actitud que prime. Todos hemos visto que cuando nos unimos, cuando trabajamos juntos, ha sido muy positivo.

-Estos anuncios son parte del “relato” del gobierno. Al enfocarse a una clase media menos politizada, que valora su esfuerzo…

Está en el programa de gobierno, está muy conectado con el Chile de hoy, que es mayoritariamente de clase media. Son los problemas reales, de todos los días, que están incluidos en esta red. Es el Chile de hoy al cual la política, cualquiera que sea el grupo político, tiene que responder. Y tiene que responder con medidas efectivas, que realmente cubran sus problemas y eso le corresponde al gobierno. Este es un paso importante para el gobierno, pero también para el país. Le aseguro que en algunos años más, con otros gobiernos, esto será recordado como un paso importante en las políticas sociales porque es algo que se requiere hacer. Los países desarrollados ya lo han dado. Ahora estamos iniciando un camino que, yo creo que no hay ninguna duda, es completamente necesario y tremendamente valioso

-¿Buscan, entonces, plantearlo como una política de Estado?

-Exactamente, hemos incorporado todos los beneficios que ya existen, hechas por este gobierno y por otros. Y lo que estamos creando hoy son políticas para la gente de clase media que aún no estaba adecuadamente cubierta, donde los programas sociales no estaban enfocados.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: