Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 28 de septiembre, 2019

Migración haitiana en la era Bachelet, capítulo II: la advertencia de los diputados que su gobierno no escuchó

Autor:

Javiera Barrueto

De manera transversal los parlamentarios le enviaron un oficio, el 7 de marzo de 2017, al ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, apelando a la necesidad de «exigir» algún tipo de visado a los migrantes que provenían desde Haití. Ya estaban sobre la mesa las cifras que indicaban un veloz aumento en la llegada de ciudadanos de la isla, por un presunto tráfico de personas. Incluso, al interior de la misma Cancillería surgieron las primeras «alertas», pero fueron desatendidas.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Cuando faltaba un año para que finalizara el segundo gobierno de Michelle Bachelet, la comisión de Relaciones Exteriores ofició -con fecha 7 de marzo de 2017- al ex canciller, Heraldo Muñoz. En una transversal postura, los diputados le solicitaron al ex ministro que tuviera en consideración la “conveniencia” de implementar la visa a los migrantes haitianos debido al posible tráfico de personas.

Medida de la que tomó distancia la ex Mandataria, quien señaló el domingo pasado en TVN que “creo que se pasaban el dato de un lado a otro. Hubo gente que armó unos charter según decían. Y cobraban. Tanto es así, que la gente de oposición decía que yo recibía plata, eso no tiene nada que ver, es todo mentira”. Y si bien destacó que durante su periodo en La Moneda hubo “una política migratoria abierta en Chile”, aseguró que “no hubo nada especial” y que su gobierno “no tuvo nada que ver” con el incremento de ciudadanos provenientes de Haití.

Palabras que se contraponen a lo comentado por el ex ministro Muñoz, tal como publicó El Líbero, quien en diciembre del año pasado destacó que desde el gobierno se comunicaron con las autoridades de la isla para acusar los abusos que se estaban generando. Pero según recuerdan algunos parlamentarios de la época, las advertencias al Ejecutivo fueron en más de una ocasión y con cifras concretas sobre el posible tráfico de haitianos.

En la misiva firmada en marzo de 2017 por el entonces presidente de la comisión, el diputado Guillermo Teillier (PC), se lee que se “acordó a oficiar a US. (Heraldo Muñoz) a fin de solicitar que, si lo tiene a bien, se sirva considerar la conveniencia de exigir algún tipo de visado a los migrantes de nacionalidad haitiana, mientras no exista una solución definitiva con respecto a la vulneración de los derechos de dichos migrantes, particularmente aquellos que dicen relación con abusos de carácter laboral”.

Esa fue la primera advertencia que recibió el gobierno de Bachelet, luego de que hubiera aumentado el arribo de haitianos a Chile. De hecho, las cifras que la Policía de Investigaciones manejaba en 2017 es que en los tres años anteriores la llegada de los ciudadanos provenientes de la isla había aumentado de manera explosiva. Según los datos de la PDI, en 2014 fueron 4.053 los haitianos que ingresaron al territorio nacional; mientras que en 2016, fueron 43.898 los ingresos.

Pero la respuesta del ex canciller tardó tres meses en llegar a las manos de los diputados de la comisión.

Con fecha 15 de junio de 2017 se lee en el documento, firmado por Muñoz, que “en reuniones sostenidas con el embajador de Haití en Chile, el representante diplomático ha expresado su comprensión respecto de la preocupación del Gobierno de Chile, señalando que la decisión de establecer el requisito de visa es una decisión legítima ante un fenómeno que no existía hace unos años atrás, reconociendo que está situación también está provocando severas dificultades a la Embajada y consulado de su país”.

Y continuó explicando que el embajador: «Ha señalado que su gobierno tendrá que estudiar la posibilidad de establecer el requisito de visas a los ciudadanos chilenos que viajen a Haití, en atención al principio de la reciprocidad”.

El ex diputado y ex integrante de la comisión de RR.EE., Jorge Tarud (PPD), afirma que tras el oficio que se le envió al gobierno, el canciller solo se comunicó con el embajador de Haití y en el Ejecutivo “no tomaron disposiciones mayores que esa”. Entres los parlamentarios, según explica Tarud, existía preocupación por el supuesto tráfico ilegal de personas que, como señala, “continuó ya que no se impuso la visa”.

Los diputados también tenían como antecedente la querella que presentó el 31 de enero de 2017 el Ministerio del Interior de la época contra quienes resultaran responsables, como autores, cómplices o encubridores, del delito de tráfico ilegal de inmigrantes. Además, el 12 de julio de 2017 se presentó una ampliación de la querella.

Pero el segundo aviso que recibió la era Bachelet II no tardó en aparecer. La observación surgió desde la misma Cancillería el 1 de agosto de 2017. Ese día, el ex Director de Política Consular, Carlos Appelgren, asistió a la sesión organizada por la comisión de RR.EE. donde confirmó la necesidad de implementar algún tipo de visado a los migrantes y establecer una “hoja de ruta” sobre el arribo de los ciudadanos de la isla.

En el acta de la sesión se lee que ante la posibilidad de aplicar una visa a los haitianos “el señor Appelgren indicó que dicha propuesta se encuentra en estudio por parte del Ejecutivo, afirmando que no existe evidencia empírica que determine que la exigencia de visa presenta mayores situaciones de inseguridad para las personas en sus procesos de movilidad humana”.

Además, el documento agrega: “En efecto, el posible establecimiento de requisitos de entrada al país busca incorporar criterios de admisión específicos para evitar que las personas puedan ser engañadas, como ha ocurrido con la venta de documentos falsos no requeridos por la autoridad nacional”.

Sin embargo, no se tomó ninguna medida en la administración anterior.

Y no fue hasta abril del año pasado, durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que se anunció una nueva política migratoria, donde se estableció la instauración del requisito de visa de turismo para los haitianos en el marco de “ordenar la casa” como lo ha calificado La Moneda.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: