Un consejo que atenta contra la libertad de prensa, unas normas para los jueces que van en contra de la independencia del Poder Judicial, un Congreso sin Senado y el sistema productivo en jaque. Es parte del saldo de una semana en donde la Convención Constitucional tomó polémicas decisiones que han causado cuestionamientos de manera transversal.

La convencional de Chile Vamos, Marcela Cubillos, es tajante: «Se ha concretado lo refundacional de la Convención, lo extrema de la Convención». Es parte del análisis de la ex ministra en el Podcast Constituyente de El Líbero junto al constitucionalista Germán Concha.

 

 

Si bien la constituyente señala que aún queda un período para presentar indicaciones y votar las normas en el pleno «no hay que quitarle importancia a lo que está pasando, se están viendo los temas que tienen mayoría en las comisiones».

En opinión de Marcela Cubillos «lo que está pasando es lo que muchos anticipamos, esta semana casi todas las instituciones de la República pasaron a ser víctimas de la Convención».

Eso sí, destaca el que se haya aprobado el régimen presidencial, lo que fue gracias a un «acuerdo pragmático» en el que Chile Vamos apoyó todas las normas con régimen presidencial «y la del Partido Comunista fue la que logró tener mayoría con los votos nuestros a favor. Tenemos diferencias, pero coincidimos en querer mantener un régimen presidencial a diferencia de lo que plantea el Frente Amplio».

Ante la amenaza que estamos enfrentando, con este reescribir desde cero un país y con las mayorías que están imponiéndose, todos quienes creemos en la libertad y en el Estado de Derecho democrático tenemos que actuar unidos», dice Marcela Cubillos.

Tras ello, enumera una serie de votaciones que dejaron esta semana a la Convención en el centro de la polémica. «Se aprobó un Congreso unicameral, si la gente está preocupada con la Convención, imagínense una asamblea permanente así, unicameral, sin los contrapesos de un Congreso bicameral. También se aprobó voto obligatorio con inscripción automática y voto voluntario para los mayores de 16 años y no se aprobó nada en tramitación legislativa porque ninguna norma obtuvo mayoría».

Sobre el Estado plurinacional cuestiona que se le haya dado luz verde «con los márgenes más amplios». Agrega: «En otra comisión se aprobó pluralismo jurídico, que puedas tener prácticamente 13 sistemas de justicia paralelos».

En cuanto a la Comisión de Derechos Fundamentales, todavía no se han votado normas, pero se han presentado iniciativas como la del Partido Comunista que crea un Consejo de Medios. «Lo más sorprendente es que nadie le consulte a la futura vocera Camila Vallejo, que es del Partido Comunista, qué piensa de la propuesta que hace su propio partido. Ella será la ministra encargada de la relación con los medios», apunta Cubillos,

A esto agrega el que se haya rechazado la libertad económica y la libre competencia, el estatuto constitucional de la minería, y se anulen los permisos y concesiones en tierras indígenas.

Subraya: «Tenemos que entender que los mismos controladores están sentados en la Convención y a partir de marzo en La Moneda». 

En este punto profundiza: «Así como la coalición del Partido Comunista y el Frente Amplio son lo mismo en la Convención y en el Gobierno, creo que todos quienes promovemos la libertad, creemos en un Estado de Derecho democrático, tenemos que actuar mucho más unidos, más allá de las diferencias políticas». Y prende una alerta: «Me llama la atención que los gremios empresariales solo hayan pedido audiencia en la Comisión de Medioambiente y Modelo Económico, ¿quiere decir que a los empresarios no les importa cómo se trata la libertad de expresión? ¿No les importa cómo queda regulada la democracia?».

Reitera: «Ante la amenaza que estamos enfrentando, con este reescribir desde cero un país y con las mayorías que están imponiéndose, todos quienes creemos en la libertad y en el Estado de Derecho democrático tenemos que actuar unidos».

En opinión de la convencional: «Chile no puede seguir anestesiado, por lo menos quienes defendemos estas ideas debemos actuar coordinados… Hay que actuar con mucha mayor decisión y salir de esta especie de anestesia, o esta pastilla de tranquilidad que pretendió dar Boric con un gabinete que todos dicen ‘qué moderado porque está Mario Marcel’ ¿De qué sirve que esté Mario Marcel si se están aprobando este tipo de cosas?».

Germán Concha: «La inamovilidad de los jueces es una de las cosas más importantes del Estado de Derecho»

El constitucionalista y académico de la Universidad Católica, Germán Concha, apoya la reacción que tuvo la Corte Suprema luego de que se aprobara poner límite de años en la duración de los magistrados.

«El tema de la inamovilidad de los jueces debe ser de las cosas más importantes del Estado de Derecho, por lejos. Uno de los elementos fundamentales de la garantía de independencia es la inamovilidad. Es de las bases del Estado de Derecho occidental», dice enfático el jurista.

Y critica que la Convención vea al Poder Judicial como «un servicio que depende de la mayoría política o del Presidente… eso es un cambio para mal. No es ninguna corrección para bien».

Subraya: «Los tribunales están para garantizar los derechos de las personas y son el contrapeso a los cargos elegidos políticamente. En Chile tenemos una edad máxima para los jueces que son los 75 años de edad, en Estados Unidos los miembros de la Corte Suprema son vitalicios, precisamente para garantizar la autonomía y la independencia efectiva».

 

 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta