Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 22 de febrero, 2019

Ministro Alfredo Moreno: “La muerte de los hijos del lonco Cariqueo es un hecho gravísimo”

Autor:

Mariela Herrera

El titular de Desarrollo Social se refiere a los ataques y amenazas que están recibiendo dirigentes mapuches que optan por el diálogo y el trabajo. Señala que “en muchas comunidades existe temor”, pero que el gobierno está trabajando “para que impere la ley”. Subraya que ese es uno de los objetivos del Plan Araucanía: “Uno de sus pilares es la prevalencia del Estado de Derecho y la búsqueda del diálogo”.

Autor:

Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Haciendo un alto en sus vacaciones, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, acompañó al Presidente Sebastián Piñera a la visita que hizo ayer a La Araucanía. Desde la IX Región, aborda con El Líbero la compleja realidad que están viviendo dirigentes mapuches que han decidido transitar por el camino del diálogo y del desarrollo. Figuras como el ex vocero de la CAM, Víctor Ancalaf, y los loncos Aniceto Norín y José Cariqueo, han sido víctimas de violencia desde el mismo mundo mapuche. Una situación que se tornó más grave tras el homicidio de los hijos de Cariqueo.

El ministro Moreno califica de “grave” la situación, señala que la mayoría de los mapuches están por la opción de progresar y espera que la justicia “actúe con celeridad”.

-¿Cómo ha visto esta situación que enfrentan los dirigentes que optan por el desarrollo y terminan siendo amenazados y atacados por otros mapuches más radicalizados?

-Cuando lo que impera es la violencia, cuando no hay ley, no hay Estado de Derecho, eso impacta a todos. Generalmente lo que aparece son ataques a un campo o un incendio, pero también hay una violencia que sucede al interior de las comunidades porque comienza a imperar la ley del que se siente más fuerte. Por eso es tan importante que exista el actuar de la ley, el actuar del Estado de Derecho y el actuar de los carabineros. Eso es en beneficio de las comunidades y de todos.

Ellos buscan tener la libertad de poder salir adelante. Pero personas que tienen un pensamiento muy retrógrado -que no quieren que otros hagan más que ellos- no se los permiten y, a veces, con violencia”.

-¿Usted cree que es mayoritario el número de mapuches que está optando por el diálogo?

-Sí. El deseo de la inmensa mayoría de las comunidades mapuches es progresar, es desarrollo y con las particularidades propias de la cultura mapuche. Ellos buscan tener la libertad de poder salir adelante. Pero personas que tienen un pensamiento muy retrógrado -que no quieren que otros hagan más que ellos- no se los permiten y, a veces, con violencia.

-Usted dice “cuando no hay ley”, cuando “no hay Estado de Derecho”. ¿Hay una falencia en ese sentido?

-Bueno, es la justicia la que tiene que dirimir cada uno de los casos. Uno siempre espera que actúe con celeridad, con profundidad, que encuentre las pruebas de cada caso. El caso que usted me mencionaba, de los hijos del lonco Cariqueo, es un hecho gravísimo, son dos jóvenes muertos. La justicia está investigando, tiene una persona detenida y esperemos que muy pronto se conozcan todos los antecedentes de quiénes son los involucrados. Que se sepa qué fue lo que efectivamente pasó. Que se haga justicia y que los responsables paguen por lo que han cometido.

Para eso estamos trabajando, para que impere la ley, el orden, que haya Estado de Derecho para mapuches y no mapuches. Que las personas tengan las posibilidades de poder desarrollarse y avanzar”.

-¿El gobierno tiene identificados a los grupos radicalizados que están tras las amenazas y ataques a los dirigentes mapuches?

-Más que el gobierno, la inteligencia de las fuerzas policiales, de investigación y de carabineros, tienen su sistema para buscar información, pero lo importante finalmente son la fiscalía y los tribunales. Son ellos los que tienen que condenar a los que corresponda. Uno confía en que ese trabajo se hace y que se puede hacer mejor hacia el futuro.

-Cuando usted dice que la gran mayoría de los mapuches opta por esta vía del desarrollo, de salir adelante. ¿Hechos como estos terminan perjudicando el diálogo? ¿Logran su objetivo quienes los amenazan?

-La gran mayoría quiere salir adelante, por eso hay que darles las posibilidades para que eso suceda. Y estos hechos demuestran que finalmente la violencia termina perjudicando a todos, y ese no es el camino.

-Pero estos hechos pueden generar miedo y, por lo tanto, que muchos de los que querían diálogo terminen restándose…

Efectivamente en muchas comunidades hay temor porque las personas pretenden amedrentarlos.  Pero la historia muestra que eso es temporal, y lo que finalmente logra salir adelante es lo que la mayoría de la gente quiere. Los matones solo duran un tiempo breve. Para eso estamos trabajando, para que impere la ley, el orden, que haya Estado de Derecho para mapuches y no mapuches. Que las personas tengan las posibilidades de poder desarrollarse y avanzar.

A pesar de los problemas que todavía subsisten, estamos avanzando y lo importante es que todos los que quieran puedan tener nuevas oportunidades para poder progresar”.

En este escenario, ¿sigue siendo prioridad el Plan Araucanía este 2019?

-Absolutamente y también el Plan Araucanía apunta a esto. Uno de sus pilares es tener un nivel de seguridad y prevalencia del Estado de Derecho. También busca el diálogo para que las personas en una sociedad tan diversa como la que hay acá, puedan trabajar en conjunto. Busca valorar la diversidad y busca desarrollo. Ya La Araucanía, en el año 2018, tuvo un crecimiento de 6,5%, muy por encima del país y lejísimo a lo que había pasado en la región los años anteriores. Tuvimos una creación de empleo de 12 mil personas el año pasado. O sea, los números ya están avanzando en ese sentido. La inversión también está creciendo, después de años de decrecer. A pesar de los problemas que todavía subsisten, estamos avanzando y lo importante es que todos los que quieran puedan tener nuevas oportunidades para poder progresar.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: